Policiales

Esperan estudios para recaratular un crimen

Una semana después del femicidio de Marisol Ghilardi, el fiscal que investiga el caso continúa acumulando evidencias para solicitar el cambio de imputación al único acusado: Yamil Juan L., de 29 años y marido de la víctima.

Miércoles 31 de Octubre de 2018

Una semana después del femicidio de Marisol Ghilardi, el fiscal que investiga el caso continúa acumulando evidencias para solicitar el cambio de imputación al único acusado: Yamil Juan L., de 29 años y marido de la víctima. El hombre ya fue acusado por el fiscal Ademar Bianchini como autor de "tentativa de homicidio agravada por mediar violencia de género", es decir, intento de femicidio, por lo que está bajo prisión preventiva por 60 días. Pero ahora se conoció el preinforme de la autopsia de la mujer que determinó que Marisol murió "por complicaciones diversas por quemaduras graves" y determinó que pudo haber estado embarazada recientemente. Eso motivó que el fiscal solicitara la historia clínica de la víctima en los centros de salud donde pudo haberse hecho atender y requirió a la Secretaría de Desarrollo Social que indique si existen otras denuncias por violencia contra el imputado.

Antecedente

Otro frente de tormenta que se abre sobre Yamil L. es la declaración de Ana Laura, una chica que fue su novia cuando tenía 16 años y a la que atacó a balazos el 19 de octubre de 2007. La joven recibió un tiro en la cadera que le provocó graves lesiones internas. Una vez recuperada, ella y su familia emigraron a otra provincia mientras la Justicia dictaminó que el ataque había sido un "accidente", tal cual lo declaró Yamil, que entonces tenía 17 años y se presentó a la Justicia un día antes de cumplir los 18. Entonces contó que había pateado una bolsa y que adentro había un arma que se disparó. La Justicia le dio la derecha y ahora un grupo interdisciplinario de la Fiscalía entrevistará a la joven para judicializar su testimonio.

Cuando la ex novia de Yamil se anotició de lo ocurrido con Marisol, se comunicaron con la Asociación de Mujeres Resilientes (Ademur) y la familia de la víctima y se pusieron a disposición para contar lo que ellas habían vivido.

Marisol tenía tres hijos de 7, 5 y 3 años. Vivía en Perdriel al 2100 junto a Yamil, con quien estaba desde hace poco más de nueve meses. La noche del miércoles 17 de octubre la mujer ingresó gravemente quemada al hospital Alberdi y de allí fue derivada al Heca. El muchacho contó que su pareja se había rociado con thinner y se había prendido fuego. Pero las amigas de Marisol contaron los tormentos a los que la mujer era sometida por su pareja y la misma madre de la joven relató a este medio que su hija era golpeada por Yamil. Marisol murió el 22 de octubre.

Fuentes de la causa indicaron finalmente que miembros de la familia Ghilardi desfilaron por el Centro de Justicia Penal para saber si la mujer había estado embarazada en el último tiempo y cotejar esos testimonios con las historias clínicas requeridas. Yamil L., en ese marco, podría ser imputado como autor de homicidio agravado por el vínculo en un contexto de violencia de género. Una calificación por la que podría ser condenado a perpetua.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});