Policiales

Nuevo destino para los profesionales forenses

La ley 13.699 que pone fin al sistema escrito plantea, entre otras cuestiones, el traspaso del Instituto Médico Legal (IML) a la órbita del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Lunes 19 de Marzo de 2018

La ley 13.699 que pone fin al sistema escrito plantea, entre otras cuestiones, el traspaso del Instituto Médico Legal (IML) a la órbita del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Es el organismo que realiza autopsias y exámenes biológicos cuyos resultados aportan a la investigación de distintos hechos. Su actividad siempre estuvo emparentada con casos criminales. Pero aunque la mayor demanda proviene de fiscales de homicidios, los médicos realizan múltiples informes para los tribunales de Familia, Civiles o Laborales por causas de daños o accidentes. El IML siempre dependió de la Corte Suprema de Justicia, pero con el cambio de coordinación que impone la ley se teme que los forenses sólo queden afectados a causas penales cuando en realidad es un organismo cuyo servicio es requerido en múltiples instancias judiciales.

El artículo 8 de la ley dispone que "los médicos y profesionales forenses del Poder Judicial, los peritos oficiales, los funcionarios y empleados del cuerpo médico forense pasarán a formar parte del Ministerio Público de la Acusación y dependerán del Fiscal General".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario