Una empleada policial de 21 años fue detenida este lunes en el marco de una investigación en la que aparece como sospechosa de brindarle información a su novio preso. Desde su puesto en el Centro de Monitoreo del 911, creen desde Fiscalía, filtraba datos a su pareja imputada por atacar a tiros un colectivo en septiembre pasado.
La suboficial Luana María R. fue aprehendida este lunes en la cárcel de Piñero, donde había ido a visitar a su pareja Kevin R. El joven, de 25 años, cumple prisión preventiva en esa unidad penitenciaria luego de ser imputado como gatillero bajo las órdenes de Carlos "Peloduro" Fernández, también preso y condenado por homicidio y por ser miembro de una asociación ilícita.
Actualmente la agente policial tiene licencia por maternidad ante el nacimiento hace cinco meses del hijo que tuvo con su pareja. A partir de la detención del hombre, la investigación avanzó con el peritaje de celulares donde surgieron sospechas sobre la suboficial Luana María R.
En los últimos días también quedó bajo la lupa de otra investigación, iniciada a partir del ataque a tiros contra la casa de Norma Acosta, la mujer que presentó la denuncia por malversación de fondos policiales destinados a la compra de combustibles. Es que uno de los detenidos por ese hecho es Nicolás R., hermano de la agente.
Información del 911
La detención de Luana María R. fue solicitada por el fiscal Ramiro González Raggio. Ahora la podrían imputar por incumplimiento de deberes de funcionario público, violación de secreto y omisión de denuncia.
>> Leer más: Balearon un colectivo en Tablada y demoraron a tres sospechosos por ese hecho
El fiscal sospecha que la mujer le filtraba información a su pareja mediante los registros de las cámaras de vigilancia. La agente tenía acceso a esos dispositivos por su trabajo en el Centro de Monitoreo de la Central de Emergencia del 911.
En ese marco la División Asuntos Internos procedió este lunes con la solicitud del fiscal y fueron a buscar a la agente a su casa de Convención al 3600. Allí los atendió el padre de la joven, quien les indicó que su hija había viajado a visitar a su novio preso en la cárcel de Piñero, donde finalmente fue aprehendida.
La balacera
Kevin R., pareja de la agente ahora presa, está imputado desde fines de septiembre de 2024 por un ataque a tiros contra un colectivo. La investigación enmarcó el atentado en una intimidación pública instigada por un hombre detenido en la cárcel de Coronda bajo la categoría de alto perfil.
El jueves 5 de septiembre pasado, cerca de las 20.15, el colectivero Walter A., de 40 años, manejaba la línea 146 por Grandoli hacia el norte cuando al llegar al cruce con Spiro, en barrio Tablada, vio a una persona en la parada. Al notar que no se trataba de un pasajero, porque no había hecho señas para detener el transporte, el chofer continuó su marcha y segundos después escuchó una serie de disparos contra el colectivo.
>> Leer más: Un menor conocido en barrio Tablada, apuntado como autor de los disparos a un colectivo
Horas después del ataque, en busca de un sospechoso mencionado por testigos, la policia detuvo a dos personas en un domicilio de las torres de Sánchez de Thompson 190 bis. Uno de ellos tenía 16 años y fue identificado como A. G. M, y el otro un primo suyo llamado Kevin Alfredo R.
La investigación condujo a la imputación de Carlos "Peloduro" Fernández como instigador del hecho. De los peritajes a los celulares secuestrados pudieron recuperar mensajes de los momentos posteriores a la balacera. En uno de ellos se comunicó con el menor apuntado como autor del hecho, a quien le pidió que realizara otro ataque porque necesitaba "que salga en el noticiero, en la radio".