Policiales

Liberan a tres de los detenidos por recibir 9 kilos de marihuana

Los habían retirado en una encomienda que llegó a la sucursal del Correo Argentino de España y Rioja. Los apresaron en una estación de servicios.

Domingo 17 de Marzo de 2019

El martes pasado cuatro personas fueron detenidas en el bar de la estación de servicios de España y Rioja. Minutos antes de la captura, Mario Gustavo P. había cruzado desde ese lugar hacia la sucursal del Correo Argentino que está enfrente y retiró un paquete con cerca de diez kilos de marihuana en el marco de una entrega controlada por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por órdenes del juez federal Carlos Vera Barros. En el marco de la pesquisa, el viernes tres de los cuatro detenidos fueron puesto en libertad por el mismo magistrado luego de fijarles una fianza de 50 mil pesos. Se trata del empleado del correo Andrés V.; Agostina T.; y Edgardo Adrián M., quienes acompañaban al único que quedó preso: el relacionista público de boliches Mario Gustavo P.

La decisión judicial se dio luego de las indagatorias que el magistrado les tomó a los detenidos en los Tribunales Federales y tras acceder a un pedido de los abogados defensores Gabriel Navas y Gonzalo Rucci, quienes asumieron la defensa del empleado del Correo; y del defensor público Fabio Procajlo, quien representa a los otros tres implicados en la maniobra. No obstante, la situación procesal de todos ellos quedó complicada al ser acusados de "tráfico y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en forma organizada".

Entrega controlada

La encomienda con marihuana fuer retirada por Mario P. bajo la atenta y disimulada vista de los agentes federales en lo que fue una entrega controlada tras el seguimiento que realizó la PSA desde la llegada del paquete a esa sucursal del correo. Allí, el imputado retiró la droga con un DNI apócrifo y lo guardó en el baúl de un auto marca Daewoo que había parado en el playón de la estación de servicios.

El operativo antidrogas desarrollado en la estación de servicios fue el resultado de una investigación que venía gestándose desde una semana antes cuando la PSA detectó los paquetes con marihuana en un camión de Correo Argentino. Así, bajo la tutela del juzgado planificó la entrega vigilada de la encomienda.

Un escáner

El jueves 7 de marzo se detectó con un escáner de rayos X el cargamento sobre un camión en una sucursal del Correo Argentino de la zona sur. En la imagen arrojada por el equipo se podían observar 13 bultos de forma rectangular o panes de marihuana, por lo que el juzgado decidió que el envío siguiera su curso.

El lunes el paquete llegó a la sucursal de España y Rioja y el mismo día una discreta vigilancia de agentes de la PSA, Gendarmería y la policía de Santa Fe montaron una guardia permanente en las inmediaciones de la sucursal del Correo Argentino sin que sucediera nada anormal.

El martes, pasadas las 10, llegaron a la estación Agostina T. y Edgardo Adrián M. junto al relacionista público Mario Gustavo P. Tras tomar un café, éste último cruzó hasta la sucursal y le pidió a Andrés V. la encomienda.

Cuando la pareja y el relacionista público preparaban su salida del bar se inició el impresionante operativo. Los clientes del maxiquiosco de la estación de servicios no salían de su asombro cuando los efectivos, sin violencia, ingresaron y se dirigieron a la mesa en la que estaban las tres personas.

Los dos hombres y la mujer habían llegado en dos autos, uno de ellos un Audi, y según comentaron testigos, habitualmente tomaban café en ese lugar. Durante el operativo, les secuestraron además de la droga, unos 5 mil dólares, cheques, efectivo y unas trece tarjetas de crédito.

El viernes 8 de marzo, el magistrado procedió a la apertura de la encomienda con presencia de funcionarios de la Afip. Las pericias realizadas sobre la sustancia encontrada determinaron que se trataba de narihuana y que el peso total de la misma ascendía a 9,941 kilos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});