Imputaron a un policía por hurtar un celular de la escena de quíntuple crimen

Se trata de quien ocupaba la Jefatura de la Inspección de la 2ª Zona de la ciudad de Santa Fe. Le achacan hurto calamitoso y fue pasado a disponibilidad.
24 de febrero 2019 · 00:00hs

Ezequiel Hernández, el fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de la Regional Santa Fe, imputó a un efectivo que presta servicio en la policía de esa ciudad por haber sustraído el teléfono celular de una de las seis víctimas de la masacre del barrio Alfonso, ocurrida en 2017 en una vivienda de calle Monseñor Zazpe al 4100, tras ingresar a la escena del crimen.

El funcionario judicial le atribuyó al efectivo de la policía identificado como Walter Attie, el delito de hurto calamitoso tras considerar que el mismo se llevó un celular Motorola modelo Moto C color negro que era propiedad de Franco Lezcano, el único sobreviviente de la matanza femicida desatada por el agente penitenciario Facundo Solís el 29 de diciembre del 2017.

El momento del ataque mortal, en una imagen de una cámara de seguridad de la estación de servicio.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: contradicciones y distintas versiones entre Nación y Provincia. 

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Para el fiscal, la conducta de Attie fue realizada cuando el mismo se desempeñaba como Jefe de la 2ª Zona de Inspección de la Unidad Regional I. En ese sentido, ayer fuentes del Ministerio de Seguridad provincial aseguraron que el efectivo fue pasado a disponibilidad apenas conocida la decisión judicial y que se le abrió el corresponidente sumario administrativo.

En la propia escena

En este sentido, la investigación llevada adelante por la Fiscalía detectó que el funcionario policial ingresó a la vivienda donde fue atacado Franco y asesinada su madre, Sonia Noguera.

Tras el ataque y la posterior retirada de Solís de la escena del crimen, el jefe policial, aprovechando la indefensión de la víctima —según creen los investigadores— se adentró en la vivienda, vio la escena del crimen y "se llevó" el teléfono de Franco.

La imputación contra el efectivo policial llegó después de que los investigadores detectaron que el teléfono Motorola de Franco lo tenía en su poder una mujer identificada como Jésica A., quien dijo haberlo recibido del agente penitenciario. A ella la Justicia llegó mediante un informe de la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación que logró establecer que el el aparato estaba en uso. A partir de la obtención de los números de IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) se obtuvo la nueva línea de teléfono que se encontraba activa en el aparato el cual se encontraba en la vivienda de esa mujer, la cual indicó luego que dicho aparato había sido proveído por un hombre de la policía santafesina.

El caso además cuenta con otra imputada, Marcela S., la cual también tenía en su poder el teléfono de Mariela Noguera, la ex pareja de Solís y quien también fue asesinada aquella torrida siesta santafesina. Se trata de una vecina de la víctima a la cual en 2018 el fiscal Hernández le atribuyó el delito de encubrimiento.

La masacre

El quíntuple crimen de barrio Alfonso, en la humilde zona suroeste de la capital provincial, ocurrió el 29 de diciembre de 2017 y sacudió a toda la ciudad. El acusado de cometerlo es el agente penitenciario Facundo Solís, quien permanece detenido e imputado por el hecho. Aquella tarde en Santa Fe la temperatura ambiente superaba los 40 grados y según la reconstrucción judicial el violento episodio tuvo su inicio en la propiedad de Mariela Noguera, la ex pareja de Solís.

El agente llegó a la vivienda con la excusa de buscar a sus hijos de 9 y 5 años para pasar el fin de semana con ellos. Entonces irrumpió en la vivienda por el patio trasero, el cual es lindante a las vías del ferrocarril. Llevaba su arma reglamentaria en la mano y sin mediar palabras desató una lluvia de balas con las que mató a Ailén Soto, de 19 años e hija de la pirmera pareja de Mariela; y al novio de la joven, Yoel Airaldi, de 20 años, quien se encontraba en la propiedad en ese momento.

Los disparos calibre 9 milímetros se sintieron en toda la cuadra, confiaron entonces los vecinos, y entre quienes los escucharon estaba la propia Mariela, quien justo en ese momento llegaba de trabajar en una dependencia del gobierno provincial abocada casualmente a atender a víctimas de violencia de género.

Solís la recibió con su ira femicida, la abrazó y le disparó en la cabeza causándole la muerte. Su cuerpo quedó inmóvil, tirado en el frente de su vivienda. Los dos se habían conocido diez años antes y tuvieron los dos hijos que el penitenciario había retirado minutos antes de la casa. Pero a principios de 2017 había llegado el fin de una relación que, según contaron allegados a la familia, siempre estuvo marcada por la violencia y la humillación constante que le hacía vivir el agente penitenciario a Mariela.

El circuito homicida continuó por la vivienda de la ex suegra de Solís, la cual se encuentra junto a la propiedad de quien fuera pareja del penitenciario. Allí, Carmen "Cuqui" Loseco, de 70 años, recibió disparos mortales en su cabeza y quedó tirada en suelo.

Tras ello Solís salió de la vivienda de su ex suegra y como vio la presencia de un importante número de vecinos que intentaron abordarlo, hizo varios disparos al cielo para amedrentarlos. Su plan no había culminado. Le quedaba una víctima más. Sonia, la hermana de Mariela.

Fue por eso que se dirigió hacia la propiedad de esa mujer, en la misma cuadra, y la ejecutó además de intentar hacer lo mismo con Franco —el sobrino de Mariela— a quien el proyectil le impactó en su brazo derecho causándole sólo una herida.

Los vecinos se agruparon entonces y buscaron detener a Solís, pero éste se atrincheró hasta que llegó un sinnúmero de policías, entre ellos el oficial Walter Attie, quien era jefe de la 2ª Zona y estuvo a cargo de parte de la investigación del hecho. Incluso, el barrio se copó de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) quienes neutralizaron a Solís y luego lo trasladaron a la Sección Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para identificarlo y ponerlo a disposición de la Justicia.

El asesino

Facundo Solís, el ejecutor de la masacre que tiñó de sangre el fin del año 2017 de la ciudad de Santa Fe, tiene 35 años y el 11 de octubre de 2005 había ingresado al Servicio Penitenciario Provincial por lo que, según su foja de servicios tenía entonces una antigüedad de 12 años y dos meses.

Prestaba servicios como ayudante de 2ª en el Cuerpo General y estaba afectado a la Subdirección de Comisiones, Traslados y Objetivos Fijos del Área Rosario, más específicamente con asiento en la Unidad Penitenciaria de Piñero, donde extraoficialmente cumplía funciones cinco días por semana y descansaba dos, los que aprovechaba para viajar a visitar a su familia a la capital santafesina.

Según esa misma foja de servicios, en el período 2005-2017 Solís no registró ningún día de suspensión ni apercibimientos, aunque sí recibió 30 días de arresto, lo que no significa que estuvo preso sino que cumplió con sanciones disciplinarias que no fueron especificadas pero que son de índole menor. Tampoco, en ese lapso, Solís recibió algún tipo de mención o felicitaciones de parte de sus superiores.

Un día después del quíntuple crimen, Facundo Solís fue sometido a una audiencia imputativa donde el fiscal Gonzalo Iglesias, junto a sus pares Mariela Jiménez y Cristina Ferraro, lo acusaron por un femicidio agravado por el vínculo, cuatro femicidios y un intento de femicidio vinculado, y el juez le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir un máximo de dos años.

Desde entonces Solís se encuentra detenido en la cárcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe. En tanto, la Fiscalía analiza junto a las dos querellas cómo avanzar en la causa. Es decir, llegar a la instancia de juicio oral luego de presentar la acusación preliminar o quizás iniciar una negociación, con el defensor Mario Guedes para arribar a un posible juicio abreviado de prisión perpetua.

el lugar. Un centenar de policías estuvieron en la escena donde el homicida asesinó a cuatro mujeres y un joven.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón