Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

La mujer fue enterrada en el patio de la casa que compartía con el acusado, apresado al querer huir a Paraguay. Un amigo del hombre quedó preso por encubrimiento
14 de mayo 2022 · 03:10hs

La noche del 22 de abril, Ramón Gregorio Britez agarró en sus manos una cuchilla de al menos cinco centímetros de ancho y le asestó 17 puñaladas a su esposa, Nora Laura Escobar, en la casa que ambos compartían en Liniers 1781 de la ciudad de Granadero Baigorria. De esos puntazos, cinco o seis fueron dados en la espalda de la mujer que no tuvo oportunidad alguna de defensa y cayó sin vida por las graves lesiones cardiopulmonares recibidas. Tras ello, el hombre cavó en el patio trasero de la propiedad un pozo donde arrojó el cadáver y luego “con el objeto de evitar cualquier filtración a la superficie, construyó una loza de unos 60 centímetros de ancho y dos metros de largo por encima del cadáver y otra de igual tamaño en forma vertical” a modo de cimiento. Trece días más tarde, Karen G., la hija de Nora, presentó una denuncia por averiguación de paradero al saber que su madre se había ausentado de forma intempestiva del lugar donde trabajaba y que desde aquel trágico 22 de abril su teléfono se había apagado. Tras conocer la presentación judicial de la joven, y después de una primera entrevista con los investigadores, Ramón se ausentó de la vivienda.

Así, en el marco de la pesquisa que se inició con un primer procedimiento en la casa que sólo arrojó datos superfluos y una falsa declaración de Britez, la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro ordenó un exhaustivo allanamiento de la propiedad donde residía la pareja y tras levantar la loza del patio y con la ayuda de perros rastreadores, hallaron el cadáver de Nora el pasado martes. Sin perder tiempo, la representante del Ministerio Público de la Acusación dictó la orden de captura nacional e internacional de Ramón. Lo atrapó Gendarmería Nacional el jueves cuando intentaba salir del país hacia Paraguay por el puente internacional que une las ciudades de Posadas y Encarnación. Ayer, en la audiencia imputativa, la achacaron al hombre los delitos de homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio mediando contexto de violencia de género contra la mujer en carácter de autor, por lo que el juez Hernán Postma le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley en el marco de un delito que contempla la pena de prisión perpetua.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

empalme graneros: perpetua al femicida que simulo el suicidio de su ex pareja

Empalme Graneros: perpetua al femicida que simuló el suicidio de su ex pareja

hacen un boquete para asaltar un barrio cerrado y dejan nota parecida a la del robo del siglo

Hacen un boquete para asaltar un barrio cerrado y dejan nota parecida a la del "Robo del Siglo"

Pero no solo Ramón Gregorio Britez quedó tras las rejas. Su amigo de toda la vida, Alberto Antonio L., también quedó detenido por el plazo de ley acusado del encubrimiento agravado del homicidio doblemente calificado. Es que este hombre facilitó al homicida su viejo Renault 6 “para retirar pertenencias con manchas de sangre” de la escena criminal y en repetidas ocasiones fue al domicilio de su amigo “para ayudarlo en la confección de la fosa y la limpieza de la vivienda” además de colaborar para “eludir las investigaciones mediante el aporte de dinero en efectivo a fin de que Britez emprenda la fuga hacia Paraguay en colectivo el 9 de mayo”.

>> Leer más: Buscan a una mujer de 43 años que fue vista por última vez el 22 de abril

La historia del macabro femicidio empezó a desandarse el 5 de mayo cuando Karen denunció que su mamá, de 43 años, y con la cual tenía escasa comunicación porque no eran muy cercanas aunque no tenían problemas, había desaparecido. Contó entonces que su abuela le comentó que los dueños de las tres casas en las que Nora trabajaba como doméstica le habían comunicado que hacía dos semanas no se presentaba a cumplir con sus tareas y que tampoco respondían a sus llamados telefónicos. Incluso le dijeron que la última vez que alguno de ellos la había visto fue el 21 de abril y que, al despedirse, lo hizo amablemente diciendo que volvería y que estaba entusiasmada porque el domingo 24 iba a disputar un maratón en la zona de Puerto Norte ya que era practicante de running. Incluso, el mismo viernes 22 Nora alcanzó a hablar con su entrenador para alistarse para esa competencia en lo que fue uno de sus últimos contactos con gente conocida.

image (1).jpg
El cuerpo de Nora Escobar apareció tras 19 días enterrado en el fondo de la casa en la que vivía con Gregorio Britez.

El cuerpo de Nora Escobar apareció tras 19 días enterrado en el fondo de la casa en la que vivía con Gregorio Britez.

