Policiales

"Este hecho fue una represalia contra mi familia de estafadores de Rosario"

A Diego Bermejo le pusieron un GPS bajo su auto. Al acusado por ese hecho lo sospechan ligado al ataque de un tiro a un abogado rosarino en 2015

Martes 23 de Enero de 2018

Hace 40 días un hombre que llevaba puesta una peluca, una gorra y lentes de armazón oscuro fue frenado por la policía cuando escapaba después de colocar un navegador satelital debajo del auto de un productor agropecuario en la ciudad de Marcos Juárez. El detenido es un abogado rosarino de 41 años que estuvo procesado en 2014 por falsificar unos documentos con los que se pretendió despojar a su legítima dueña de un campo en Cañada de Gómez y de un departamento en Rosario.

"Sabemos el origen de este hecho e identificamos a la persona. Este hecho tiene relación a un juicio que ya tiene 14 años y la confirmación de la condena del juicio se dio hace aproximadamente 40 días. Se trata de una represalia hacia mi familia de estafadores de Rosario. El hijo de la persona involucrada en la causa es quien vino a hacer personalmente el trabajo", dijo Diego Bermejo, dueño de la casa frente a la cual estaba parado el VW Vento, en cuyo chasis el individuo camuflado para evitar ser reconocido dejó adherido con imanes un teléfono, con el rastreador satelital activado.

En Rosario este incidente repercutió en la Fiscalía de Homicidios Dolosos. Cuando llegó la novedad de esta detención se activaron las alertas por un intento de asesinato ocurrido hace dos años en pleno Paseo del Siglo que tuvo como víctima a otro abogado rosarino. Se trata del ataque a Guillermo Peyrano, funcionario de la Fiscalía de Estado de Santa Fe y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina en Rosario, quien recibió un tiro por la espalda con un arma corta, en un caso que hasta ahora no tuvo imputados.

La madeja

El detenido en Marcos Juárez se llama Alejandro M. y pertenece a una famillia con integrantes que tienen distintas causas por estafa en su contra. La causa en la que Alejandro M. fue procesado en 2014 tiene relación con Peyrano porque este representaba a la dueña del campo cañadense y el departamento rosarino. Peyrano descubrió la maniobra fraudulenta que le costó a Alejandro M. la acusación de un juez por estafa procesal luego confirmada por la Cámara Penal. La fiscal Marisol Fabbro, a quien le fue asignado el ataque a Peyrano, adujo carecer de elementos para avanzar en imputaciones. Pero ese trámite en el que Alejandro M y su madre resultaron acusados por estafa apareció como única motivación probable hasta hoy del intento de asesinato de Peyrano.

El episodio por el que fue detenido Alejandro M. en Marcos Juárez y recibió prisión preventiva sucedió el 6 de diciembre pasado frente a la casa de Diego Bermejo. Los padres de ambos mantuvieron un litigio que se inició en 2014 y tuvo punto final a finales del año pasado. Donato Bermejo denunció que César Manuel M. —padre de Alejandro M.— se apoderó mediante estafa de tres estancias suyas valuadas en total en la fabulosa suma de 40.180.000 dólares.

Condena

Por ese pleito César Manuel M. fue condenado a tres años de prisión en suspenso en Rosario. En octubre de 2017 la Corte Suprema de la Nación desestimó una acción de inconstitucionalidad de la defensa por lo cual la condena quedó confirmada lo que, a la vez, dejó a esa familia al borde de una condena civil. Dos meses después Alejandro M. fue capturado tras colocar el GPS en el auto de Diego Bermejo.

"Lo sucedido me preocupa bastante", sostuvo Diego Bermejo respecto de la detención de Alejandro M. "Encontramos a una persona metida debajo de uno de los autos estacionados frente a casa. A Paula, mi mujer, le llamó la atención y le preguntó al individuo qué estaba haciendo. Esta persona manifestó que se había caído. Esta persona salió caminando hacia el sur y le grité que venga y me hacía señas como que no había pasado nada. Empecé a correrlo, cruzamos el barrio, el lago y esta persona se metió por un tejido perimetral de las canchas del club hasta que interceptada por la policía. Al llegar mi mujer con el auto se descubrió que había pegado un celular con imanes", dijo Bermejo a la Radio Panorama de Marcos Juárez.

"Mi mujer me dijo que el individuo estaba metido debajo del auto con la mano cerca de la rueda trasera. Al comentar esta situación a la policía, un agente se arrojó debajo del auto y encontró el celular. Ahora nos queda la duda si estaba colocando o retirando el celular. El mismo día jueves a la hora 06 nos anularon la cámara que enfoca los autos", agregó Bermejo.

En análisis

Ahora el MPA analiza pedir el traslado de Alejandro M. a Rosario para avanzar con una imputación en su contra por el intento de homicidio de Peyrano ocurrido el 18 de mayo de 2015 en España y Santa Fe. El único testigo que declaró haber visto el ataque dijo que el tirador usaba peluca y anteojos de marco negro.

escena. Alejandro M, abogado de 41 años, fue detenido frente a esta casa tras colocar un GPS bajo un auto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario