Policiales

La detención de menores en un fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió aplicar el cómputo de la denominada ley del 2x1 en los casos de menores en conflicto con el régimen penal, por considerar que la institucionalización de los niños “es aún más deteriorante” que el encierro carcelario de los adultos.

Jueves 24 de Enero de 2008

Buenos Aires.— La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió aplicar el cómputo de la denominada ley del 2x1 en los casos de menores en conflicto con el régimen penal, por considerar que la institucionalización de los niños “es aún más deteriorante” que el encierro carcelario de los adultos.
  Para la Corte, la institucionalización de chicos acusados de delitos es más grave que la prisión preventiva de los adultos debido a que “interrumpe la normal evolución” del niño.
  “El artificio de nominar de modo diferente la privación de libertad de cualquier persona se conoce en doctrina como el «embuste de las etiquetas»”, consignó la Corte en un fallo del 18 de diciembre.

El caso. La Corte se pronunció al admitir un recurso de L.A.L., de 17 años, condenado por el Tribunal Oral 2 de Capital Federal a 5 años y medio de prisión como coautor de tentativa de robo con armas y robo agravado. Y afronta una condena de 3 años en suspenso del Tribunal Oral 21 por resistencia a la autoridad.
  Las condenas a L.A.L. fueron acumuladas en 7 años y 6 meses de prisión, lo cual fue impugnado por la Defensoría General de la Nación, que recordó que el adolescente había estado preso sin sentencia firme por más de 2 años, lo que habilitaba la aplicación del 2x1. El fallo fue firmado por los ministros Elena H. de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Juan C.Maqueda. En disidencia, votó Carmen Argibay.  (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario