Banda de Los Monos

El juicio a Los Monos, demorado por una demanda de los jefes

Reclaman que se resuelva cuanto antes el recurso de habeas corpus que presentaron sus abogados defensores.

Martes 21 de Noviembre de 2017

Los ocho acusados de pertenecer a la banda de Los Monos que llegan al juicio de hoy en calidad detenidos, permanecían esta mañana en el subsuelo del Centro de Justicia Penal en ropa interior en protesta porque reclaman volver a la cárcel de Piñero cada vez que se cierren las jornadas de debate.
Según trascendió, se rehusaban a participar de las audiencias hasta tanto no se resuelva el recurso de hábeas corpus que presentaron ayer sus abogados por lo que consideraron una violación a las condiciones de arresto.
Por lo tanto, los Monos rompieron sus ropas y quedaron en ropa interior, demorando así inicio de las audiencias sin que hubiera una hora estimada a aproximada para que se de comienzo al debate.
Fuentes judiciales indicaron que el recurso de hábeas corpus presentado por defensa de los acusados plantea que esas personas "no pueden permanecer" en el pabellón que fue acondicionado especialmente en subsuelo en el nuevo Centro de Justicia Penal "porque es un espacio indigno a tal fin".
De acuerdo a los voceros consultados, lo que líderes de Los Monos requieren es que al cabo de cada jornada de audiencia "sean trasladados a las unidades penitenciarias donde deben estar alojados".
El juez que presidirá las audiencias será en definitiva tiene que decidir sobre esa situación.
Fuentes judiciales indicaron que si la decisión del magistrado fuera que permanezcan en el Centro de Justicia Penal y los detenidos se negaran a comparecer en la sala de audiencias, entonces es posible que a ese grupo de detenidos se los juzgue en ausencia, porque hay jurisprudencia.
Pero como contrapartida, eso implicaría un nuevo pleito jurídico que va a atrasar el inicio del juicio.
A todo esto, sí ingresaron a la sala de audiencias el resto de los acusados, 17 en total, que llegaron a esta instancia judicial en libertad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario