Dos miembros de "Los Gorditos" acuerdan penas en juicio abreviado

"Polaquito" y "El Gordo Alan" admitieron condenas a 9 años de cárcel como miembros de asociación ilícita y por ataques a tiros.
26 de marzo 2019 · 00:00hs

Los Gorditos son una gavilla a la que se le suelen atribuir hechos violentos en los barrios Tiro Suizo, Fuerte Apache y Las Delicias a pesar de que varios de sus miembros están detenidos y acordando condenas a través de procedimientos abreviados.

Días atrás "El Polaquito", sindicado como uno de los líderes de esta pandilla, acordó una condena unificada de 8 años y 8 meses de prisión por los delitos de jefe u organizador de una asociación ilícita y como partícipe necesario de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego. Otro de sus miembros, apodado "Gordo Alan", fue sentenciado a 9 años de cárcel por un conjunto de delitos desde un homicidio agravado hasta integrar una asociación ilícita pasando por robos calificados, amenazas y lesiones agravadas para lograr que una víctima abandonara su vivienda para que usurpársela.

En el mismo procedimiento otras dos personas fueron condenadas una pena de dos años de ejecución condicional con reglas de conducta por tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra (ver aparte).

"Polaquito" es el apodo de Federico Ezequiel Igaribide. Tiene 23 años y es sindicado por los vecinos de Tiro Suizo, Fuerte Apache y Las Delicias como uno de los líderes de Los Gorditos. Preso desde septiembre de 2016, en febrero del año pasado ya había sido condenado por la Justicia Federal a 5 años de prisión y una multa de mil pesos.

Por su parte "Gordo Alan" o "Enano" es el apodo de Alan Vladimir Estrella, de 20 años y sindicado como "tiratiros" de la pandilla según coinciden vecinos e investigadores.

Crimen inicial

Los Gorditos irrumpieron en el hampa local a finales de 2015 cuando el 4 de diciembre de ese año asesinaron a José Eduardo "Cepillo" Fernández, un conocido vendedor de drogas de la vieja guardia de la villa Flammarión.

Ese crimen, impune porque la acusación en juicio oral no pudo sostenerse por falta de testigos, motivó la caída de la banda conocida como "Los Cepillos". Y entonces Los Gorditos se quedaron con ese territorio que consolidaron a balazos.

Aun con sus líderes tras las rejas, a la pandilla le siguen atribuyendo hechos de violencia en la zona donde se formó. El último se desencadenó la noche del 22 de septiembre pasado Pablo Ezequiel Núñez, de 20 años, fue ejecutado en Gutiérrez y Flammarión. "Van a velar finados todos los días, prepárense porque ésto recién empieza" había sido la amenaza que un integrante de la gavilla le había hecho llegar a una amiga de la víctima.

"Es la banda de Los Gorditos. Ellos aprietan a los pibes para que vendan droga por ellos. Y si les decís que no, te la juran y donde te ven, te matan", explicó el día después del crimen una vecina, para agregar: "Los vecinos estamos aterrorizados. Nadie quiere que sus hijos estén en la calle porque estos pibes son sicarios. Pasan y te tiran. El Polaquito y Brandon dan las órdenes desde la cárcel para que caguen a balazos a alguien".

Otros

Dos semanas después de ese homicidio algunos integrantes de Los Gorditos acordaron condenas en procesos abreviados. Uno fue Lucas "Ratita" Aranda, quien aceptó una pena de cinco años de prisión por asociación ilícita, abuso de arma, daño, tentativa de usurpación y amenazas coactivas.

Fabián Agustín Sandoval, por su parte, acordó una condena a tres años de cárcel por los mismos delitos.

También fueron sentenciados mediante procedimientos abreviados, pero por tenencia de armas, Erica Altamirano y su pareja, Ricardo Andino. La mujer recibió una pena efectiva a 3 años porque la sanción se unificó con una condena previa. El hombre aceptó una sanción de prisión de ejecución condicional.

Otra persona que también aceptó una pena condicional por el mismo delito Aldana B. Se trata de la madre de Brandon, un joven sindicado como otro de los líderes de la gavilla que también está a la espera de un juicio. La fiscalía solicitó para él 7 años y 6 meses.

Otro apuntado como miembro de Los Gorditos, Walter "Narigón" P., está a un paso de la audiencia preliminar previa al juicio con un pedido de pena nueve años y medio a raíz de una unificación con una condena previa.

Diferentes delitos

El Polaquito Igaribide y el Gordo Alan Estrella había sido acusados por el fiscal de Investigación y Juicio Nicolás Foppiani como miembros de una banda destinada a "cometer diferentes delitos con el fin de consolidar su poder territorial en la zona denominada Sector Flammarión". El delito principal en este sentido, de acuerdo con la imputación, era el de la usurpación de viviendas que obtenían amedrentando a sus ocupantes para que las abandonaran. Los mencionados fueron representados por el abogado privado Mariano Romero. En el caso de "Polaquito" en carácter de jefe u organizador.

Dentro del acuerdo, y con ese telón de fondo, el fiscal de Homicidios Florentino Malaponte los había imputado por el ataque a balazos ocurrido la noche del 18 de agosto de 2017 en la cortada 410 al 4900 (inmediaciones Flammarion y Lamadrid). El Gordo Alan, junto a otra persona ya imputada, atacó a balazos a tres personas. Primero fue sobre Matías M. y Brian A. y posteriormente contra Leandro G., los tres resultaron heridos.

Con el transcurrir de la investigación se estableció que los ataques habían sido ordenados por Igarabide desde su calabozo en la cárcel de Piñero. Por este hecho el Polaquito fue condenado a cinco años y medio de cárcel. Pero al tener una condena pendiente, su pena fue unificada en ocho años y ocho meses.

En cuanto a la condena de Alan, el joven de 20 años acordó por varios delitos con armas. Uno ocurrido la noche del 8 de julio de 2017, cuando efectuó varios disparos contra una vivienda para que sus moradores la abandonaran. Cuatro días más tarde, el 24 de julio al mediodía, abordó junto con otra persona ya imputada a una mujer y la amenazó de muerte. Lo mismo se le achacó el 28 de agosto de ese mismo año, a las 14, cuando amenazó de muerte a un joven en el cruce de San Martín y la avenida Del Rosario.

También se le imputó un hecho acaecido el 27 de mayo de 2017, cerca de las 20.30, cuando a punta de pistola les disparó a dos primas e hirió a una en la zona del muslo y a la otra en el rostro.

Otro hecho violento cuya autoría admitió Estrella fue un robo a mano armada perpetrado el 11 de diciembre de 2017, alrededor de las 13, en Lamadrid y Del Campo. Allí el acusado, junto con su pareja, abordó a un motociclista para que les entregara el rodado. Como la víctima se resistió, Estrella realizó un disparo mediante el cual logró que el dueño de la moto se la diera y así el acusado se dio a la fuga en el vehículo sustraído. Por esos hechos Estrella aceptó una pena a nueve años de cárcel.

lamadrid y margis. El impune crimen de "Cepillo" Fernández, en diciembre de 2015, fue atribuido a "Los Gorditos".

Las más leídas

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Lo último

Exphortar puso el foco en los desafíos de la producción y comercialización de hortalizas

Exphortar puso el foco en los desafíos de la producción y comercialización de hortalizas

Trump denunció una elección amañada en Brasil tras el triunfo de Lula, pero tomó distancia de Bolsonaro

Trump denunció una "elección amañada" en Brasil tras el triunfo de Lula, pero tomó distancia de Bolsonaro

Qué hacer si no se pueden enviar o recibir mensajes en WhatsApp

Qué hacer si no se pueden enviar o recibir mensajes en WhatsApp

Robo de pruebas de la dictadura en Rosario: tres nuevos imputados por el asalto a Tribunales de 1984

La Justicia Federal citó a indagatoria a tres exintegrantes de Inteligencia del Ejército por el histórico asalto en el que desaparecieron expedientes clave sobre crímenes de lesa humanidad.

Robo de pruebas de la dictadura en Rosario: tres nuevos imputados por el asalto a Tribunales de 1984
Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión
Policiales

Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión

Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: Estamos indignados
Policiales

Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: "Estamos indignados"

Dos crímenes de trabajadoras sexuales y un mismo sospechoso: la pista telefónica que permitió detenerlo
Policiales

Dos crímenes de trabajadoras sexuales y un mismo sospechoso: la pista telefónica que permitió detenerlo

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia
Ovación

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Vacaciones en Brasil 2027: la fuerte caída del real tras el triunfo de Lula abarata los viajes para los argentinos
Información General

Vacaciones en Brasil 2027: la fuerte caída del real tras el triunfo de Lula abarata los viajes para los argentinos

Las más leídas
Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

Ovación
Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia
Ovación

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Tapia, entre las críticas, una posible candidatura a diputado y nombres mencionados a reemplazarlo

Tapia, entre las críticas, una posible candidatura a diputado y nombres mencionados a reemplazarlo

Central no baja los brazos: arde la tabla anual y se viene un partido clave por el título

Central no baja los brazos: arde la tabla anual y se viene un partido clave por el título

Policiales
Dos crímenes de trabajadoras sexuales y un mismo sospechoso: la pista telefónica que permitió detenerlo
Policiales

Dos crímenes de trabajadoras sexuales y un mismo sospechoso: la pista telefónica que permitió detenerlo

Engaño y puñaladas a traición: juzgan con pedido de perpetua a joven acusado por un crimen

Engaño y puñaladas a traición: juzgan con pedido de perpetua a joven acusado por un crimen

Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: Estamos indignados

Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: "Estamos indignados"

Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión

Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión

La Ciudad
Robo de pruebas de la dictadura en Rosario: tres nuevos imputados por el asalto a Tribunales de 1984
La Ciudad

Robo de pruebas de la dictadura en Rosario: tres nuevos imputados por el asalto a Tribunales de 1984

Rosario Tech Week creció un 86% y duplicó sus sedes en la segunda edición

Rosario Tech Week creció un 86% y duplicó sus sedes en la segunda edición

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: No podíamos tener las rutas como las dejaron

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: "No podíamos tener las rutas como las dejaron"

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo
Política

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril
La ciudad

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Cristina celebró la reelección de Lula: Felicidades al pueblo brasileño y al compañero presidente
El Mundo

Cristina celebró la reelección de Lula: "Felicidades al pueblo brasileño y al compañero presidente"

Lula: Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira
El Mundo

Lula: "Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira"

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
La Ciudad

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo
Policiales

Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo

Uber: Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Uber: "Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal"

El Polo de la Niñez se inaugura el 30 de octubre y funcionará desde noviembre
La Ciudad

El Polo de la Niñez se inaugura el 30 de octubre y funcionará desde noviembre

Se derrumbó un entrepiso en un bar de Paraná: el estado de salud de los heridos
La Región

Se derrumbó un entrepiso en un bar de Paraná: el estado de salud de los heridos

La experiencia de Uruguay frente a las nuevas exigencias del mercado de carne
Agro

La experiencia de Uruguay frente a las nuevas exigencias del mercado de carne

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi
Política

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día
La Ciudad

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez
Policiales

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento
Policiales

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Política

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío
La Ciudad

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres
Policiales

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura
La Ciudad

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 
La Ciudad

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos