Abuso de menores

La Cámara revisará la absolución de un chico

Gabriel Q. estuvo dos años preso entre el Irar y una granja de Venado Tuerto como coautor del crimen de Guadalupe Medina.

Lunes 11 de Junio de 2018

Gabriel Q. estuvo dos años preso entre el Irar y una granja de Venado Tuerto como coautor del crimen de Guadalupe Medina. El 13 de mayo pasado recuperó la libertad tras una sentencia de la jueza de Menores María del Carmen Mussa que lo absolvió por el beneficio de la duda. La fiscal Cristina Herrera apeló la decisión, que será revisada por un tribunal de segunda instancia.

El chico de 18 años —tenía 16 al ser detenido— fue señalado por un testigo protegido como alguien a quien vio conversando con Guadalupe la noche previa a su muerte. En la campera verde que vestía al ser arrestado había ADN de otros dos mayores implicados y de la víctima.

Analfabeto

Gabriel fue sometido a un juicio escrito. Dijo que esa noche dormía en casa de su madre y ofreció tres testigos. Al pedir su absolución, el defensor público Daniel Papalardo argumentó que no estuvo esa noche en el lugar del crimen. Señaló vicios en la colecta de pruebas y falta de evidencia de una relación previa de la chica con Gabriel, a quien alguien bien pudo darle o prestarle la campera.

Analfabeto, Gabriel nunca fue a la escuela. De niño dormía en un container en una placita seca frente al distrito Oeste, o en un sofá al aire libre en un pasillo de la villa. Ahora vive con su madre. Desde su arresto su caso es seguido por la Dirección de Niñez de la provincia.

Con una argumentación distinta a la pretendida por la defensa, la jueza consideró que habría estado en el lugar del hecho pero lo absolvió por el beneficio de la duda. Otra posición sostiene la fiscal Herrera, quien apeló el fallo planteando que hubo una valoración incorrecta de las pruebas, falta de fundamentación y falta de perspectiva de género. La fiscal entiende que se descartó prueba objetiva y que los rastros de la campera revelarían que Gabriel, Guadalupe y los mayores estuvieron juntos la noche previa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario