Policiales

Perpetua para tres jóvenes por violar y matar a un chica que cumplía 16 años

Tres jóvenes fueron condenados ayer a la pena de prisión perpetua acusados de ser coautores de un abuso sexual y femicidio.

Sábado 02 de Marzo de 2019

Tres jóvenes fueron condenados ayer a la pena de prisión perpetua acusados de ser coautores del abuso sexual y femicidio de la adolescente Jésica Muñoz, asesinada en 2015 en la ciudad correntina de Esquina, el mismo día en que cumplía 16 años. En el fallo, el Tribunal Oral Penal 1 de la ciudad de Goya condenó a 15 años de prisión a otro de los imputados, quien al momento del hecho era menor de edad.

Las sentencias recayeron en Osvaldo Mariano "Goyano" Navarro, de 21 años; Marcelo "Yaqui" Sandoval, de 24; y Cristian Javier "Tucu" Franco, de 21 años, quienes fueron acusados del delito de "abuso sexual con acceso carnal calificado, homicidio triplemente calificado (por el número de personas, criminis causa y femicidio) y en situación de violencia de género", lo que lleva la pena a su máxima expresión. Los jueces, además, aplicaron 15 años de prisión por el mismo delito que los anteriores para Carlos "Boli" Franco, de 20 años, quien llegó detenido al juicio oral al igual que sus cómplices.

Emboscada

El crimen ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2015, el día en que la víctima cumplía 16 años, en la ciudad de Esquina, ubicada a unos 320 kilómetros al sur de la capital provincial. Según la reconstrucción hecha por el fiscal Guillermo Barry durante el debate, los autores del crimen tendieron "una emboscada" a la joven para trasladarla por la fuerza a una zona de monte donde la sometieron sexualmente hasta matarla. De acuerdo a la autopsia, la causa de la muerte de la adolescente fue asfixia por estrangulamiento.

El fallo fue celebrado por Romina Baibiene, abogada querellante en representación de la madre de la víctima, Alejandra Muñoz, al decir a la prensa local que fue "una sentencia justa ya que el tribunal ha tenido muy buen criterio y ha sabido valorar las pruebas que se aportaron".

Durante el debate declararon 30 testigos, entre ellos la madre y la tía de la joven fallecida y una amiga de la víctima, quien estuvo con ella hasta minutos antes de que sea abusada y asesinada.

En tanto el tribunal integrado por los jueces Julio Duarte, Darío Ortiz y José Acosta, ordenó que en el caso de los condenados a prisión perpetua cumplan la pena en la cárcel de Corrientes, mientras que por Franco, condenado a 15 años, se le dio intervención a una jueza de menores para que resuelva el lugar de alojamiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});