Un hombre fue condenado a seis años de cárcel como coautor de un violento robo a un adolescente al que le sustrajeron una mochila y su teléfono celular. Se trata de Iván Esteban Caraballo, de 41 años, quien fue sentenciado este martes al término de un juicio oral ante un tribunal unipersonal conformado por el juez de primera instancia José Luis Suárez. En la misma resolución el magistrado absolvió a otro de los acusados, Martín Eduardo Carena, sobre quien dispuso que sea internado en la colonia psiquiátrica de Oliveros por el plazo de cuatro años. Por el mismo hecho, ocurrido en 2019 en barrio Belgrano, Martín Lacolla aceptó a fines de 2021 una pena de cinco años y medio.
Caraballo y Lacolla fueron condenados por un hecho ocurrido la madrugada del 15 de diciembre de 2019 en Mendoza entre Nicaragua y Brasil. Por allí caminaba un chico de 17 años cuando, alrededor de las 0.45, avistó a dos personas que lo miraban de una manera que le resultó sospechosa. Por esa razón el adolescente decidió pegar la vuelta y caminar hacia Brasil.
Pero no alcanzó a transitar más que unos metros cuando le salió al cruce un tercer hombre que lo empujó e hizo caer al piso. Entonces se acercaron los otros dos sospechoso y uno le colocó una tijera en el cuello. Entonces los tres comenzaron a golpearolo mientras lo amenazaban con herirlo con la tijera mientras le exigían que les entregara sus pertenencias.
El chico les entregó entonces su mochila y un teléfono celular y los ladrones se retiraron a pie. Momentos después el adolescente tomó un colectivo y le contó al chofer lo que había ocurrido. El conductor le prestó su teléfono para que la víctima se comunicara con su familia y llamar al 911 para aportar las descripciones de los tres ladrones.
Luego el adolescente se encontró con sus padres y comenzaron a recorrer la zona en auto. En un momento, en el cruce de Bolivia y White, el chico reconoció a dos de los sospechosos. Dieron aviso a la policía y entonces fueron apresados Carena y Lacolla, a quien se le secuestró una tijera que llevaba en un bolsillo y el celular del pibe. En tanto, en poder del otro detenido se incautó la mochila sustraída al adolescente. Poco tiempo después la policía detuvo a Caraballo, en cuyo poder se secuestró una campera perteneciente al chico asaltado.
En este contexto, el 15 de diciembre del año pasado Lacolla fue condenado en un procedimiento abreviado a cinco años y medio de cárcel por el delito de “robo doblemente calificado por empleo de arma y por haber sido cometido en poblado y en banda”.
En tanto, por el mismo delito, el fiscal José Luis Caterina pidió para Caraballo una pena de 9 años y tres meses y para Carena seis años y dos meses. Con ese requerimiento llegaron ambos al juicio en el que ayer uno resultó condenado y el otro absuelto por causal de inimputabilidad. En este sentido el juez Suárez dispuso que, por cuestiones de salud psiquiátrica, Carena sea internado en la colonia de Oliveros.