La masacre de Coronda se desató para vengar la ruptura de códigos

Santa Fe.— La peor masacre carcelaria de la historia provincial, ocurrida en el penal de Coronda el anochecer del 11 de abril de 2005, cuando fueron asesinados a mansalva 14 internos oriundos de Rosario, no fue un enfrentamiento espontáneo entre rosarinos y santafesinos sino un plan diseñado para vengar "las actitudes de los internos que atacaban a las visitas"...
1 de julio 2008 · 01:00hs

Santa Fe.— La peor masacre carcelaria de la historia provincial, ocurrida en el penal de Coronda el anochecer del 11 de abril de 2005, cuando fueron asesinados a mansalva 14 internos oriundos de Rosario, no fue un enfrentamiento espontáneo entre rosarinos y santafesinos sino un plan diseñado para vengar "las actitudes de los internos que atacaban a las visitas" rompiendo así un "código carcelario". Así se desprende de la sentencia que el juez de Instrucción Darío Sánchez emitió el pasado jueves y se conoció públicamente ayer echando por tierra la historia oficial que aludía a una rivalidad geográfica (cuya existencia se admite). Para sostener ese argumento, el magistrado toma en cuenta un dato fundamental: la matanza selectiva estuvo conducida por J.J.A., apodado "el rosarino Gareca" y originario de esta ciudad, quien en su declaración judicial relató detalladamente lo ocurrido.

En el mismo fallo, el juez (que investigó la responsabilidad penal de los funcionarios penitenciarios en el suceso) procesó, ordenó la prisión preventiva y trabó embargos por 50 mil pesos contra los guardiacárceles Oscar Horacio Yosviak y Eduardo Daniel Marchesín, a quienes les imputó el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con homicidio culposo agravado en 14 oportunidades"; y de Oscar Daniel Mansilla y Carlos Daniel Monti, director y subdirector del penal respectivamente, a quienes los acusó de "incumplimiento de los deberes de funcionarios público en concurso ideal con homicidio culposo agravado en 4 oportunidades (las ocurridas en el pabellón 1) en concurso ideal y todo ello en concurso real con el incmumplimiento de los deberes de funcionario público."

Asimismo, el magistrado dictó la falta de mérito del ex director del Servicio Penitenciario santafesino, Fernando Rosúa, y de los funcionarios del área Lorenzo Miguel Ricca, Daniel Bernardino Ferreyra, Humberto Antonio Orsi, Manuel Alberto Benegas, Marcrelo Oscar Caligaro, Carlos Evaristo González, Eduardo Augusto Leclerc, Marcos Rogelio López Castro, Walter Humberto Rossini y Darío Norberto Peralta. Además de disponer el sobreseimiento de los funcionarios carcelarios Herminio Víctor Baptista y Julio Rubén Monteros.

Los errores. La causa, que acumuló en estos tres años 11 cuerpos de más de 2.000 fojas cada uno, pareció retornar a los primeros rumores al develarse que las muertes no fueron producto de un ataque planificado por santafesinos en contra de rosarinos, como una suerte de irracional reduccionismo de un enfrentamiento geográfico como hasta ahora se creía. "Si bien cobró estado público que el hecho de la matanza fue producto de las diferencias existentes entre santafesinos y rosarinos y si bien es también cierto que ello ha dado lugar a innumerables peleas entre los mismos, entiendo que lo sucedido no fue producto de este «histórico» conflicto", dice Sánchez en su sentencia.

Conforme este pronunciamiento de la Justicia, está claro que la causa de la matanza, en la que algunos internos fueron ejecutados con suma crueldad (los primeros 10 fueron asesinados en no más 5 a 8 minutos durante el asalto al pabellón 11) no fue la rivalidad norte-sur. ¿Cuál fue la causa que motivó tantas muertes?, se pregunta el juez. Y para buscar una respuesta afirma que las víctimas no cayeron de manera azarosa sino que fueron seleccionadas previamente y ejecutadas siguiendo un listado.

La criminal conducta fue favorecida por dos circunstancias que coadyuvaron a que los homicidas ejecutaran el plan. Una de ellas fue la conducta de los guardias que facilitó que los presos los tomaran de rehenes y la otra que los reclusos se encontraban en el patio interno del pabellón 7 de muy mal humor reclamando ser llevados al patio externo. A saber:

u Yosviak abandonó la guardia "para ir al baño" sin esperar el relevo correspondiente mientras que Marchesín, su superior inmediato, autorizó ese retiro sin comunicárselo al subjefe del ala norte que debía enviar el reemplazo, facilitando así ser tomados como rehenes.

u "La causa concreta de inicio —dice el juez— fue el incidente protagonizado horas antes por internos del pabellón 11, en el cual resultaron lesionados dos hombres, motivando ello la reclusión de la población en las celdas, la suspensión del recreo en el patio externo a los internos del pabellón 7, dando ello motivo al reclamo de éstos ante la guardia de dicho pabellón".

El origen. Asimismo, el magistrado da por descontado "de acuerdo a las pruebas recolectadas en este proceso y en el sustanciado contra los internos que intervinieron en la matanza, que ya estaba decidido el ataque hacia determinados internos del pabellón 11 y del pabellón 1, ya que estos habían roto con uno de los denominados «códigos carcelarios»: «la visita es sagrada»; y el grupo seleccionado molestaba a las visitas, sacándoles los bagayos, etc. y fue el incidente en el pabellón 11 la oportunidad que esperaban para ejecutar su plan".

En este sentido, desde un primer momento trascendió de la boca de los mismos presos que no sólo las molestias ocasionadas a las visitas tenían que ver con el robo o sustracción de elementos que éstas llevaban sino que en más de una ocasión se habrían producido en el patio de visitas abusos sexuales a esposas, hijas y hermanas de algunos internos ante la pasividad de la guardia del lugar. Al respecto, y aunque el juez no refiere tales extremos, ahora la versión recobró fuerza.

Entre ellos. "Es decir —dice Sánchez—, las muertes no fueron espontáneas, sino que ya habían sido planeadas como venganza por las actitudes de los internos que, como se dijo, atacaban a las visitas. Surge de distintas declaraciones a lo largo de la causa, que una vez producida la fuga del pabellón 7, los amotinados por un largo tiempo antes de entablar conversaciones con los mediadores de la situación, no solicitaban nada a cambio de terminar con el conflicto, a no ser tarjetas de teléfonos, cigarrillos, etc, todos elementos de relativa importancia como para motivar la rebelión. Por el contrario, manifestaban que había problemas y debían solucionarlos entre ellos".

Todo eso se desprende con claridad de lo declarado por "el rosarino Gareca" ante el juez. Cuando se le preguntó sobre los motivos del conflicto, dijo: "Mire señor, se trató de motivos personales. Es de público conocimiento, tanto por parte de los celadores como de las autoridades del penal, que los rosarinos se estaban portando mal en el patio de las visitas. Molestaban a la visita y nosotros tenemos un código que la visita no se la molesta. Le afanaban cosas, por ejemplo. Así no se podía convivir y las autoridades lo sabían»".

Y agrega el juez que los dichos de este preso "cobran credibilidad en razón de que se buscaba a personas individualizadas de antemano para matarlos, es decir se sabía desde un principio a quien se quería matar, como surge —también— con absoluta claridad de lo declarado por Yosviak, quien según sus dichos llevaba las tablas con los nombres de los internos y su lugar de alojamiento, con las cuales indicaba a los atacantes quién era quién y determinado el que se buscaba, era ultimado".

Ordenes. A la hora de procesar a los titulares del penal, el juez dijo que "las órdenes dadas por (el vicedirector) Monti resultaron determinantes para el ingreso de los amotinados al pabellón 1 y de las muertes que fueron consecuencia de ello". En tanto, asegura que (el director Oscar) "Mansilla no adoptó ninguna medida de seguridad".

Las más leídas

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Lo último

María Cher en modo Verano27 en Alto Rosario

María Cher en modo Verano27 en Alto Rosario

Taller de Arte by Charco en Alto Rosario

Taller de Arte by Charco en Alto Rosario

Recorrida Semanal

Recorrida Semanal

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

La audiencia había sido postergada a pedido de su defensa por problemas de salud. La mujer, de 88 años, debe declarar ante la Justicia federal en la causa por sustracción de identidad

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly
Violencia digital en el Verbo Encarnado: Trabajamos de manera seria y prudente
La Ciudad

Violencia digital en el Verbo Encarnado: "Trabajamos de manera seria y prudente"

Viralización de fotos falsas en escuelas: una problemática que se extiende
La Ciudad

Viralización de fotos falsas en escuelas: una problemática que se extiende

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas
La Ciudad

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina
La Ciudad

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina
Política

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina

Las más leídas
Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente

Ovación
En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

El TC hizo explotar el parque Independencia en un gran prólogo de la carrera en Rosario

El TC hizo explotar el parque Independencia en un gran prólogo de la carrera en Rosario

Los concentrados en Newells: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Los concentrados en Newell's: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Policiales
Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly
Policiales

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

La Ciudad
La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas
La Ciudad

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

Violencia digital en el Verbo Encarnado: Trabajamos de manera seria y prudente

Violencia digital en el Verbo Encarnado: "Trabajamos de manera seria y prudente"

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas
Policiales

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género
Política

El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación
Economía

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur
La ciudad

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur

Hackearon al proveedor de servicios informáticos del municipio de Roldán
La Región

Hackearon al proveedor de servicios informáticos del municipio de Roldán

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente
Información General

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente

Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos
La Región

Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

La CGT Rosario analizó con la central nacional la crisis laboral de la región
Economía

La CGT Rosario analizó con la central nacional la crisis laboral de la región

Cumbre del peronismo para ordenar la interna y defender las Paso nacionales
Política

Cumbre del peronismo para ordenar la interna y defender las Paso nacionales

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana
Policiales

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Crecida del Paraná: prevén que el río supere los 4 metros
La Ciudad

Crecida del Paraná: prevén que el río supere los 4 metros

No frena la caída de los bonos y el riesgo país superó los 700 puntos
Economía

No frena la caída de los bonos y el riesgo país superó los 700 puntos

Uber: Aleart pidió habilitar las apps con tarifas libres y sin tasas municipales
La Ciudad

Uber: Aleart pidió habilitar las apps con tarifas libres y sin tasas municipales

Condenado a perpetua por irrumpir en una casa de Villa Gobernador Gálvez y matar al dueño a tiros
Policiales

Condenado a perpetua por irrumpir en una casa de Villa Gobernador Gálvez y matar al dueño a tiros

Corrupción en la Andis: el juez Lijo citó a indagatoria a los dueños de la droguería Suizo Argentina
Policiales

Corrupción en la Andis: el juez Lijo citó a indagatoria a los dueños de la droguería Suizo Argentina

El cierre de Electrolux: La forma en que nos despidieron fue muy cruel
Economía

El cierre de Electrolux: "La forma en que nos despidieron fue muy cruel"

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria
Policiales

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria

Caso Ivana Garcilazo: Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores
Policiales

Caso Ivana Garcilazo: "Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores"

Messi recordó a su papá antes de recibir un premio en España: Decía que siempre había una jugada más

Messi recordó a su papá antes de recibir un premio en España: "Decía que siempre había una jugada más"

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región
La ciudad

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región