El sugestivo arreglo que evitó el juicio por la herencia de un productor

Dos hombres disputaban el campo de un anciano sin hijos. Cuando el caso trascendió hicieron las paces. Para los familiares, ambos son impostores.
24 de agosto 2020 · 00:00hs

La disputa por el multimillonario legado de Bartolo Martín Zarich, un productor agropecuario que murió sin descendencia en la zona de Casilda hace siete años, prometía una refriega para alquilar balcones. Para quedarse con el abultado patrimonio del hacendado aparecieron dos herederos, ninguno de su familia, con documentos avalados por escribanos. Pero, contra lo esperado, los actores del pleito prefirieron correr un telón de silencio sobre la pelea y evitar que la divulgación inesperada del asunto hiciera más ruido. Las partes guardaron de este modo las armas para mejores batallas. En especial la familia de Pedro Zuchetti, el productor de Los Molinos que el último año de la vida de Zarich lo cuidó en su casa y recibió las 160 hectáreas que habían sido del anciano. Lo que hizo Zuchetti fue renunciar voluntariamente a una contienda penal que lucía prácticamente ganada contra alguien que, mediante una trampa notoria, le quería arrebatar ese valioso campo.

¿Por qué alguien que va a ganar un pleito que además implicará recibir dinero declina ir a juicio cuando en todas las etapas previas le dieron la razón? Probablemente porque con el juicio iba a retumbar el polémico modo en que Zuchetti se quedó con los campos de Zarich.

En el operativo policial también se procedió al secuestro de un arma de fuego, municiones y 25 kilogramos de cobre, entre otros elementos.

Casilda: detienen a un hombre tras allanar una chatarrería en barrio Nueva Roma

Narcoterrorismo en Rosario: las Fuerzas Armadas llegaron a realizar apoyo logístico. 

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

El tema es que Zuchetti con su demanda puso a trabajar recursos humanos y económicos de la Justicia de Casilda y de Rosario. Cuando lo hizo el tema no era conocido pero cuando se hizo público, el explotador de los campos optó por llegar a un arreglo con el hombre que, con una artimaña payasesca, lo demandaba.

Humildemente rico

Bartolo era un colono de ascendencia croata de apariencia humilde hasta el descuido, pero de gran riqueza material. Murió el 31 de agosto de 2013 dejando un campo de 160 hectáreas, certificados de plazo fijo, terrenos, maquinaria rural, una camioneta y una casa en el centro de Los Molinos, pueblo ubicado a 15 kilómetros de Casilda. Esos bienes fueron valuados hace un año en más de dos millones de dólares.

Zarich había trabajado el campo toda su vida pero al entrar en la vejez decidió ceder las labores a un arrendatario. En el último año de su vida Bartolo estuvo al cuidado de la familia Zuchetti con quien había mantenido una amistad no anterior a esos doce meses. Pedro Zuchetti, también colono de la localidad, llevó a Bartolo a su casa. Al mismo tiempo, según recuerdan los vecinos, se hizo cargo del trabajo de la explotación rural de Zarich. Para esto corrió a Juan Carlos Stefanutti, el histórico arrendatario de Bartolo, que un día no pudo ingresar a hacer las labores agrícolas por encontrar el candado roto de la tranquera. Desde entonces los Zuchetti explotan el campo de Zarich a partir de un poder general amplio que fue cedido por una escritura pública.

Un heredero en vida

Al declinar la salud de Bartolo los Zuchetti estuvieron cerca suyo. Recibieron al cabo de la última etapa algunos bienes donados por Bartolo que, aún en vida, dejó la totalidad de su patrimonio como único heredero a Pedro Zuchetti, el jefe de la familia, mediante un testamento formalizado con una escritura pública ante un escribano de Arequito y en presencia de tres testigos.

Poco tiempo después de la muerte de Bartolo una abogada de los Zuchetti se llegó a un juzgado civil de Casilda para iniciar un juicio sucesorio con el testamento inscripto. Pero allí le dijeron que había otro heredero: un tal Juan Carlos Gómez, domiciliado en el centro de Rosario, que había presentado un testamento en sobre cerrado, donde el viejo colono hacía constar con su firma frente a cinco testigos identificados que le dejaba todo.

Todo era muy extraño. ¿Cómo sabía Gómez que era el beneficiario de un legado millonario cuando el sobre estaba cerrado? Como el testimonio no cumplía las formalidades de ley hubo una denuncia penal.

Otro heredero trucho

Ahí saltó todo lo de apariencia irregular. Los testigos de Gómez no eran de Casilda ni conocían a Zarich ni al propio Gómez. Tres pericias caligráficas además dictaminaron que la firma de Bartolo era falsa. Para colmo el escribano que certificó el testamento en favor de Gómez es Eduardo Martín Torres, un profesional reiteradamente acusado y condenado por estafa en Rosario.

A instancias de la denuncia de Zuchetti, fiscales de Casilda y de Rosario acusaron a Gómez, al escribano Torres y a los cinco testigos por estafa procesal, es decir, intentar confundir al juez civil Gerardo Marzi plantando un testamento falso para inducirlo a fallar en favor de Gómez, quien en esa audiencia sostuvo algo descabellado e irritante: que había tenido con Bartolo una relación sentimental oculta durante veinte años y que por esa razón éste le dejaba sus bienes.

Sin embargo, cuando hace unos meses el caso debía llegar a juicio oral, Pedro José Zuchetti se presentó ante los fiscales de manera inesperada y dijo que se había reconciliado con Gómez.

Acá no pasó nada

Resultó curioso que, de manera súbita, el hombre que estaba tan decidido a arruinar al contendiente que con argumentos desquiciados le quería sacar las 160 hectáreas de campo ahora hiciera las paces. Y no sólo con él, sino también con el escribano y los testigos que habían montado un fraude tan notorio que convertían al juicio en pan comido. Gómez había expresado que desistía del proceso en forma irrevocable y que en realidad lo había impulsado "en la creencia" de ser heredero. Entonces Zuchetti lo perdonaba.

¿Y el largo trámite en el que el Estado gastó esfuerzo de funcionarios y recursos materiales? ¿Y la maniobra burda de falsificación de un documento público de un escribano para engañar a un juez civil? ¿Y los testigos falsos que dieron fe de una relación inexistente entre Gómez y Bartolo? Ante el "arreglo" de los combatientes eso terminó de parte del Estado como si no hubiera ocurrido. El acuerdo salvó a las partes de una publicidad ingrata para ambas, que no existía cuando los dos herederos presuntos lidiaban en medio del secreto.

Suspicacias

En Los Molinos y en Casilda hubo enormes suspicacias sobre el modo en que los Zuchetti se hicieron de los campos de Bartolo. Se acercaron a él en el último año de su vida en la iglesia a la que el anciano de estirpe croata acudía como devoto fervoroso. Lo llevaron a vivir a su casa y le pusieron una mujer a su cuidado. Las incógnitas en la zona es qué ocurrió para que un hombre profundamente desconfiado, muy celoso de sus posesiones y cultor de la soledad le haya dejado todo a una familia a la que conocía pero a la que solo frecuentó en el último año de su vida.

Al tomar a cargo los trabajos en el campo de su antiguo vecino, los Zuchetti empezaron a recibir bienes en donación de Bartolo, que aún vivía. Pero al arrancar el año 2013 visitaron a un escribano de Los Molinos que se llama Nicolás Raymonda. Este escribano declinó avalar una escritura pública donde un hombre al borde de los 90 años dejaba voluntariamente todo lo que tenía a una familia con la que se sabía había tenido, históricamente, poca relación.

   Quien si aceptó intervenir fue Héctor Damiani, un escribano de Arequito, el 4 de marzo de 2013. Así lo certifica el Consejo Federal del Notariado Argentino. Bartolo murió cinco meses después. “En el pueblo siempre oímos a Bartolo decir que le dejaría su herencia a la iglesia, al centro de jubilados, a las escuelas y al Samco para que compraran un tomógrafo. Esto hace más sospechoso lo que finalmente sucedió”, sostuvo un vecino en un bar de Los Molinos el año pasado. Al mismo tiempo, para otros vecinos, los Zuchetti, que siempre se dedicaron a tareas rurales, cuidaron al viejo colono y recibieron en buena ley sus bienes.

La familia de Casilda

Bartolo no tenía una relación cercana con su familia. La excepción era con su sobrino Juan Zarich, un gestor de automotores que vivía en Casilda. El anciano iba a esa ciudad a renovar sus depósitos de plazo fijo cuando vencían y luego almorzaba con su sobrino. También Juan lo visitaba en su casa de Los Molinos cuando iba a la cooperativa o a empresas donde solicitaban sus servicios de gestor. Murió en 2012, un año antes que su tío, por lo que Bartolo perdió el único contacto familiar regular.

   Carina Zarich, hija de Juan, cree que ante ese vacío los Zuchetti se arrimaron a Bartolo. “No puedo decir si se conocían de antes. Lo que es seguro es que los Zuchetti nunca fueron sus amigos hasta entonces. Se acercaron a él en 2012 en la iglesia a la que iba Bartolo. Se hicieron cargo de él un año antes de su muerte. Corrieron al arrendatario de su campo y tomaron ellos las tareas con Bartolo en vida. Me acuerdo que Pedro asumió dos juicios laborales por haber despedido a dos mujeres que trabajaban con Bartolo”, afirmó la sobrina el año pasado.

   Tras el fin del caso Zuchetti ya incorporó a su acervo la propiedad de Zarich y quedó libre de molestas acechanzas. En Los Molinos dicen que compró un par de tractores y que se está haciendo una casa al borde de la ruta que cruza el pueblo.

   Zuchetti y Gómez habían peleado para quedarse con la herencia de Bartolo pero de un día para otro se amigaron. Así se evitaron que la puja, de la cual el año pasado se habló hasta el cansancio en toda la zona, se perpetuara en un diluvio de incómodos comentarios. Que no es sólo un pleito entre particulares sino una historia repetida en tantos pueblos de la pampa húmeda. La historia de dónde terminan los bienes de viejos sin descendientes cuando les llega la hora.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Lo último

Boca se afila para el sprint de la Copa de la Liga donde se verá con Newells

Boca se afila para el sprint de la Copa de la Liga donde se verá con Newell's

Argentina tiene grupo confirmado para la Copa América y se viene Costa Rica, que clasificó

Argentina tiene grupo confirmado para la Copa América y se viene Costa Rica, que clasificó

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El club El Torito y el Centro de Distrito Sur recibieron a cientos de niños que revivieron en pantalla gigante la emoción del mundial de Qatar 2022 con la proyección de la película documental Elijo Creer

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ovación
Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Por Pablo Mihal

Ovación

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Regional del Litoral de rugby: Gimnasia no pudo con la contundencia de Crai

Pelozo y el voley de Sonder: "Por ser debutantes, fue una sorpresa para todos"

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Policiales
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

La Ciudad
Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón
Política

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen
Información general

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate