Joaquín Pérez: Marcha, pedido por justicia y dos hombres imputados pero no por el crimen

Dos de los detenidos el martes pasado fueron acusados por portar armas que se les encontraron, pero no por el homicidio del arquitecto
6 de noviembre 2021 · 15:15hs

Un puñado de horas antes de que comenzara la tercera marcha exigiendo Justicia por el asesinato de Joaquín Pérez y seguridad para los vecinos de los barrios rosarinos, el fiscal de la unidad de Flagrancia Pablo Lanza acusó a dos hombres detenidos este martes en ocho allanamientos en el marco de la pesquisa sobre los asesinos del arquitecto pero sin relación, por el momento, con su crimen. Leandro Iván L. y Juan Cruz J., fueron acusados ​​de portar dos revólveres calibre 22 cuando sus domicilios de Génova al 6600 y Olivé al 2000 fueron allanados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la división Judiciales de la UR II. El juez de primera instancia Gustavo Pérez de Urrechu dispuso la libertad de los imputados con medidas restrictivas. A ambos se les extrajo una muestra de sangre, que hicieron voluntariamente, y mientras se realiza el cotejo de la prueba genética siguen afectados a la investigación por el crimen de Pérez.

“La sensación es que la justicia no está, no puede ser que a los pocos días de matar a Joaquín hayan matado a otro chico (Isaac Moreno) en otra ciudad y robado a una chica acá cerca. La sensación es que los delincuentes tienen vía libre para hacer lo que quieran y nosotros tenemos que estar encerrados en nuestra casa”. Con estas palabras Leandro, el hermano de Joaquín Pérez, sintetizó la tercera marcha en reclamo de justicia y pedido de seguridad realizado este viernes por la noche en Juan B. Justo y Alberdi, a pocos metros del lugar donde el arquitecto fue asesinado el martes de 19 de octubre. En el transcurso de la marcha se pintó una estrella roja, que se suman a otras seis en toda la ciudad, que simbolizan el pedido de “Basta de inseguridad”.

La noticia del crimen del arquitecto fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de los vecinos y encendió la bronca contenida. Tras el sepelio de Pérez, el jueves 21 de octubre, unos 3 mil vecinos se convocaron en la esquina de avenida Alberdi y Juan B. Justo, a 50 metros de la escena del crimen, y bramaron por justicia, mayor seguridad y pedidos de “basta de muerte ”. En esa ocasión el blanco de los insultos fueron el gobernador de la provincia y el intendente rosarino. Una semana más tarde, el miércoles 27 de octubre, una nueva manifestación se realizó en el Monumento a la Bandera donde otra vez se reunieron unas 3 mil personas. Luego de asumir el compromiso con la familia Pérez, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, se hicieron presentes en la manifestación entre otros funcionarios y concejales. Entonces Perotti y Javkin fueron duramente increpados por la muchedumbre que reaccionó ante la presencia de las máximas autoridades que dieron la cara.

>> Leer más: "La sensación es que los delincuentes tienen vía libre para hacer lo que quieran", dijo el hermano del arquitecto asesinado

Joaquín Fernando Pérez tenía 34 años. Trabajaba como arquitecto. Tenía esposa, Indiana, y una hija de dos años. Vivía en Juan B. Justo al 1700, en el barrio Arroyito Oeste. Alrededor de las 22.50 del martes 19 de octubre Joaquín salió de su casa para guardar su auto, un Renault Clío modelo 2006. Se dirigió a la cochera ubicada en pasaje Muñiz al 1200, a unos 70 metros de su casa y cuando se aprontaba a ingresar con el vehículo al estacionamiento fue abordado por al menos dos personas que circulaban en una moto. En circunstancias que aún se investigan, Pérez recibió un balazo en el pecho y otro en la ingle.

Los delincuentes se llevaron el auto de la víctima que poco después abandonaron en Flynn y Olivé, a nueve cuadras del lugar del asesinato. En el interior del vehículo dejaron abandonada una pistola calibre 40 marca Steyr con su numeración intacta. Pérez, herido de muerte, corrió hasta la puerta de su casa donde fue ayudado por su pareja hasta que llegó la ambulancia en la que lo trasladaron al hospital donde falleció.

El fiscal Adrián Spelta solicitó esta semana a la Policía Federal Argentina y a los peritos chaqueños una nueva pericia sobre el proyectil extraído de la víctima para confirmar o no los datos aportados oportunamente en relación al calibre del mismo, según se reportó desde la Fiscalía Regional. Es que, según trascendió extraoficialmente, Pérez habría sido asesinado con un arma calibre 40 y no por dos armas de diferente calibre tal cual se dijo hace 15 días.

>> Leer más: Tres hombres serán acusados ​​por tenencia de armas e investigan sus vínculos con el crimen de un arquitecto

Los acusados

A dos semanas del asesinato, efectivos de Homicidios y Judiciales se desplegaron sobre ocho locaciones para llevar adelante allanamientos ordenados por el fiscal. Fue en Central Argentino (ex Intendente Lamas) al 500, en inmediaciones al parque Scalabrini Ortiz; Pacheco al 600 y Sabin y Olivé (en el barrio Sarmiento); Génova al 6600 y Chaco al 1100 bis (en Empalme Graneros); Sotomayor al 600 bis (Ludueña) y Juan B. Justo al 800 (Arroyito). En los domicilios de Génova al 6600 y Olivé al 2000 fueron demorados Juan Cruz J., de 24 años; Iván Darío L., de 47; y Luis Alfredo V., de 35. Se encontraron en ambos domicilios armas de fuego. Un revólver calibre 22, con tambor de ocho alveolos, marca Galand cargado al primero y un arma de las mismas características, aunque con un tambor de seis alveolos, marca Smith and Wesson al segundo. Y municiones para ese tipo de arma. A los dos se los sometió a una extracción de sangre, que hicieron voluntariamente, para cotejar su ADN con rastros recabados en pericias realizadas en el Renault Clío modelo 2006 que le robaron a Pérez y futuros avances en la pesquisa. En los allanamientos también fueron incautadas dos motos, Yamaha YBR, de similares características a la usada por quienes asesinaron a Pérez.

El fiscal de Flagrancia Lanza acusó a Juan Cruz J. e Iván Darío L., como autores del delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. En ningún momento de la acusación se hizo referencia al crimen del arquitecto Pérez. El fiscal solicitó una medida cautelar de prisión preventiva por 90 días, a lo que las defensas se opusieron, solicitando la libertad. El juez Pérez de Urrechu dio por admitida la calificación legal presentada por el fiscal Lanza y dispuso la libertad de los imputados con medidas restrictivas: fijar residencia; firma quincenal ante la Oficina de Gestión Judicial; caución personal con la promesa de seguir sometidos a proceso; y prohibición de salir del país y entrega de pasaporte.

Hace una semana, el miércoles 27, Cristina M., una joven de 24 años, fue imputada por brindar información falsa sobre el crimen del arquitecto cometido el 19 de octubre pasado en Muñiz al 1200 cuando fue a guardar el auto en una cochera cercana a su casa de zona norte. La sospechosa denunció al 911 que los autores fueron dos hombres, uno de ellos su ex pareja con quien tiene conflictos previos. Tras imputarla por falsa denuncia y falso testimonio, Fiscalía solicitó una medida cautelar en su contra. El juez Carlos Leiva dispuso un arresto domiciliario por 90 días. Otra mujer se encuentra prófuga por el mismo delito.

Ver comentarios

Las más leídas

Es la única solución: el dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

"Es la única solución": el dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Show de goles en el clásico de reserva: Central y Newells jugaron un partidazo 

Show de goles en el clásico de reserva: Central y Newell's jugaron un partidazo 

Uno de los rivales de Central en la Copa Libertadores se quedó sin entrenador

Uno de los rivales de Central en la Copa Libertadores se quedó sin entrenador

Lo último

El día que Marcelo Bielsa le mandó una carta Arnaldo Sialle, el nuevo entrenador de Central Córdoba

El día que Marcelo Bielsa le mandó una carta Arnaldo Sialle, el nuevo entrenador de Central Córdoba

El ECU comienza el ciclo 2026 con una agenda diversa y abierta a la comunidad

El ECU comienza el ciclo 2026 con una agenda diversa y abierta a la comunidad

La UNR despliega una jornada de salud en Plaza Montenegro con atención médica y vacunación de mascotas

La UNR despliega una jornada de salud en Plaza Montenegro con atención médica y vacunación de mascotas

Escándalo en el Banco Nación de San Pedro: imputan a la tesorera por llevarse 40 millones de pesos

La empleada está acusada de peculado por una presunta maniobra con fondos del tesoro de la sucursal. Según la investigación, una parte del dinero fue usada para cancelar deudas personales con tarjetas de crédito.
Escándalo en el Banco Nación de San Pedro: imputan a la tesorera por llevarse 40 millones de pesos
En Santa Fe ya identificaron a siete personas que hicieron amenazas en escuelas
La Ciudad

En Santa Fe ya identificaron a siete personas que hicieron amenazas en escuelas

Un obrero cayó al vacío en una obra en construcción en el macrocentro y está grave
La Ciudad

Un obrero cayó al vacío en una obra en construcción en el macrocentro y está grave

San Lorenzo picó en punta con la Plataforma Alberdi, que modernizará la Justicia penal
La Región

San Lorenzo picó en punta con la Plataforma Alberdi, que modernizará la Justicia penal

Sin salida, la Justicia dictó la quiebra de la emblemática láctea Sancor
Economía

Sin salida, la Justicia dictó la quiebra de la emblemática láctea Sancor

Frank Kudelka, después del choque: Lo importante es que los chicos de la moto están bien
OVACION

Frank Kudelka, después del choque: "Lo importante es que los chicos de la moto están bien"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Es la única solución: el dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

"Es la única solución": el dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Show de goles en el clásico de reserva: Central y Newells jugaron un partidazo 

Show de goles en el clásico de reserva: Central y Newell's jugaron un partidazo 

Uno de los rivales de Central en la Copa Libertadores se quedó sin entrenador

Uno de los rivales de Central en la Copa Libertadores se quedó sin entrenador

Es de Arroyo Seco: el único campeón mundial de boxeo del país se quedó sin el título

Es de Arroyo Seco: el único campeón mundial de boxeo del país se quedó sin el título

Ovación
Frank Kudelka, después del choque: Lo importante es que los chicos de la moto están bien
OVACION

Frank Kudelka, después del choque: "Lo importante es que los chicos de la moto están bien"

Frank Kudelka, después del choque: Lo importante es que los chicos de la moto están bien

Frank Kudelka, después del choque: "Lo importante es que los chicos de la moto están bien"

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

El Colo Ramírez volvió al gol, la razón de ser del nueve y el motivo por el que Newells lo trajo

El Colo Ramírez volvió al gol, la razón de ser del nueve y el motivo por el que Newell's lo trajo

Policiales
Escándalo en el Banco Nación de San Pedro: imputan a la tesorera por llevarse 40 millones de pesos
Policiales

Escándalo en el Banco Nación de San Pedro: imputan a la tesorera por llevarse 40 millones de pesos

Cárcel de Piñero: condenan a 12 años a un recluso que vendía marihuana y cocaína en la prisión

Cárcel de Piñero: condenan a 12 años a un recluso que vendía marihuana y cocaína en la prisión

Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó: piden 10 años de prisión

Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó: piden 10 años de prisión

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

La Ciudad
El ECU comienza el ciclo 2026 con una agenda diversa y abierta a la comunidad
La Ciudad

El ECU comienza el ciclo 2026 con una agenda diversa y abierta a la comunidad

La UNR despliega una jornada de salud en Plaza Montenegro con atención médica y vacunación de mascotas

La UNR despliega una jornada de salud en Plaza Montenegro con atención médica y vacunación de mascotas

Se realizará un mega desfile de diseño local en Pasaje Juramento

Se realizará un mega desfile de diseño local en Pasaje Juramento

Un obrero cayó al vacío en una obra en construcción en el macrocentro y está grave

Un obrero cayó al vacío en una obra en construcción en el macrocentro y está grave

Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó: piden 10 años de prisión
Policiales

Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó: piden 10 años de prisión

El tiempo en Rosario: miércoles con pocas nubes y la máxima en 21º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con pocas nubes y la máxima en 21º

Milei anunció el envío de una reforma electoral para eliminar las Paso
Política

Milei anunció el envío de una reforma electoral para eliminar las Paso

La emotiva despedida luego del trágico accidente en ruta 9: Pascual es un soldado
La Ciudad

La emotiva despedida luego del trágico accidente en ruta 9: "Pascual es un soldado"

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

Por Martín Stoianovich

Policiales

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

En la misa por Francisco, la Iglesia fustigó con dureza a la política
Información General

En la misa por Francisco, la Iglesia fustigó con dureza a la política

Central Córdoba ya tiene nuevo técnico: apostó por un experimentado de la casa
Ovación

Central Córdoba ya tiene nuevo técnico: apostó por un experimentado de la casa

El consumo de servicios públicos cayó 7,1 % en Santa Fe durante enero
Economía

El consumo de servicios públicos cayó 7,1 % en Santa Fe durante enero

Es perverso: la ministra de Salud de Santa Fe, contra Milei por la falta de vacunas
Salud

"Es perverso": la ministra de Salud de Santa Fe, contra Milei por la falta de vacunas

Gustavo Adda dejó Tránsito para asumir como nuevo director de Seguridad Vial
La Ciudad

Gustavo Adda dejó Tránsito para asumir como nuevo director de Seguridad Vial

La Región Centro creció en 2025 por debajo del promedio nacional
Economía

La Región Centro creció en 2025 por debajo del promedio nacional

Declaró Gianinna en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Información General

Declaró Gianinna en el juicio por la muerte de Diego Maradona

Rosario se suma a la marcha federal universitaria contra Milei por presupuesto
La Ciudad

Rosario se suma a la marcha federal universitaria contra Milei por presupuesto

El escrutinio en Perú aún no terminó y renunció el jefe de Procesos Electorales
El Mundo

El escrutinio en Perú aún no terminó y renunció el jefe de Procesos Electorales

La selección U17 femenina de básquet está lista para defender el título

Por Carlos Durhand

Ovación

La selección U17 femenina de básquet está lista para defender el título

Tenis: una actividad intensa con campeonatos de relevancia

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: una actividad intensa con campeonatos de relevancia

Muy cerca del Mundial, en las canchas de México volvió un grito homofóbico
Información General

Muy cerca del Mundial, en las canchas de México volvió un grito homofóbico

Industria y comercio: caen las expectativas de actividad y empleo
Economía

Industria y comercio: caen las expectativas de actividad y empleo

Trump dijo que EEUU prorrogará indefinidamente el alto al fuego con Irán
El Mundo

Trump dijo que EEUU prorrogará indefinidamente el alto al fuego con Irán

Amenazas en escuelas: encontraron una bala en el baño de un colegio privado
La Ciudad

Amenazas en escuelas: encontraron una bala en el baño de un colegio privado