POLICIALES

Escáners para frenar el ingreso de armas, droga y celulares en las cárceles de la provincia

Equipos del Servicio Penitenciario provincial comenzaron a trabajar en el desarrollo de esa tecnolocía con la empresa rionegrina Invap

Miércoles 31 de Marzo de 2021

El gobierno de Santa Fe dio otro paso en la implementación de un sistema de escaneo en las prisiones santafesinas que permitan la detección del ingreso de drogas, armas y celulares entre las visitas a los privados de la libertad y en empleados del Servicio Penitenciario provincial. “Tenemos una falencia estructural en lo que tiene que ver con la tecnología y estamos en camino de dar un paso superador para terminar con todo esto. Hemos comenzado a gestionar encuentros de nuestros equipos de trabajo con los de la empresa argentina Invap (Instituto de Investigación Aplicada, con sede en Bariloche) para desarrollar un sistema de escaneo acorde a nuestras necesidades”, explicó el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez. El funcionario comentó que “los inhibidores de señal que están colocados en nuestras cárceles no son de última generación. Están obsoletos. La tecnología para detectar contrabando que hay en las prisiones hasta ahora es cero", indicó.

Gálvez anticipó que los equipos de la provincia y del Invap trabajan sobre el desarrollo de un software que permitan desarrollar un sistema de escaneo para prevenir el ingreso a las cárceles de la provincia de “drogas, celulares y armas” que pudieran ser ingresados “por las visita de los internos” o por “empleados infieles” del Servicio Penitenciario. “Es obvio que hay un negocio fenomenal detrás de las fallas de los controles en las cárceles de la provincia. Desde enero a la fecha se han secuestrado en diferentes requisas, propias y ordenadas por la Justicia, 1.600 celulares”, dijo Gálvez.

“Por indicación del gobernador y acordado con el ministro de Gobierno Roberto Sukerman comenzamos a gestionar encuentros con el Invap. El martes hubo un encuentro entre la plana mayor del Servicio Penitenciario y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Jorge Bortolozzi con la primera línea gerencial de Invap de Bariloche. A partir de este momento los equipos técnicos de Invap y del Servicio Penitenciario comenzaron a trabajar los equipos técnicos sobre el desarrollo del software que necesitamos”, indicó Gálvez.

>>Leer más: Instalarán escáneres corporales e inhibidores de celulares en las cárceles santafesinas

Invap Sociedad del Estado es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos con sede en San Carlos de Bariloche. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado para satisfacer diferentes mercados. Fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

El funcionario santafesino anticipó que se trabaja sobre la idea de la implementación de dos equipos. “Una es una valija con un escáner móvil que también servirá para las requisas y la otra son los «Body Scanner» (escáner de cuerpo), que ya son utilizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tanto para personas como para cosas”, indicó el funcionario. La PSA comenzó a trabajar con equipos “Body Scanner”, chequeo no invasivo de cuerpo, desde enero de 2011.

“El sistema «Body Scanner» es muy novedoso y se utilizan en algunos aeropuertos. Son aparatos especiales por los cuales pasan las personas y detectan la presencia de objetos. Esto nos brindará muchas posibilidades que hoy no tenemos en requisas de visitas y de empleados del Servicio Penitenciario. Los celulares, la droga y todo lo demás no caen del cielo. Ingresa por algún lugar y con estos sistemas podremos ir neutralizando esta situación”, indicó Gálvez. “Se está trabajando sobre un sistema basado en la utilización Rayos X no invasivos para el cuerpo humano”, aclaró. “Ahora se abren entre 45 y 60 días de desarrollo tecnológico y luego iniciaremos un proyecto de compra directa en el marco de la emergencia y del convenio que oportunamente firmó el gobernador Omar Perotti”, indicó Gálvez.

El gobierno de Santa Fe trabaja sobre la idea de contar con equipos de escaneo para las tres cárceles más populosas de la provincia: Coronda, Las Flores (en Santa Fe) y Piñero. “En esas tres penitenciarías se concentran el 80 por ciento de la población carcelaria de la provincia”, indicó Gálvez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS