Policiales

Joven imputado por una doble tentativa de homicidio

Lucas Sandoval fue sindicado por dos primos baleados el años pasado. Su hermano, conocido como "Ema Pimpi", está prófugo por ese episodio

Lunes 05 de Febrero de 2018

Lucas Sandoval, hermano del reconocido "Ema Pimpi", fue imputado ayer como autor de una doble tentativa de homicidio por un ataque a balazos de junio del año pasado contra los primos M. en Cavia y Gallardo. Por ese atentado le dictaron la prisión preventiva por dos años. En tanto, su hermano Emanuel, condenado por el ataque al ex gobernador Antonio Bonfatti, cuenta con pedido de captura por el mismo hecho.

La jueza Mónica Lamperti estuvo ayer al frente de la audiencia en la cual el acusado negó haber participado en el hecho. Su defensa ofreció testimonios que indican que estaba festejando un cumpleaños en el momento del atentado.

Frente a ese descargo el fiscal de Homicidios Miguel Moreno (en reemplazo de Adrián Spelta) remarcó que las víctimas, dos primos de 18 años y un amigo de ambos, sindicaron a los hermanos Sandoval por los disparos. Por ello acusó a Lucas como autor de dos tentativas de homicidio agravadas por el uso de arma de fuego y la portación ilegal de un arma. La jueza dispuso la prisión preventiva del muchacho, medida que puede extenderse dos años.

Lucas Matías Sandoval fue apresado el viernes a la tarde por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en Washington y Cavia, en el barrio Casiano Casas. Contaba con un pedido de captura por el ataque del 27 de junio pasado contra los primos Juan y Marcos M., baleados el primero un brazo y el segundo en el pecho cuando estaban en la esquina de Gallardo y Cavia. Según planteó el fiscal, habían ido a comprar droga con un amigo a un búnker de la zona. Al irse advirtieron que no les habían dado lo que esperaban, volvieron a reclamar y les contestaron que se fueran o irían a buscar a Lucas Sandoval.

Los tres clientes se retiraron a la esquina, por donde al rato pasaron una moto Honda Tornado con dos ocupantes y un Peugeot 307 con otros cuatro. Desde esos vehículos partieron varios disparos. Los primos fueron heridos y trasladados por efectivos del Comando Radioeléctrico hasta el Hospital Eva Perón. Marcos, con un disparo en lado izquierdo del tórax, revistió mayor gravedad. Con ellos estaba Ricardo N., quien resultó ileso.

Señalados

Las víctimas sindicaron por los disparos a Lucas y a su hermano Emanuel Sandoval, quien en diciembre de 2015 acordó una condena a 3 años y medio de cárcel como instigador del tiroteo a la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti, ocurrido el 13 de octubre de 2013.

El fiscal Spelta dispuso la captura de ambos y, aunque no los hallaron, en el allanamiento a una casa de Cavia al 1400 se secuestraron 87 envoltorios con cocaína y tres personas fueron detenidas. Desde entonces Lucas contaba con un pedido de captura al igual que Ema Pimpi, quien sigue prófugo.

Entre la evidencias el fiscal citó los dichos de las víctimas, material balístico —se incautaron casquillos 9 milímetros— y el dato de que al parecer Lucas y su hermano se movían en un Peugeot 308. Indicó además que los primos baleados, que viven en el mismo pasillo, denunciaron haber sufrido amenazas por parte de los Sandoval. Es probable que a Lucas le imputen también ese delito en los próximos días.

Sandoval brindó una declaración breve. Aunque aseguró que ese día estaba festejando un cumpleaños en su casa. El defensor Fausto Yrure —quien lo representa junto a Adrián Martínez y Bárbara Reynoso— ofreció en su favor las declaraciones de ocho personas. Tres son vecinos que declaran sobre el hecho o momentos previos y cinco estaban en la fiesta.

El abogado hizo notar contradicciones e imprecisiones en los dichos de las víctimas y remarcó que las vainas secuestradas no fueron cotejadas con ningún arma. "Lo único que tenemos es esos relatos, no hay otra prueba", puntualizó.

En ese orden, Lamperti dispuso que se reciban los testimonios ofrecidos por la defensa y se vuelva a escuchar a las víctimas.

Lucas ya cumplió una condena a 4 años tras ser detenido en 2007 con una tumbera y en abril de 2013 sufrió quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo en los incidentes de la ex alcaidía de Jefatura de avenida Francia al 5200 donde fallecieron tres internos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario