Policiales

Denuncian vejaciones contra Alexis Caminos y su primo "Andy"

Las abogadas de los jóvenes presos en la Unidad Penitenciaria Nº1 afirmaron que fueron sometidos a tormentos en una violenta requisa.

Martes 17 de Abril de 2018

Un hijo del asesinado ex jefe de la barra de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos denunció ayer a través de sus abogadas que él y su primo fueron sometidos a vejaciones y tormentos durante una violenta requisa en el pabellón 8 de la cárcel de Coronda el jueves pasado. De acuerdo con la presentación, que apunta a parte de la guardia e identifica a un alcaide del Servicio Penitenciario (SP) santafesino, los dos fueron desnudados y humillados y además les quitaron sus ropas para devolvérselas mojadas con orín.

Desde el SP indicaron que hasta ayer no habían sido notificados oficialmente de la denuncia.

Las abogadas de los denunciantes presentaron además un recurso de hábeas corpus solicitando el traslado de ambos internos a la cárcel de Piñero junto con un tercer detenido que días antes había sufrido una severa lesión en un dedo.

Alexis Caminos tiene 22 años y desde hace un año y cinco meses está preso en Coronda. Está acusado de asesinar a Mariela Miranda, la madre de los hermanos Funes asesinada a tiros desde una moto el 11 de marzo de 2016. Desde entonces ambas familias mantienen un sangriento enfrentamiento con bajas mortales en ambos bandos.

Luego de que un juez le denegara la libertad bajo caución en régimen domiciliario con controles y rastreo electrónico, el pasado 6 de abril le prorrogaron la prisión preventiva a Alexis.

En tanto su primo Andrés Fernando "Andy" Caminos está detenido desde hace un año y tres meses por el homicidio de Carlos "Pelín" o "Tío Pelo" Juárez, un hombre de 37 años asesinado de dos disparos en la cabeza el 25 de diciembre de 2016 en Grandoli y Lamadrid.

En el pabellón 8

Los dos primos están alojados en el pabellón 8 de la cárcel de Coronda. Según la denuncia que presentaron ayer las abogadas María del Carmen Varela y Romina Bedetti en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino el martes pasado, a las 11, hubo una requisa violenta en la cual le destrozaron una falange del índice derecho a un interno que estaba con las esposas puestas. Según Bedetti, la lesión fue provocada cuando le apretaron la mano contra una puerta.

De acuerdo con la presentación de las abogadas, una nueva requisa con características violentas se registró a dos días después, el pasado jueves 12. El procedimiento estuvo a cargo de penitenciarios encapuchados que registraron el pabellón, donde el alcaide del ala sur "le exhibió sus genitales a Alexis, lo hizo desnudar y le tocó la cola" mientras otros agentes insultaban y humillaban a Caminos.

Orina

Los efectivos, aseguró Bedetti a este diario, también destrozaron pertenencias de otros internos y condujeron al primo de Alexis a un pasillo donde lo desnudaron. Luego "arrojaron la ropa de ambos en un charco de orina de perro y los dejaron desnudos en el pabellón".

Según afirmó, ambos internos sufrieron golpes de puño y efectuados con escopetas. La abogada presentó fotos de las marcas y hematomas que les dejó a ambos jóvenes la golpiza; a Alexis en la zona de la espalda y a Andrés en un pie. Otro preso también fue golpeado.

La abogada de los Caminos añadió que el pasado viernes solicitaron asistencia médica para ambos pero sólo fueron examinados por un médico del SP. "A Alexis le duelen los pulmones cuando respira, tiene golpes en la espalda, le cuesta mucho respirar, le duele cuando tose", aseguró la profesional.

Torturas

La denuncia que presentaron las letradas en la mesa de entradas del MPA fue por los delitos de torturas, apremios ilegales, abuso, lesiones graves, incumplimiento de deberes de funcionario público y falta de asistencia médica. Además de ofrecer fotos de las lesiones solicitaron que se pidan copias de las cámaras de vigilancia interna de la cárcel y ofrecieron la declaración de otros presos.

Por su parte, un vocero del SP se limitó a indicar que no tenían conocimiento del hecho denunciado y que hasta ayer el servicio no había sido notificado de la denuncia penal.

"Solicitamos que un fiscal investigue el hecho, que tenga en cuenta la prueba ofrecida y también las cuestiones administrativas para no hacer cargo a todo el SP, porque no es toda la guardia responsable. Hay gente que es muy humana y cumple su trabajo como corresponde", dijo Bedetti, quien además tramita un hábeas corpus para reclamar traslado de los primos Caminos y del otro interno lesionado.

"Pedimos un traslado porque la integridad física de ellos corre peligro", añadió la abogada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario