"Los Gorditos": una banda que pierde fuerza tras la caída de su jefa, la madre de Brandon Bay

Luego de que su líder fuera a prisión, el funcionamiento de la organización había quedado al mando de las mujeres de la familia, ahora detenidas
14 de diciembre 2021 · 15:45hs

Una línea de teléfono intervenida para investigar el funcionamiento de la banda "Los Gorditos" llevó a la detención de dos policías que trabajaban en la comisaría 32ª y ahora están acusados de recibir un soborno de 50 mil pesos. Hay un tercer efectivo involucrado que no estaba en Rosario y ya avisó que se entregará en las próximas horas. En ese contexto hubo otros allanamientos en los cuales quedaron detenidos integrantes del grupo liderado desde la cárcel de Marcos Paz por Brando Bay, entre ellos su madre -que ocupaba el liderazgo "extramuros"- hermanas y primos. Para los investigadores la organización, que estaba funcionando gracias a las mujeres de la familia Bay, está prácticamente desarticulada al quedarse sin gente de confianza en la calle.

A partir de las 22 del lunes se realizaron una serie de allanamientos en distintas zonas de la ciudad con el fin de detener a parte de "Los Gorditos", el grupo liderado por Brandon Bay desde la cárcel. En esta ocasión la investigación, llevada a cabo por el fiscal Pablo Socca, siguió los movimientos de la banda a partir de una intervención telefónica. En ese marco se conoció que la madre de Brandon Bay ofreció y pagó a un suboficial de la policía santafesina, que trabajaba en la comisaría 32ª, la suma de 50 mil pesos para favorecer la situación de integrantes de la familia que habían sido detenidos por circular en un auto robado.

Londres, 1969. Billy Preston al piano frente a Mc Cartney y Lennon, en los estudios EMI

Billy Preston, el músico que cambió el final de The Beatles

María Belén S. tiene 31 años y la acusan de conducir La banda de la Pelada

Cayo "La pelada", líder de una banda delictiva de la villa Flammarión

>>Leer más: Tres policías de Rosario fueron detenidos por recibir sobornos del jefe narco Brandon Bay

El 9 de septiembre pasado Flavia Bay y Luis Saucedo, parte de "Los Gorditos", fueron detenidos en un operativo del Comando Radioeléctrico y trasladados a la comisaría 32ª al constatarse que se movían en un auto con pedido de secuestro por robo. Una vez en la seccional Saucedo se puso en contacto con la madre de los Bay, Érica Altamirano, quien se encargó de ser intermediaria con tres policías de la 32ª para insertar un boleto de compraventa en las documentaciones policiales, justificar así la tenencia del auto y lograr que el fiscal de la causa les concediera la libertad.

Pero hubo un detalle que llamó la atención de un fiscal: el apellido Bay, vinculado a la narcocriminalidad como una de los grupos conocidos más violentos de la ciudad. Al adentrarse en el caso, y con provecho de las intervenciones telefónicas, se supo que la mujer había acordado y concretado el pago de 50 mil pesos. Por esa maniobra serán imputados los policías Axel Teliz, Hugo Figueroa y Magalí Carrizo, los tres de la comisaría 32ª, por distintos delitos vinculados al cohecho pasivo, encubrimiento agravado por ánimo de lucro y por la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Desde el teléfono de la cárcel

La banda "Los Gorditos" comenzó a tomar relevancia tras un homicidio ocurrido en 2015. Ese año cayó Brandon Bay, quien con unos 20 años ya era señalado como líder del grupo. Desde entonces se iniciaron distintas investigaciones que pusieron de manifiesto cómo funcionaba la banda, dedicada principalmente al narcomenudeo y a la violencia como medio para afirmarse en ese negocio, sobre todo en los barrios Flammarion y Tiro Suizo de Rosario, pero también en San Lorenzo.

>>Leer más: Pedirán que Brandon Bay sea llevado a una cárcel de otra provincia tras la detención de sus hermanas

La caída de Bay no significó la pérdida de su rol cómo líder de la banda. Primero desde su lugar de detención en la cárcel de Coronda, luego en Piñero y ahora en Marcos Paz, el joven de hoy 27 años continuó al mando. Desde la fiscalía aseguran que a partir de la intervención del teléfono de la madre de Bay se supo que la mujer se comunicaba con su hijo, quien desde Marcos Paz hablaba desde el teléfono fijo de la cárcel. Lo que se desprende de eso, además de la facilidad del grupo para diagramar los movimientos desde la prisión, es que la madre de la familia había ocupado un rol de preponderancia en la banda.

El fiscal Pablo Socca le atribuye a la mujer, Érica Altamirano, el rol de "liderazgo extramuros". En ese sentido surge que, ante la caída de Bay y distintos integrantes, la banda fue readaptándose al punto de que fueran las mujeres de la familia las principales encargadas de las tareas a las que se dedicaban. En los registros de distintas investigaciones primero apareció Aldana, una de las hermanas de Brandon, como quien estaba al mando. Hasta su caída en prisión en diciembre de 2020 la joven de 27 años se ocupaba de distribuir armas de fuego y definir los blancos de ataques a balazos en el marco de disputas callejeras con otras grupos.

Madre al mando

Para el fiscal Pablo Socca la banda tenía una nueva jefa y era Altamirano. Las investigaciones sobre el grupo indican que no solo esta mujer, sino también otras integrantes de la familia, en el último tiempo adquirieron un rol "muy preponderante".

Lo que surge de las intervenciones telefónicas es que las mujeres se ocupaban de toda la logística importante para los movimientos de la banda. "Si tienen que conseguir un arma la consiguen, o una moto, o un piloto para ir a hacer una balacera", indicaron desde la fiscalía que siguió los pasos del grupo. A diferencia de los modos de desempeño de los hombres de la organización -de quienes, por ejemplo de Brandon Bay, se conoció que había ordenado "avanzar matando gente inocente"- los investigadores detectaron que las mujeres de la banda no manejan ese nivel de violencia. Lo cual no quita que hicieran uso de ella cuando era necesario: en los celulares secuestrados hay videos de balaceras y capturas de pantallas de noticias sobre homicidios en los que estarían involucrados.

>>Leer más: La oscura trama que surge tras los descuartizamientos en la zona sur de Rosario

Érica Altamirano, como jefa, está acusada de ser el principal nexo con sus hijos presos Brandon y Aldana. De ellos recibía directivas de las que ella se ocupaba que se concretaran en la calle. Además la señalan como la encargada de supervisar la venta de drogas, de fraccionar las cocaína y la marihuana en bolsitas y de ocultarlas en su domicilio de calle Dinamarca al 500 bis, desde donde partía a otros puntos de venta de la banda, en los cuales también se ocupaba de conseguir a los vendedores y controlar la recaudación. También está sindicada como encargada de guardar armas de fuego y teléfonos celulares que eran usados por los integrantes del grupo. Ahora se le suma la acusación por sobornar a los policías de la comisaría 32ª.

Otras mujeres y la banda debilitada

Más allá de Altamirano y su hija presa aparecen otras mujeres de la familia como integrantes de la banda. Una de ellas es Giuliana, también hermana de Brandon Bay. Para el fiscal Socca esta joven es parte del grupo y como tal se ocupaba de "lo que sea necesario" para el funcionamiento de la organización. Hacía de cadete, llevaba y traía drogas o dinero a los búnkeres, visitaba periódicamente a su hermano en Marcos Paz con el fin de recibir información y órdenes de manera directa.

Un rol similar recae sobre Flavia, otra de las hermanas de la familia, también detenida en diciembre de 2020 junto a Aldana. Esta chica, según los investigadores, se ocupaba de supervisar la venta de drogas y controlar el funcionamiento de los búnkeres. En otro orden aparece una prima, Jesica, también señalada de llevar a cabo roles similares vinculados a la venta de drogas en distintos puntos de venta de la ciudad.

>>Leer más: Las escuchas que llevaron a desarmar una banda criminal

Lo que trasciende de esta investigación para el fiscal Socca es que la banda pareciera estar muy debilitada. Al menos así surge dado que luego de la caída de Brandon Bay el funcionamiento de la organización había quedado sujeto a los distintos roles asumidos por gente de la familia. Ahora, al parecer sin personas de confianza en la calle, el grupo podría atravesar una descomposición inédita.

Hay algunos aspectos de las dinámicas de esta organización que llamaron la atención de los investigadores. Las casas de la familia, ubicadas en calle Dinamarca al 500 bis y de Lamadrid al 1600, ya habían sido allanados en operativos durante 2020. Resultó curioso advertir que continuaban usando esos "domicilios quemados" como puntos de venta de drogas y operaciones del grupo.

Detenidos y secuestros

En los nueve allanamientos a domicilios vinculados a "Los Gorditos" realizados la noche del lunes por orden del fiscal Socca resultaron detenidas 5 personas. Entre ellas, además de la madre y hermanas de Brandon Bay, también quedaron presos y serán imputados primos y allegados a la familia. También, en otros tres operativos, fueron detenidos los dos policías de la comisaría 32ª y un tercer efectivo que estaba en la localidad de Ceres y avisó que se entregaría a la Justicia. Entre los 8 detenidos y dos más que ya están en prisión, este jueves serán imputadas en total diez personas.

En los procedimientos, realizados en distintos domicilios vinculados a la banda, se secuestraron drogas fraccionada y en ladrillos. A saber, según comunicaron desde la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se decomisaron 439 dosis de cocaína, 17 de marihuana, dos ladrillos de marihuana y uno y un cuarto de cocaína "de máxima pureza". También secuestraron municiones: 103 de calibre 9 milímetros, 80 de calibre 22, 70 cartuchos de escopeta calibre 12/70. Además de dinero (952 mil pesos), balanzas de precisión, elementos de fraccionamiento y estiramiento de droga, tres motos y 21 celulares.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Lo último

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga