Policiales

Imputan por asociación ilícita a René Ungaro y ocho personas más

Dos mujeres fueron detenidas en el marco de una investigación sobre negocios ilícitos de la banda de "La Gringa".

Miércoles 16 de Octubre de 2019

Dos mujeres fueron detenidas ayer en el marco de una investigación sobre negocios ilícitos que le atribuyen comandar a René "Brujo" Ungaro desde la cárcel y que ha puesto bajo la lupa a Ramona Elvira A., apodada "Gringa" y sindicada como una suerte de gerenta de esas violentas operaciones en la calle hasta que fue detenida en agosto pasado. En ese marco Ungaro y otras ocho personas serán imputadas hoy por el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Crimen Organizado y Delitos Complejos del MPA, por integrar una presunta asociación ilícita y probablemente otros delitos.

Como la mayoría de las personas que serán imputadas ya están detenidas por otros hechos, personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y del Organismo de Investigaciones (OI) realizaron ayer dos allanamientos en busca de dos sospechosas que todavía se encontraban en libertad. En un departamento del Fonavi de Lorenzini al 4600, en la zona sur, fue detenida María "Tati" C., una mujer de 32 años sospechada como ladera de La Gringa. Y en Buenos Aires al 600 de Capitán Bermúdez, precisamente en la casa donde había sido arrestada la Gringa, cayó Jesica G., de 36.

En los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, chips, dinero en efectivo, una máquina para contar billetes y documentación de interés para la investigación.

En la cárcel

La denominada Banda de La Gringa que presuntamente encabeza esta mujer sindicada como una transera de Tablada, salió a la luz a partir de una serie de incidentes en la puerta de la cárcel de Piñero donde un grupo de personas vinculadas con ella vendía turnos o lugares en la fila a los visitantes para que no tuvieran que esperar tanto tiempo para entrar. Además se presume que la organización ofrecía la posibilidad de hacer ingresar objetos prohibidos al penal.

Si bien la Gringa estaba siendo investigada a partir de escuchas telefónicas en las que era mencionada en el contexto de homicidios o usurpaciones de viviendas, hubo una balacera contra un grupo de mujeres y niños que estaban en la puerta de la cárcel que precipitó su detención a mediados de agosto. Según se supo, al tanto de que le seguían los pasos, una noche de sábado Ramona A. mandó a una emisaria a la puerta de la cárcel —una versión indicaba que era Tati— para que se encargara del negocio con las visitas.

Pero los visitantes no respetaron a la suplente. Entonces minutos después se detuvo frente al portón del penal un auto con dos ocupantes. Uno bajó y disparó contra las visitas y sólo hubo dos heridos leves por el rebote de las balas. Una semana después fueron detenidos en Capitán Bermúdez la Gringa y Claudio Ezequiel A., acusado de haber sido el tirador.

Asociados

Con las nuevas evidencias colectadas sobre los negocios de René que gerenciaba la Gringa, esta tarde se imputará a nueve personas como miembros de una asociación ilícita. Además de Ungaro, Ramona A. y las dos arrestadas ayer, también serán acusados Claudio A., Marcelo "Pala" G. —preso como sospechoso de un homicidio—, Julio A., Daniel B. y el conocido tiratiros Ariel "Teletubi" Acosta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario