Policiales

Decomisan 1.100 kilos de cocaína que iban a España y apresan a 20 personas

Unos 1.100 kilos de cocaína de máxima pureza que iban a ser enviados a España en carros con placas de plástico fueron secuestrados ayer, en un megaoperativo en dos localidades del conurbano bonaerense, donde se detuvo a veinte personas...

Domingo 20 de Enero de 2008

Buenos Aires.— Unos 1.100 kilos de cocaína de máxima pureza que iban a ser enviados a España en carros con placas de plástico fueron secuestrados ayer, en un megaoperativo en dos localidades del conurbano bonaerense, donde se detuvo a veinte personas que integraban una organización internacional. El operativo tuvo un coletazo en Rosario donde, por orden judicial, fueron detenidas otras dos personas con armas, presuntamente conectadas con los traficantes.
  El megaoperativo, denominado “Estadio 99”, se inició ayer a la mañana en la empresa Stadcover Eventos, ubicada en Deán Funes 276, del partido bonaerense de Avellaneda. Se trata de una firma con página en Internet especializada en protección de superficies delicadas.

El control. Esta empresa se había inscripto poco tiempo atrás en la Aduana, por lo que era monitoreada constantemente por agentes de ese organismo, ya que tenía como modalidad la importación temporal de placas de plástico y carros para su transporte, que luego exportaba a España.
  De acuerdo al informe, durante el allanamiento en Avellaneda se utilizó un escaner de última generación que permitió descubrir unos 700 kilogramos de cocaína de máxima pureza acondicionados en el doble fondo de carros, donde se trasladan placas de plástico que iban a ser reenviadas a España.
  Estos carros para transportar las placas utilizadas para proteger el césped de las canchas de fútbol cuando se realizan recitales de música, fueron usados por esta empresa en el estadio de Boca Juniors durante las actuaciones de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El “mayor Guzmán”. En el lugar fueron detenidas unas 18 personas, entre ellas un ex agente de inteligencia del Ejército, que durante la dictadura militar se desempeñó en el batallón 601 y fue chofer de Aníbal Gordon, el secuestrador del militante nacionalista Guillermo Patricio Kelly.en los años 80. Este ex agente comandaba un grupo de tareas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti en Buenos Aires.
  Este ex agente, identificado como Ernesto Lorenzo, era conocido en esa época como el “mayor Guzman”. Junto a un ex comisario de la Policía Federal y otro integrante de una fuerza de seguridad, encabezaba la organización de narcotraficantes.
  En forma simultánea, personal policial de Drogas Peligrosas allanó la quinta de este ex agente en la localidad bonaerense de Tortuguitas, donde se secuestraron otros 300 kilos de cocaína que estaban dentro de bolsas de arpillera.
  En esta vivienda se acopiaba la droga, se la secaba y prensaba y funcionaba una “cocina” para su procesamiento, por lo que también fueron incautados precursores químicos y varias armas, entre ellas una pistola ametralladora 9 milímetros, con silenciador, y un revólver calibre 38.
  El jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal, comisario Miguel Angel Castro, destacó que estos procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas y que son resultado de una investigación iniciada hace un año. Según Castro los 1.100 kilogramos de cocaína secuestrados tendrían un valor de unos 25 millones de euros, de acuerdo al precio actual del mercado europeo.

En Rosario. La delegación Rosario de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal realizó ayer tres allanamientos en esta ciudad relacionados con el decomiso de cocaína en Avellaneda y Tortuguitas. Un hombre y una mujer que aparecían mencionados en la causa principal que instruye el juez federal Salas fueron arrestados y en los tres domicilios allanados se secuestraron dos armas de fuego, una gran cantidad de municiones y dos granadas.

Los procedimientos se hicieron en forma simultánea a los realizados en el conurbano bonaerense. Los domicilios allanados resultaron una casa de Mitre al 2300, una pensión de Corrientes al 700 y un departamento de La Paz al 300. En esos lugares no se halló droga, pero sí armas fuego.
  En calle Corrientes, según voceros de la Federal, aparecieron cajas de municiones y dos granadas. En los dos restantes se secuestró gran cantidad de balas, una pistola calibre 9 milímetros y un revólver 32.
  Los demorados son un hombre y una mujer que fueron ubicados en diferentes lugares y que están mencionados en la causa que maneja el juez Salas de Morón. “Al parecer estas personas están comprometidas en delitos investigados en la causa principal”, dijo ayer un vocero.
  Esas personas, cuyos nombres no trascendieron, serán trasladadas hoy hacia la provincial de Buenos Aires para ser indagadas por el juez mañana a primera hora.

Los nombres y Rosario. El 30 de octubre de 2000 una banda dedicada al narcotráfico había sido desbaratada en un operativo denominado Operación Golf y que incluyó allanamientos simultáneos en Capital, el conurbano bonaerense y Rosario.
  El “Mayor Guzmán” estaba entre los detenidos. Según el juez Roberto Marquevich, a cargo de la causa, un ex agente de inteligencia que residía en Rosario capitaneaba esa red. Se le adjudicaba ocuparse de lavado del dinero de la droga a través de la compra y explotación de campos de golf.╠
  Este hombre de Rosario era Julio Alberto Sanguinetti, apodado “el doctor Adolfo”. Lo habían apresado en su casa de Corrientes 1462, piso 12, de Rosario. Su mano derecha era Ernesto Lorenzo, conocido como “Willy” o “Mayor Guzmán”, chofer de Aníbal Gordon.

En aquel tiempo fuentes de la investigación indicaban que Lorenzo y Sanguinetti se comunicaban por Internet, tenían más de 200 celulares para evitar ser rastreados y dedicarse al lavado de dinero con compras de campos. Sanguinetti y Lorenzo tenían en su poder credenciales que los presentaban como «funcionarios» de la Secretaría de Seguridad Interior, de la Policía Federal y de la Policía de Santa Fe, para burlar controles de rutas.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario