Joaquín Pérez: Marcha, pedido por justicia y dos hombres imputados pero no por el crimen

Dos de los detenidos el martes pasado fueron acusados por portar armas que se les encontraron, pero no por el homicidio del arquitecto
6 de noviembre 2021 · 15:15hs

Un puñado de horas antes de que comenzara la tercera marcha exigiendo Justicia por el asesinato de Joaquín Pérez y seguridad para los vecinos de los barrios rosarinos, el fiscal de la unidad de Flagrancia Pablo Lanza acusó a dos hombres detenidos este martes en ocho allanamientos en el marco de la pesquisa sobre los asesinos del arquitecto pero sin relación, por el momento, con su crimen. Leandro Iván L. y Juan Cruz J., fueron acusados ​​de portar dos revólveres calibre 22 cuando sus domicilios de Génova al 6600 y Olivé al 2000 fueron allanados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la división Judiciales de la UR II. El juez de primera instancia Gustavo Pérez de Urrechu dispuso la libertad de los imputados con medidas restrictivas. A ambos se les extrajo una muestra de sangre, que hicieron voluntariamente, y mientras se realiza el cotejo de la prueba genética siguen afectados a la investigación por el crimen de Pérez.

“La sensación es que la justicia no está, no puede ser que a los pocos días de matar a Joaquín hayan matado a otro chico (Isaac Moreno) en otra ciudad y robado a una chica acá cerca. La sensación es que los delincuentes tienen vía libre para hacer lo que quieran y nosotros tenemos que estar encerrados en nuestra casa”. Con estas palabras Leandro, el hermano de Joaquín Pérez, sintetizó la tercera marcha en reclamo de justicia y pedido de seguridad realizado este viernes por la noche en Juan B. Justo y Alberdi, a pocos metros del lugar donde el arquitecto fue asesinado el martes de 19 de octubre. En el transcurso de la marcha se pintó una estrella roja, que se suman a otras seis en toda la ciudad, que simbolizan el pedido de “Basta de inseguridad”.

Sábado 16 de marzo de 2024. En un operativo rutinario de Gendarmería en el peaje de General Lagos sobre autopista detectaron 427 kilos de cocaína.

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

El asesinato de Miguel Ángel Escobar, de 39 años, se registró este viernes alrededor de las 21.30 en inmediaciones de 27 de Febrero al 7600.

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

La noticia del crimen del arquitecto fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de los vecinos y encendió la bronca contenida. Tras el sepelio de Pérez, el jueves 21 de octubre, unos 3 mil vecinos se convocaron en la esquina de avenida Alberdi y Juan B. Justo, a 50 metros de la escena del crimen, y bramaron por justicia, mayor seguridad y pedidos de “basta de muerte ”. En esa ocasión el blanco de los insultos fueron el gobernador de la provincia y el intendente rosarino. Una semana más tarde, el miércoles 27 de octubre, una nueva manifestación se realizó en el Monumento a la Bandera donde otra vez se reunieron unas 3 mil personas. Luego de asumir el compromiso con la familia Pérez, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, se hicieron presentes en la manifestación entre otros funcionarios y concejales. Entonces Perotti y Javkin fueron duramente increpados por la muchedumbre que reaccionó ante la presencia de las máximas autoridades que dieron la cara.

>> Leer más: "La sensación es que los delincuentes tienen vía libre para hacer lo que quieran", dijo el hermano del arquitecto asesinado

Joaquín Fernando Pérez tenía 34 años. Trabajaba como arquitecto. Tenía esposa, Indiana, y una hija de dos años. Vivía en Juan B. Justo al 1700, en el barrio Arroyito Oeste. Alrededor de las 22.50 del martes 19 de octubre Joaquín salió de su casa para guardar su auto, un Renault Clío modelo 2006. Se dirigió a la cochera ubicada en pasaje Muñiz al 1200, a unos 70 metros de su casa y cuando se aprontaba a ingresar con el vehículo al estacionamiento fue abordado por al menos dos personas que circulaban en una moto. En circunstancias que aún se investigan, Pérez recibió un balazo en el pecho y otro en la ingle.

Los delincuentes se llevaron el auto de la víctima que poco después abandonaron en Flynn y Olivé, a nueve cuadras del lugar del asesinato. En el interior del vehículo dejaron abandonada una pistola calibre 40 marca Steyr con su numeración intacta. Pérez, herido de muerte, corrió hasta la puerta de su casa donde fue ayudado por su pareja hasta que llegó la ambulancia en la que lo trasladaron al hospital donde falleció.

El fiscal Adrián Spelta solicitó esta semana a la Policía Federal Argentina y a los peritos chaqueños una nueva pericia sobre el proyectil extraído de la víctima para confirmar o no los datos aportados oportunamente en relación al calibre del mismo, según se reportó desde la Fiscalía Regional. Es que, según trascendió extraoficialmente, Pérez habría sido asesinado con un arma calibre 40 y no por dos armas de diferente calibre tal cual se dijo hace 15 días.

