Dos heridos, una de ellos de gravedad, fue el saldo de una recia balacera registrada este jueves en la zona noroeste de Rosario. El ataque a tiros, que habría sido perpetrado por pistoleros a bordo de un automóvil, sacudió a los vecinos de La República al 7900.
De acuerdo a fuentes policiales, el tiroteo se dio al caer la noche cuando al menos dos personas que se desplazaban en un auto pasaron por el lugar y, sin mediar palabra, abrieron fuego sobre una vivienda situada en ese lugar. Los disparos alcanzaron a dos hombres que fueron trasladados de urgencia para su atención médica.
Como consecuencia del ataque dos hombres fueron alcanzados por los proyectiles. Una de las víctimas sufrió heridas de gravedad y tuvo que ser derivado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
Según fuentes cercanas a la investigación, a cargo de la fiscalía de homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), las detonaciones fueron hechas desde un Peugeot 206 gris, que pasó por el lugar, disminuyó la marcha en el momento que se hicieron los disparos, y luego escapó a alta velocidad.
A poco de llevarse a cabo la balacera, personal del Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arribó a la escena del crimen, la preservó y procedió al relevamiento de rastros, recogió en el lugar varias vainas servias, cuyo número no tascendió, y se pidieron imágenes de cámaras de seguridad privadas, a fin de intentar de identificar a los autores de la agresión.
Las balaceras, el terror en los barrios
El ataque reproduce el modus operandi de las balaceras que sumieron en el terror a los barrios rosarinos, que son ejecutadas por "gatilleros" que disparan sobre viviendas o personas, ya sea en el marco de disputas territoriales por la venta de droga, ajustes de cuentas, extorsión o apropiarse de viviendas en forma ilegal.
El mes pasado fue desbaratada una banda que había hecho de las balaceras un negocio redituable. La organización se dedicaba a actuar y prestar “servicios a terceros” en hechos como: extorsiones, abusos de armas, usurpaciones de viviendas y tenencia y portación de armas de fuego.
El juez Román Lenzón imputó, por pedido del fiscal Federico Rébola de la Unidad de Balaceras del MPA, a tres hombres y una mujer detenidos como sospechosos de haber realizado cuatro hechos de extorsión y disparado en viviendas por medio de una promesa de pago y por medio de una planificación y una orden salida de la Unidad Penitenciaria 6,