Ante todos esos datos, Karen fue hasta la casa de su madre y habló con Britez, pero el hombre le dijo que “hacía tres meses que Nora no vivía con él, que se había llevado todas sus cosas y que se habían peleado porque él le encontró mensajes con otro hombre” y que no sabía donde estaba viviendo aunque le había dejado la perra, lo que extrañó mucho a la hija de Norma porque su madre amaba al animal y no se iría sin ella a ninguna parte. La joven también dejó asentada en su denuncia que tenía temor por lo que pudiera haber ocurrido ya que Britez “es un hombre violento que una vez le quebró una mano a su mamá y otra vez la nariz por lo que ella lo había denunciado aunque siempre volvían a estar juntos” a pesar de la orden de restricción perimetral que tenía la pareja desde mediados de 2021.

>> Leer más: La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

El primer allanamiento a la casa de calle Liniers 1781 se realizó el 6 de mayo y los policías que llegaron al lugar dialogaron con Britez, quien les manifestó que su esposa, con la que estaba casado desde hacía cuatro años, se había ido de la casa y que están “separados de hecho desde octubre del año pasado” y que era “la novena vez que se separaban”. Incluso contó que Nora se había llevado varias pertenencias en un flete y que no la volvió a ver. Los pesquisas ingresaron a la casa, hicieron una inspección y dijeron obtener “resultados negativos”. Aunque admitieron que en el patio “hay una pileta de lona y lindero a esta un contrapiso de reciente data en forma de «L» que Britez dijo haber construido con sobrantes de material que reutiliza para completar todo el perímetro del patio”. En ese procedimiento participaron perros rastreadores de los Bomberos Zapadores que no hallaron vestigios del cuerpo ya que, como explicaron fuentes de la causa, su olfato no localiza lo oculto bajo una loza tan gruesa.

Una vez que el pedido de búsqueda de paradero de Nora se hizo público con el número de teléfono de su hija para aportar datos empezaron a llegar mensajes de vecinos de la casa de Granadero Baigorria que empezaron a dar nuevas pistas a la pesquisa. Uno de ellos sostenía: “Hola como éstas?, vos sos la hija de Nora? Nosotros somos vecinos de ella y Gregorio. Hasta hace dos semanas se escuchaban gritos, ruidos de vidrios y después supimos que se mudó Nora. Se que estuvieron edificando en su casa. Es raro, el perro de ella no está más tampoco.”

>> Leer más: Femicidio de Nora Escobar: cuestionan la labor de Fiscalía tras la desaparición de la mujer

A todo ello se sumó el trabajo hecho por la Subsecretaria de Genero y Diversidad de Granadero Baigorria que empezó a ayudar a Karen en la búsqueda de su madre y que impulsó una movilización pidiendo la celeridad en la investigación que se realizó el lunes 9 en las calles de la vecina ciudad. Y un dato que permitió abrir una ventana que llevaría al macabro hallazgo: Karen le aportó a los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la clave de acceso al perfil de Facebook de su madre. El análisis sobre esa red social indicó que la mujer había estado en la casa de calle Liniers hasta el 22 de abril, exactamente el día de su crimen, y que desde ese día el teléfono celular se desactivó. Todo ello llevó a confirmar que Britez mentía y que era necesario un nuevo allanamiento a la casa donde residía con quien fue su esposa.

Ese último allanamiento fue ordenado por la jueza Silvia Castelli a pedido de la fiscal Marisol Fabbro el 10 de mayo. Los pesquisas que llegaron hasta la vivienda la encontraron cerrada, con una cadena con candado del lado de afuera. Una vez en el interior y con pruebas hechas con Luminol (producto químico que permite detectar sangre sobre distintas superficies aún limpiadas) se comprobó que había manchas hemáticas en todos los ambientes y al levantar toda la loza del patio dieron con el cadáver de la mujer.

>> Leer más: Apresaron en Misiones al autor de un femicidio que conmociona a Granadero Baigorria

Al mismo tiempo en la casa del amigo de Britez, en el barrio La Cerámica, se hacía otro allanamiento. Allí Alberto Antonio L. sostuvo que había estado con el acusado el 1º de mayo en la vivienda de Baigorria comiendo un locro, que no había notado nada raro aunque Britez le contó que su esposa se había ido una vez más y que se había llevado varias pertenencias. Tras ello, los hombres se volvieron a ver el 9 de este mes en la casa de L., según su declaración, hasta donde llegó su amigo para decirle que “se iba a Paraguay, le pidió una valija para poner unas cosas y plata” por lo que le prestó 5 mil pesos. Además, dijo que al preguntarle por qué se iba, Britez le respondió que había estado hablando con un abogado, que le comento como era la historia y que le recomendó irse a Paraguay, lo que no se si hizo porque no tuve más contacto desde que se fue”.

Ver comentarios

Las más de leídas

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

Un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

Lo último

Newells se fue al descanso venciendo por la mínima a Argentinos

Newell's se fue al descanso venciendo por la mínima a Argentinos

Absolvieron al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez en Uruguay

Absolvieron al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez en Uruguay

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una marcada baja de las temperaturas máximas. El cambio de clima se sentirá en todo el país.

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región
Newells se fue al descanso venciendo por la mínima a Argentinos
ovacion

Newell's se fue al descanso venciendo por la mínima a Argentinos

ovacion

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Por Elbio Evangeliste

Festival de importaciones: Cristina pidió la lapicera para cuidar los dólares
Politica

"Festival de importaciones": Cristina pidió "la lapicera para cuidar los dólares"

Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario
La Ciudad

Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Por Diego Veiga

La Ciudad

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

Un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

Los Picudos, adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

"Los Picudos", adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

Ovación
Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Casi nada para rescatar en el uno por uno canalla en el estadio Amalfitani

Casi nada para rescatar en el uno por uno canalla en el estadio Amalfitani

Central, ante la mirada de Tevez, cayó sin atenuantes con Vélez

Central, ante la mirada de Tevez, cayó sin atenuantes con Vélez

Policiales
Hacen un boquete para asaltar un barrio cerrado y dejan nota parecida a la del Robo del Siglo
Policiales

Hacen un boquete para asaltar un barrio cerrado y dejan nota parecida a la del "Robo del Siglo"

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Lo asesinaron a balazos a la madrugada en la puerta de su casa de barrio Las Flores

Lo asesinaron a balazos a la madrugada en la puerta de su casa de barrio Las Flores

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario

La Ciudad
Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario
La Ciudad

Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica, dijo Dante Taparelli 

"Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica", dijo Dante Taparelli 

Acto por el Día de la Bandera en imágenes

Acto por el Día de la Bandera en imágenes

Bielsa confirmó que volverá a Athletic Bilbao si Iñaki Arechabaleta es presidente
Ovación

Bielsa confirmó que volverá a Athletic Bilbao si Iñaki Arechabaleta es presidente

Rosario vive un Día de la Bandera a pleno tras dos años de restricciones
LA CIUDAD

Rosario vive un Día de la Bandera a pleno tras dos años de restricciones

Día de la Bandera: unos 1.200 ex combatientes desfilaron frente al Monumento
La Cuidad

Día de la Bandera: unos 1.200 ex combatientes desfilaron frente al Monumento

Valeria Mazza agradeció a la gente por acompañarla tras la agresión a su hijo
Policiales

Valeria Mazza agradeció a la gente por acompañarla tras la agresión a su hijo

Juan Martín del Potro finalmente quedó afuera del ránking de la ATP
Ovación

Juan Martín del Potro finalmente quedó afuera del ránking de la ATP

Lisandro Martínez es el defensor por el que pugnan Arsenal y Manchester United
Ovación

Lisandro Martínez es el defensor por el que pugnan Arsenal y Manchester United

Marcos Cleri: Seguimos trabajando por un desarrollo con inclusión social
Política

Marcos Cleri: "Seguimos trabajando por un desarrollo con inclusión social"

La reserva de Newells perdió contra Argentinos Juniors

Por Carlos Durhand

Ovación

La reserva de Newell's perdió contra Argentinos Juniors

Fernández: Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos
Política

Fernández: "Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos"

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario
Policiales

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario

Aumentan los permisos de edificación y crecen los de uso no residencial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentan los permisos de edificación y crecen los de uso no residencial

El narco mueve a diario en Rosario unos 30 millones de pesos en venta de drogas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El narco mueve a diario en Rosario unos 30 millones de pesos en venta de drogas

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

Por Patricia Martino

Exclusivo suscriptores

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia
El Mundo

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones
La Ciudad

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones

El teatro y el turismo aún se siguen salvando porque son irreemplazables
Escenario

"El teatro y el turismo aún se siguen salvando porque son irreemplazables"

Ese escondido romance eterno entre Ray Bradbury y las historietas

Por Leandro Arteaga / Matías Carnevale

Exclusivo suscriptores

Ese escondido romance eterno entre Ray Bradbury y las historietas

Cómo funcionarán los servicios públicos durante este feriado
La Ciudad

Cómo funcionarán los servicios públicos durante este feriado

Restauraron cuatro escudos nacionales de valor patrimonial
La Ciudad

Restauraron cuatro escudos nacionales de valor patrimonial

La provincia, con alta ocupación de plazas en el fin de semana largo
La ciudad

La provincia, con alta ocupación de plazas en el fin de semana largo