Joaquín Pérez: Marcha, pedido por justicia y dos hombres imputados pero no por el crimen

Dos de los detenidos el martes pasado fueron acusados por portar armas que se les encontraron, pero no por el homicidio del arquitecto
6 de noviembre 2021 · 15:15hs

Un puñado de horas antes de que comenzara la tercera marcha exigiendo Justicia por el asesinato de Joaquín Pérez y seguridad para los vecinos de los barrios rosarinos, el fiscal de la unidad de Flagrancia Pablo Lanza acusó a dos hombres detenidos este martes en ocho allanamientos en el marco de la pesquisa sobre los asesinos del arquitecto pero sin relación, por el momento, con su crimen. Leandro Iván L. y Juan Cruz J., fueron acusados ​​de portar dos revólveres calibre 22 cuando sus domicilios de Génova al 6600 y Olivé al 2000 fueron allanados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la división Judiciales de la UR II. El juez de primera instancia Gustavo Pérez de Urrechu dispuso la libertad de los imputados con medidas restrictivas. A ambos se les extrajo una muestra de sangre, que hicieron voluntariamente, y mientras se realiza el cotejo de la prueba genética siguen afectados a la investigación por el crimen de Pérez.

“La sensación es que la justicia no está, no puede ser que a los pocos días de matar a Joaquín hayan matado a otro chico (Isaac Moreno) en otra ciudad y robado a una chica acá cerca. La sensación es que los delincuentes tienen vía libre para hacer lo que quieran y nosotros tenemos que estar encerrados en nuestra casa”. Con estas palabras Leandro, el hermano de Joaquín Pérez, sintetizó la tercera marcha en reclamo de justicia y pedido de seguridad realizado este viernes por la noche en Juan B. Justo y Alberdi, a pocos metros del lugar donde el arquitecto fue asesinado el martes de 19 de octubre. En el transcurso de la marcha se pintó una estrella roja, que se suman a otras seis en toda la ciudad, que simbolizan el pedido de “Basta de inseguridad”.

Personal de la Policía de Investigaciones trabaja en la verdulería de Alvear donde asesinaron a Pablo Mendoza.

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Autos incendiados. Bomberos Zapadores del cuarte Oeste trabajaron en el extinción de las llamas frente a la seccional 32ª . 

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

La noticia del crimen del arquitecto fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de los vecinos y encendió la bronca contenida. Tras el sepelio de Pérez, el jueves 21 de octubre, unos 3 mil vecinos se convocaron en la esquina de avenida Alberdi y Juan B. Justo, a 50 metros de la escena del crimen, y bramaron por justicia, mayor seguridad y pedidos de “basta de muerte ”. En esa ocasión el blanco de los insultos fueron el gobernador de la provincia y el intendente rosarino. Una semana más tarde, el miércoles 27 de octubre, una nueva manifestación se realizó en el Monumento a la Bandera donde otra vez se reunieron unas 3 mil personas. Luego de asumir el compromiso con la familia Pérez, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, se hicieron presentes en la manifestación entre otros funcionarios y concejales. Entonces Perotti y Javkin fueron duramente increpados por la muchedumbre que reaccionó ante la presencia de las máximas autoridades que dieron la cara.

>> Leer más: "La sensación es que los delincuentes tienen vía libre para hacer lo que quieran", dijo el hermano del arquitecto asesinado

Joaquín Fernando Pérez tenía 34 años. Trabajaba como arquitecto. Tenía esposa, Indiana, y una hija de dos años. Vivía en Juan B. Justo al 1700, en el barrio Arroyito Oeste. Alrededor de las 22.50 del martes 19 de octubre Joaquín salió de su casa para guardar su auto, un Renault Clío modelo 2006. Se dirigió a la cochera ubicada en pasaje Muñiz al 1200, a unos 70 metros de su casa y cuando se aprontaba a ingresar con el vehículo al estacionamiento fue abordado por al menos dos personas que circulaban en una moto. En circunstancias que aún se investigan, Pérez recibió un balazo en el pecho y otro en la ingle.

Los delincuentes se llevaron el auto de la víctima que poco después abandonaron en Flynn y Olivé, a nueve cuadras del lugar del asesinato. En el interior del vehículo dejaron abandonada una pistola calibre 40 marca Steyr con su numeración intacta. Pérez, herido de muerte, corrió hasta la puerta de su casa donde fue ayudado por su pareja hasta que llegó la ambulancia en la que lo trasladaron al hospital donde falleció.

El fiscal Adrián Spelta solicitó esta semana a la Policía Federal Argentina y a los peritos chaqueños una nueva pericia sobre el proyectil extraído de la víctima para confirmar o no los datos aportados oportunamente en relación al calibre del mismo, según se reportó desde la Fiscalía Regional. Es que, según trascendió extraoficialmente, Pérez habría sido asesinado con un arma calibre 40 y no por dos armas de diferente calibre tal cual se dijo hace 15 días.

>> Leer más: Tres hombres serán acusados ​​por tenencia de armas e investigan sus vínculos con el crimen de un arquitecto

Los acusados

A dos semanas del asesinato, efectivos de Homicidios y Judiciales se desplegaron sobre ocho locaciones para llevar adelante allanamientos ordenados por el fiscal. Fue en Central Argentino (ex Intendente Lamas) al 500, en inmediaciones al parque Scalabrini Ortiz; Pacheco al 600 y Sabin y Olivé (en el barrio Sarmiento); Génova al 6600 y Chaco al 1100 bis (en Empalme Graneros); Sotomayor al 600 bis (Ludueña) y Juan B. Justo al 800 (Arroyito). En los domicilios de Génova al 6600 y Olivé al 2000 fueron demorados Juan Cruz J., de 24 años; Iván Darío L., de 47; y Luis Alfredo V., de 35. Se encontraron en ambos domicilios armas de fuego. Un revólver calibre 22, con tambor de ocho alveolos, marca Galand cargado al primero y un arma de las mismas características, aunque con un tambor de seis alveolos, marca Smith and Wesson al segundo. Y municiones para ese tipo de arma. A los dos se los sometió a una extracción de sangre, que hicieron voluntariamente, para cotejar su ADN con rastros recabados en pericias realizadas en el Renault Clío modelo 2006 que le robaron a Pérez y futuros avances en la pesquisa. En los allanamientos también fueron incautadas dos motos, Yamaha YBR, de similares características a la usada por quienes asesinaron a Pérez.

El fiscal de Flagrancia Lanza acusó a Juan Cruz J. e Iván Darío L., como autores del delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. En ningún momento de la acusación se hizo referencia al crimen del arquitecto Pérez. El fiscal solicitó una medida cautelar de prisión preventiva por 90 días, a lo que las defensas se opusieron, solicitando la libertad. El juez Pérez de Urrechu dio por admitida la calificación legal presentada por el fiscal Lanza y dispuso la libertad de los imputados con medidas restrictivas: fijar residencia; firma quincenal ante la Oficina de Gestión Judicial; caución personal con la promesa de seguir sometidos a proceso; y prohibición de salir del país y entrega de pasaporte.

Hace una semana, el miércoles 27, Cristina M., una joven de 24 años, fue imputada por brindar información falsa sobre el crimen del arquitecto cometido el 19 de octubre pasado en Muñiz al 1200 cuando fue a guardar el auto en una cochera cercana a su casa de zona norte. La sospechosa denunció al 911 que los autores fueron dos hombres, uno de ellos su ex pareja con quien tiene conflictos previos. Tras imputarla por falsa denuncia y falso testimonio, Fiscalía solicitó una medida cautelar en su contra. El juez Carlos Leiva dispuso un arresto domiciliario por 90 días. Otra mujer se encuentra prófuga por el mismo delito.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Belloso: Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad

Belloso: Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad"

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con niebla y nubes pero con marcas primaverales

El tiempo en Rosario: martes con niebla y nubes pero con marcas primaverales

Eminem detuvo la marcha de Taylor Swift y salvó a Stevie Wonder

Eminem detuvo la marcha de Taylor Swift y "salvó" a Stevie Wonder

Agotado, el ganador del Giro d Italia y del Tour de Francia se bajó de las Olimpiadas

Agotado, el ganador del Giro d' Italia y del Tour de Francia se bajó de las Olimpiadas

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

El ministro de Obras Públicas provincial insiste en demandar que Nación comience las obras de mantenimiento que se acordaron semanas atrás
Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
El plantel de Central ya está en Brasil para seguir el sueño de la Sudamericana

Por Elbio Evangeliste (enviado especial, Porto Alegre)

Ovación

El plantel de Central ya está en Brasil para seguir el sueño de la Sudamericana

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel
Ovación

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

La provincia replicó a Di María: Los protocolos de seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos de seguridad están vigentes"

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti
La Ciudad

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Belloso: Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad

Belloso: Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad"

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Ovación
Messi y Luis Suárez se quedarán afuera del Juego de Estrellas de la MLS
Ovación

Messi y Luis Suárez se quedarán afuera del Juego de Estrellas de la MLS

Messi y Luis Suárez se quedarán afuera del Juego de Estrellas de la MLS

Messi y Luis Suárez se quedarán afuera del Juego de Estrellas de la MLS

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: Se me vino el mundo abajo

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: "Se me vino el mundo abajo"

Policiales
Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con niebla y nubes pero con marcas primaverales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con niebla y nubes pero con marcas primaverales

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa

La provincia replicó a Di María: Los protocolos de seguridad están vigentes

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos de seguridad están vigentes"

Paisajes del pasado: un libro que recorre las calles de la Berisso obrera

Paisajes del pasado: un libro que recorre las calles de la Berisso obrera

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Fue maestra jardinera y se convirtió en pionera de peluquerías para niños

Por María Laura Neffen

Negocios

Fue maestra jardinera y se convirtió en pionera de peluquerías para niños

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo
Tendencias

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?
Economía

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia
La Ciudad

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales
La Ciudad

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales

Quién es Kamala Harris, la candidata de Biden para la presidencia de EEUU
El Mundo

Quién es Kamala Harris, la candidata de Biden para la presidencia de EEUU

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono
La Ciudad

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

Avanzan con el proyecto de la propina electrónica, pero seguirá siendo voluntaria
Información General

Avanzan con el proyecto de la "propina electrónica", pero seguirá siendo voluntaria

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris
El Mundo

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido
La Ciudad

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas
Policiales

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate
Política

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre
INFORMACIÓN GENERAL

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra
Información General

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra