Una investigación iniciada por la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario a cargo de Claudio Kishimoto y el representante en la ciudad de la Procuraduría Nacional contra el Narcotráfico (Procunar), Matías Scilabra, junto a agentes de la División Antidrogas de la Policía Federal derivó en la detención de siete personas y el secuestro de gran cantidad de pastillas de éxtasis además de marihuana y cogollos de esa droga en el marco de ocho allanamientos ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros y realizados en esta ciudad y el Area Metropolitana de Buenos Aires.
La investigación se inició en febrero pasado cuando los pesquisas federales recibieron un oficio de Procunar solicitando que se realicen tareas de calle en virtud de una denuncia que informaba que una mujer joven a la que apodan “London” y que es muy reconocida en el mundo de las fiestas electrónicas también comercializaba drogas de diseños en la modalidad delivery en la zona centro de Rosario.
Tras las pesquisas, los detectives pudieron determinar que la mujer junto a su pareja realizaban la venta de la droga sintética que les proveía un hombre domiciliado en la zona oeste rosarina. Asimismo, pudieron comprobar que las pastillas eran traídas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde la localidad de Glew, en esa provincia. También que generalmente lo hacían en viajes de colectivos de líneas regulares para ser almacenadas en una casa de Crespo al 400, a metros del cruce con pasaje Mason y a pocas cuadras de la terminal de ómnibus local.
Con el avance de la investigación, los agentes supieron que con motivo una fiesta electrónica que se llevará a cabo este fin de semana en la ciudad algunos integrantes de la banda viajarían a Buenos Aires para proveerse de las drogas de diseño. Por eso montaron una vigilancia en torno a los movimientos que pudieran darse en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Así, a las 10 de la mañana del jueves tres de los sospechosos fueron observados por los pesquisas cuando arribaron a la terminal de ómnibus de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires y los siguieron.
>> Leer más: Incautaron más de 600 pastillas de éxtasis en un operativo en la terminal de ómnibus
El trío abordó un vehículo en el que se dirigieron hasta la plaza Mitre, en el barrio porteño de Recoleta, y mientras una mujer y un hombre se quedaron allí, el tercer integrante del grupo fue hasta un edificio de French al 2300 donde ingresó y permaneció un tiempo importante para luego salir y reunirse nuevamente con la pareja en la plaza mencionada.
Tras ello desayunaron en un bar y ascendieron a otro vehículo, posiblemente un remís, que los trasladó nuevamente hasta Retiro donde abordaron un colectivo con destino a Rosario de la empresa Chevallier que partió a las 13 horas del jueves y arribó a esta ciudad cuatro horas más tarde.
En ese marco, cuando el ómnibus atracó en la plataforma de la terminal los policías (muchos de ellos de civil y mezclándose entre pasajeros y empleados) detuvieron a dos jóvenes y una mujer que fueron identificados como Gabriel R.A., Eloy G.A. y Denise Nicole “London” N. a quienes de la requisa de una mochila y otras pertenencias les incautaron 648 comprimidos de éxtasis (292 blancas “white”, 273 “punisher” plateadas y 73 “space invaders” bordó), 220 dólares, 21.000 pesos y tres celulares que tienen “contenido informático de vital importancia y elementos probatorios de relevancia”, según los pesquisas.
>> Leer más: Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario y la zona
Con el resultado positivo de dicho procedimiento en la terminal, el juez federal Carlos Vera Barros ordenó 8 allanamientos simultáneos (cinco de ellos en Rosario, uno en San Nicolás, otro en Glew y uno más en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en los cuales fueron detenidas otras cuatro personas y se secuestraron cinco frascos con flores de marihuana y una bolsa de nailon con casi 2 kilos de esa droga, 160 gramos de cogollos, otras 38 pastillas de éxtasis violetas “osito”, pequeños trozos de una pastilla de éxtasis gris “puniser”, 2 pastillas de éxtasis rosa, una balanza de precisión, un auto Ford Focus y un millón de pesos en efectivo.
Los detenidos, cinco hombres y dos mujeres entre quienes estarían los cabecillas de la organización, quedaron a disposición del magistrado federal rosarino quien los indagará en las próximas horas por infracción a la ley de drogas.