>> Leer más: Tres hombres serán acusados ​​por tenencia de armas e investigan sus vínculos con el crimen de un arquitecto

Los acusados

A dos semanas del asesinato, efectivos de Homicidios y Judiciales se desplegaron sobre ocho locaciones para llevar adelante allanamientos ordenados por el fiscal. Fue en Central Argentino (ex Intendente Lamas) al 500, en inmediaciones al parque Scalabrini Ortiz; Pacheco al 600 y Sabin y Olivé (en el barrio Sarmiento); Génova al 6600 y Chaco al 1100 bis (en Empalme Graneros); Sotomayor al 600 bis (Ludueña) y Juan B. Justo al 800 (Arroyito). En los domicilios de Génova al 6600 y Olivé al 2000 fueron demorados Juan Cruz J., de 24 años; Iván Darío L., de 47; y Luis Alfredo V., de 35. Se encontraron en ambos domicilios armas de fuego. Un revólver calibre 22, con tambor de ocho alveolos, marca Galand cargado al primero y un arma de las mismas características, aunque con un tambor de seis alveolos, marca Smith and Wesson al segundo. Y municiones para ese tipo de arma. A los dos se los sometió a una extracción de sangre, que hicieron voluntariamente, para cotejar su ADN con rastros recabados en pericias realizadas en el Renault Clío modelo 2006 que le robaron a Pérez y futuros avances en la pesquisa. En los allanamientos también fueron incautadas dos motos, Yamaha YBR, de similares características a la usada por quienes asesinaron a Pérez.

El fiscal de Flagrancia Lanza acusó a Juan Cruz J. e Iván Darío L., como autores del delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. En ningún momento de la acusación se hizo referencia al crimen del arquitecto Pérez. El fiscal solicitó una medida cautelar de prisión preventiva por 90 días, a lo que las defensas se opusieron, solicitando la libertad. El juez Pérez de Urrechu dio por admitida la calificación legal presentada por el fiscal Lanza y dispuso la libertad de los imputados con medidas restrictivas: fijar residencia; firma quincenal ante la Oficina de Gestión Judicial; caución personal con la promesa de seguir sometidos a proceso; y prohibición de salir del país y entrega de pasaporte.

Hace una semana, el miércoles 27, Cristina M., una joven de 24 años, fue imputada por brindar información falsa sobre el crimen del arquitecto cometido el 19 de octubre pasado en Muñiz al 1200 cuando fue a guardar el auto en una cochera cercana a su casa de zona norte. La sospechosa denunció al 911 que los autores fueron dos hombres, uno de ellos su ex pareja con quien tiene conflictos previos. Tras imputarla por falsa denuncia y falso testimonio, Fiscalía solicitó una medida cautelar en su contra. El juez Carlos Leiva dispuso un arresto domiciliario por 90 días. Otra mujer se encuentra prófuga por el mismo delito.

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Lo último

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

Funes: Tamara Avila y Maxi Basualdo sueñan con el oro en el Mundial de Kick Boxing

Funes: Tamara Avila y Maxi Basualdo sueñan con el oro en el Mundial de Kick Boxing

La pasión por el fútbol no cambia en un clásico de pueblo o de ciudad

"La pasión por el fútbol no cambia en un clásico de pueblo o de ciudad"

La Casa Gris aspira a abrir en agosto el debate formal por la reforma previsional

Inminente debut de la comisión multisectorial que analizará el mejor camino para revertir el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones

La Casa Gris aspira a abrir en agosto el debate formal por la reforma previsional

Por Javier Felcaro

Milei y Pullaro pasan de pantalla y asoman nuevos desafíos políticos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei y Pullaro pasan de pantalla y asoman nuevos desafíos políticos

Una semana de alivio para el gobierno nacional

Por Alvaro Torriglia

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Una semana de alivio para el gobierno nacional

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Pablo Olivares: No compramos paz con gasto corriente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"

Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Nocturnidad: bolicheros dicen que "aún no hay consenso" para cambios

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Ovación
En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Liga Profesional: tres líderes que se empoderaron y los rosarinos obligados a mejorar

Liga Profesional: tres líderes que se empoderaron y los rosarinos obligados a mejorar

Argentino va en busca de un triunfo para que el torneo siga con vida

Argentino va en busca de un triunfo para que el torneo siga con vida

Policiales
Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

La Ciudad
Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

Nocturnidad: bolicheros dicen que "aún no hay consenso" para cambios

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita de la promesa de lealtad a la Bandera

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita de la promesa de lealtad a la Bandera

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania
Política

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Política

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
La ciudad

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo