"Pipi" Arriola, un ex barra de Newell's en una banda de pibes bien que hacía reparto de drogas

Fue integrante de la barra de "Pimpi" Caminos y gerenciador hasta fines de 2020 de la conducción la hinchada leprosa. Hubo otros cuatro detenidos
6 de agosto 2021 · 16:25hs

Marcelo Héctor “Pipi” Arriola fue integrante de la barra brava leprosa que lideró hasta su asesinato, en 2010, Roberto “Pimpi” Caminos. Pasaron seis años hasta que su nombre volvió a aparecer ligado al paraavalanchas del Coloso del Parque. Fue en el marco de un "pacto de convivencia" entre líderes que se gestó bajo el paraguas de la banda de Los Monos. Pero todo eso se desmoronó en medio de la pandemia y nada se supo de Pipi hasta la noche del miércoles, cuando su identidad fue mencionada entre la de cinco detenidos ligados a una estructura de vendedores de drogas que hacían delivery en autos y motos caras en buena parte de Rosario, exceptuando la zona norte. “Es una banda de pibes «bien» que viven la vida de fiesta vendiendo droga”, explicó un allegado al expediente. Este viernes a los cinco detenidos les negaron la excarcelación.

La detención de Arriola se dio en el marco de trece allanamientos realizados por la Delegación Rosario de la Policía Federal por requerimiento del fiscal federal Claudio Kishimoto, y si bien no es uno de los principales investigados, quedó bajo la lupa por sus vínculos con los otros detenidos y su posible participación directa en la banda. En los procedimientos, en el que los investigadores buscaban una importante cantidad de droga solo se incautaron 50 gramos de cocaína fraccionada, otro tanto de marihuana prensada y un kilo de cogollos (la flor y la parte consumible de la planta de cannabis). Además se solicitó el secuestró de 29 vehículos, algunos de ellos de alta gama_entre ellos Audi Q5, un VW Vento nuevo, un Peugeot 308, un VW Fox, un Chevrolet Cruze y un Volvo C30_ y una veintena de motos como también un VW Gol y una moto pertenecientes a Arriola.

Agentes de la Policía Federal revisan parte del envío decomisado, con más de 600 kilos de marihuana.

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Un móvil policial chocó de costado a un transporte de discapacitados en 24 de septiembre y Necochea mientras perseguía una motocicleta.

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Arriola fue hasta fines del año pasado una especie de "agente normalizador" o "gerenciador" de la barra de Newell's tras un arreglo de partes al que llegaron luego de los asesinatos de los efímeros jefes Matías “Cuatrerito” Franchetti, asesinado en la puerta del club del Parque el 7 de junio de 2016; y de Maximiliano “Cabezón” La Rocca, baleado el 27 de junio de ese mismo año. Un contexto de violencia que incluyó la saga de ataques contra los dirigentes leprosos Claudio “Tiki” Martínez y Cristian D’Amico.

>>Leer más: Lo procesaron por matar a un familiar durante una discusión

El miércoles durante la tarde noche la Delegación Rosario de la PFA realizó 13 allanamientos gestionados por el fiscal Federal Claudio Kishimoto, con la colaboración del auxiliar fiscal Franco Benetti. El objetivo del operativo era una banda de pibes “de veintipico” que realizaban delivery en zona sur, centro y oeste en motos y autos caros. Una gavilla no violenta que trabajaba sobre una franquicia de la banda de Los Monos. Los allanamientos se realizaron en un edificio de avenida Francia al 800, Italia al 700, Deán Funes y España (lugar que fue denunciado por los vecinos como un punto de venta en barrio Hospitales), Petunia y Guardia Morada y Estrella Federal y Guaria Morada (en barrio Las Flores); y en las ciudades de Roldán y Villa Gobernador Gálvez.

La investigación, paradójicamente hablando, se inició en noviembre de 2019 con una denuncia anónima en el Buzón de la Vida. La presentación apuntaba a un joven delivery con residencia en barrio Agote: “Es una persona que vende drogas y aprieta gente a los tiros”. Escalando desde eslabón los investigadores dieron con la banda de los pibes bien. Muchachos jóvenes que tenían estándares de vida que hacían recordar a Ignacio Actis Caporale, alias “Nacho” u “Ojito”, condenado en marzo pasado a 9 años de prisión junto con Alejandro Druetta, ex jefe de Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA). Cuando la banda de Ojito era desbaratada Caporale emprendía el regreso de una vacaciones en playas de Panamá.

>> Leer más: Desbarataron en trece allanamientos una banda dedicada al narcomenudeo

“Son pibes que venden droga para vivir la vida de fiesta. Andan en autos y motos caros; en lancha o motos de agua en el río; se desaparecen dos o tres semanas y se van de joda a otras provincia. No despiertan sospechas. No son el típico producto violento rodeados de tiratiros o agresiones. Eso los saca del radar de las investigaciones complejas. Venden droga en forma de delivery. Podrían llevar helado o tablas de picadas, pero llevan cocaína o marihuana”, indicó un vocero de la causa.

Si bien los investigadores indicaron que "Pipi" Arriola no es uno de los principales investigados, tampoco lo serían los otros cuatro detenidos, el arresto del ex barra de Newell's no pasó desapercibido. Hombre con prontuario abierto desde mediados de 2001, Pipi fue uno de los que creció a la sombra de Pimpi Caminos. “La hinchada que nunca abandona” tomó el control del paravalanchas el 28 de abril de 2002, en un partido ante Unión disputado en Rosario y desplazando a Oscar “Cacho” Lucero; y dejó ese liderzago en diciembre de 2008 cuando el ex presidente Eduardo J. López perdió las elecciones contra Guillermo Llorente.

Tras ello "Pipi" desapareció de las crónicas policiales hasta que en septiembre de 2016 reapareció en la popular del Coloso del Parque que da espalda al hipódromo dándole forma a un “pacto de convivencia” que dejaba atrás la conducción de Nelson "Chivo" Saravia (sucesor de Diego "Panadero" Ochoa, preso en Piñero como ideólogo del asesinato de "Pimpi" Caminos). El frente estaba apoyado por la banda de Los Monos y dos bandos que por ese momento estaban en una sangrienta disputa: La banda de los hermano Funes junto a René "Brujo" Ungaro por un lado; Alexis Caminos (hijo de Pimpi) y el asesinado Ariel "Tuby" Segovia por el otro; además de “La banda de JJ”, como se conocía a las huestes de Emiliano “Jija” Avejera, recientemente condenado a perpetua. La "normalizadora" cesó sobre fines del año pasado cuando la figura de Arriola perdió peso. ¿Cuál es el rol de Pipi en la estructura de la banda de los pibes bien? Silencio de radio.

>>Leer más: Operativo antidroga: dos detenidos y 500 plantas y 45 kilos de flores de marihuana secuestradas

Esta investigación puso de relieve que, si bien la banda de los chicos bien no era violenta, en enero pasado estuvieron a punto de dar un golpe a gran escala contra un transero de Villa Moreno que tenía un vivero con 500 plantas de marihuana contenidas en un mega indoor de cannabis: un galpón con sistema de riego, aire acondicionado y ventiladores. Ante la inminencia del ataque para “mejicanear” (robarle) al transero, los investigadores debieron acelerar otra pesquisa. Así, el 14 de enero pasado realizaron tres operativos requeridos por el fiscal Kishimoto y también desarrollados por la PFA en Rosario e Ybarlucea, en el que secuestraron 500 plantas y 45 kilos de flores. Un hecho que dejó sin botín a la potencial "mejicaneada". Por ese procedimiento el juzgado federal a cargo de Marcelo Bailaque tiene procesada a una persona.

marihuana.mp4

Otro de los investigados en la causa, aunque está prófugo, estuvo vinculado a la realización de una serie de fiestas clandestinas en febrero pasado en un tranquilo barrio ubicado sobre ruta A-012 y la autopista a Córdoba, en jurisdicción de Roldán. Uno de esos festejos fue el cumpleaños de 18 años del hijo de Claudio “Pájaro” Cantero, según explicaron voceros de la investigación federal.

Ver comentarios

Las más leídas

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Lo último

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

El municipio lanzó una campaña para que los vecinos saquen la basura antes de que pase el camión recolector y que no se genere acumulación en contenedores

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Ovación
Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Policiales
Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe
Policiales

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La Ciudad
El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan
Información General

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial
Economía

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna
Economía

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Por Pablo Mihal

Ovación

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno
La Ciudad

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Por Claudio Berón

Policiales

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones