Policiales

Joven imputada por encubrir el ataque a tiros contra la Fiscalía

Tiene 24 años y le achacan encubrir el atentado ocurrido el 14 de agosto en Montevideo al 1900. Otro sospechoso sólo quedó acusado por robar un auto

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Una joven de 24 años detenida desde el martes fue imputada de encubrir el ataque a balazos contra la sede de la Fiscalía Regional ubciada en Montevideo al 1900 ocurrida el 14 de agosto. Fue en una audiencia en la que a ella y a otro muchacho se les impuso prisión preventiva por dos meses. Al joven se le achacó el robo de un auto pero nada en relación al ataque contra el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

   Lucía Estefanía U., de 24 años, y Matías C., de 21 (sobre quien pesa una condena federal), fueron apresados el martes en Winter al 3800 en el marco de allanamientos que buscaban echar luz sobre el ataque a la sede del MPA. Sin embargo, los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo sólo vincularon a la chica con esa balacera.

Un viaje sospechoso

La imputación que Edery planteó frente al juez Gonzalo López Quintana contra Lucía U. fue la de encubrir el ataque a tiros. Para el fiscal, Lucía estuvo relacionada con los momentos previos al hecho y no descarta que haya tenido contacto con otras personas vinculadas a esta causa y a otras. En ese sentido, destacó que hay constancias de que la joven viajó a Coronda para visitar a su ex pareja, Damián Chavez, preso por el homicidio de Jonatan "Bam Bam" Funes, ocurrido el 5 de febrero último frente a la cárcel de Piñero.

   Edery también remarco que en el perfil de Facebook de Lucía se leé el hashtag #conlamafianosejode, uno de los mensajes intimidatorios que aparecieron en otras de las balaceras registradas en los últimos meses y que tuvieron como blanco a inmuebles relacionados con miembros del poder judicial e investigadores de la causa de Los Monos, así como también el propio Centro de Justicia Penal y la Fiscalía. La imputada de desvinculó de esas acusaciones y dijo que el hashtag es utilizado por otros jóvenes de barrios de Rosario.

   La chica también fue imputada por tenencia ilegal de arma de fuego ya que en un maxiquiosco de su familia se halló una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada y sin papeles que fue secuestrada. Según la sospechosa, el comercio pertenece a su madre y el arma estaba allí porque su padre, que es policía, se la había dado para protección después de varios robos.

Ladrón de autos

En tanto, a Matías C. la Fiscalía le imputó el robo de un Volkswagen Suran secuestrado en el departamento de Winter al 3800 donde lo apresaron y sobre el que pesaba un pedido de secuestro.

   El fiscal Edery detalló que el auto había sido robado a las 20.45 del 31 de agosto en España al 5800 cuando su propietaria bajó para hacer unas compras y fue víctima de un asalto. Por eso le achacaron robo calificado por el uso de arma de fuego. Durante la audiencia, la Fiscalía no expuso elementos que vinculen a Matías C. con la balacera a la Fiscalía, salvo por el hecho de que fue apresado junto a Lucía U.

   En la vivienda donde ambos fueron detenidos se secuestró dinero en efectivo, celulares, un cartucho calibre 22 de punta hueca, un arma calibre 365 con tres cartuchos intactos en su interior y el auto.

   Por la balacera contra la Fiscalía ya hay otros dos imputados. La hipótesis de los investigadores es que la madrugada del 14 de agosto la sede de Montevideo al 1900 fue atacada con proyectiles 9 milímetros desde un Renault 9 gris conducido por José Alberto C., de 22 años. Junto a el iba Leonel Alejandro F., de 22 años, y al menos otra persona. Los dos primeros fueron detenidos tras una persecución y quedaron imputados. El otro involucrado sería Matías F., hermano de Leonel, que el día del ataque tenía 17 años por lo que la investigación en su contra recayó en la Justicia de Menores.

   Los hermanos F. tienen parentesco con Nelson "Chivo" Saravia, quien fuera jefe de la barra brava de Newell's Old Boys luego de la caída de Diego "Panadero" Ochoa, dijeron ayer los voceros de la pesquisa.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario