Crimen de Jonatan Herrera: el juicio debe hacerse en diciembre

Un juez puso ese plazo y rechazó morigerar la prisión de tres de los acusados. Además ordenó que se unifiquen las dos querellas.
20 de septiembre 2016 · 00:00hs

El juicio a los policías acusados del crimen de Jonatan Herrera, baleado hace casi dos años mientras lavaba el auto en la puerta de su casa por efectivos que perseguían a un ladrón, deberá comenzar a más tardar en diciembre, para evitar que se agote —en enero próximo— el plazo de la prisión preventiva para tres de ellos. Así lo decidió ayer un juez en la audiencia de apelación a la preliminar del juicio oral y público en la que también se ordenó la unificación de las querellas que representan, por un lado a la madre del joven de 23 años, y por el otro a su viuda.

En la audiencia de ayer también se decidió que los agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) Ramiro Rosales, Francisco Rodríguez y Luis Alberto Sosa sigan detenidos hasta el juicio, luego de que el juez Alfredo Ivaldi Artacho rechazara los planteos de excarcelación o morigeración de prisión presentados por sus defensores. Junto con ellos podría sentarse en el banquillo la agente del Comando Radioeléctrico Gladys Galindo, detenida hace tres meses y para quien la semana pasada se pidió prisión perpetua acusada de haberle disparado un balazo letal en la cabeza a la víctima. En este caso, la defensa pidió el sobreseimiento y resta que el juez se expida.

En tanto, queda por resolverse la situación del cuarto efectivo de la PAT acusado por el caso, Alejandro Gálvez, quien la semana pasada fue liberado por orden de un juez luego de que su imputación quedara en dudas a partir de un fallo de la Cámara Penal que rechazó un acuerdo abreviado.

Acusaciones. Herrera fue asesinado el domingo 4 de enero de 2015 en Seguí y Ayacucho. El estaba lavando su auto cuando policías del Comando Radioeléctrico llegaron detrás del sospechoso de haber robado una juguetería a unas cuadras. Los cuatro agentes de la PAT acusados iban en un colectivo al que hicieron detener para bajar y participar del procedimiento.

Si bien los efectivos del Comando ya tenían retenido al sospechoso, los agentes de la PAT dispararon y mataron a Herrera, que recibió tres disparos: uno en el cráneo y otro en el muslo fueron letales; el restante en el pie izquierdo. Las pericias determinaron que el balazo en el muslo fue disparado por Rosales.

En junio pasado se realizó la audiencia preliminar del juicio y el fiscal de Homicidios Adrián Spelta formuló las acusaciones y solicitó las penas. Para Rosales pidió prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por su calidad de miembro de una fuerza de seguridad. En tanto, para Rodríguez y Sosa solicitó 12 años como autores del mismo delito en grado de tentativa, ya que no se probó que alguno de esos plomos hirió de muerte a la víctima aunque se considera que le dispararon.

La situación del cuarto, Gálvez, quedó en una nebulosa luego de que se intentara realizar un juicio abreviado que terminó desdibujando su imputación. Es que hasta el momento no está claro para la Justicia si disparó en dirección a la víctima o no (ver aparte). Por ello, la semana pasada fue liberado aunque no desvinculado de la causa, y está a la espera de que el fiscal reformule su acusación.

Y si bien hasta hace tres meses no se sabía quién había disparado el balazo a la cabeza de Herrera, el resultado de una pericia condujo en junio —un año y medio después del asesinato— a la detención de Galindo, para quien también se pidió prisión perpetua.

Pedidos. Ayer en Tribunales se realizó una audiencia de apelación de la preliminar del juicio. Teniendo en cuenta que las calificaciones de los delitos ya están fuera de discusión, el debate de más de tres horas se orientó en torno a dos pedidos de Sara Fátima Marcos, abogada de Sosa y Rodríguez, y Guillermo Alexander, patrocinante de Rosales.

En primer lugar, los abogados solicitaron que se les otorgue a sus clientes la libertad o una prisión domiciliaria para cuyo cumplimiento presentaron distintas propuestas. Además solicitaron que se unifiquen las querellas.

Los planteos fueron rechazados por las otras partes: el fiscal Spelta, los querellantes por la viuda de Herrera, Paul Krupnik y Gustavo Feldman, y quienes representan a la madre, Analía Abreu y Cintia Garcilazo. Señalaron que la situación de estos tres policías no ha variado y que las acusaciones están listas, por lo cual deben seguir en prisión preventiva.

Resolución. Luego de un cuarto intermedio de una hora, el juez Ivaldi Artacho sostuvo que la causa está muy avanzada, que las acusaciones ya están admitidas y que las penas en expectativa son muy elevadas. Y como el juicio es inminente y las prisiones domiciliarias son fáciles de vulnerar, resolvió que los acusados sigan presos, aunque fijando un plazo en virtud del prolongado tiempo -veinte meses- que llevan con prisión preventiva.

"En enero de 2017 las detenciones van a cumplir dos años. Son períodos propios del viejo sistema", criticó el magistrado al ordenar que el juicio se realice en diciembre. "Ante la entidad de la pena, confirmo la denegatoria de la libertad y de morigeración. A la vez, para que las víctimas y los imputados y sus familiares tengan una respuesta del sistema lo más rápido posible, en diciembre debe iniciar el juicio oral y público".

Luego, al resolver sobre el pedido de unificación de las querellas, el juez recordó que la fiscalía ya lo había solicitado al juez Gonzalo López Quintana, quien falló en contra. Pero en este caso Ivaldi hizo lugar al pedido de la defensa.

"Hay una necesidad de unificar personería que al tribunal le queda muy claro", dijo, teniendo en cuenta que las dos querellas podrían "afectar el derecho de defensa con múltiple fuego cruzado que pueda llegar a tener en cuanto a acusaciones, sus alternativas, los exámenes y contraexámenes, alegatos de apertura, alegatos de clausura, estimación de la pena, modificación de teorías del caso, aunque sean sutilezas".

Sugerencia. "No estamos ante distintos herederos cuyos objetos sean disímiles", sostuvo el magistrado, y se refirió a "innumerables problemas que surgen por el desdoblamiento de las querellas en un juicio con múltiple prueba. Retrasa y complejiza el trámite y la marcha del proceso".

"Van a tener que hacer un esfuerzo para unificar criterios", sugirió el juez, para quien "no se advierten intereses contrapuestos" entre los querellantes. En ese sentido, Ivaldi adelantó que "la unificación se va a disponer en la modalidad que se fije en primera instancia. Se va a realizar una audiencia para unificar personería. O se ponen de acuerdo o el tribunal actuará de oficio".

Nebulosa

Tras 20 meses preso, el agente de PAT Jonathan Gálvez fue liberado la semana pasada luego de que la Cámara rechazara un juicio abreviado por abuso de armas, figura que no se ajusta al relato de los hechos y puso un manto de ambigüedad sobre lo que realmente se le imputa. Su situación está a la espera de que la fiscalía reformule la acusación contra él.

Ver comentarios

Las más leídas

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Unión vs Newells por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Unión vs Newell's por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe

Lo último

Una experiencia inmersiva para dar otra vuelta a la Luna con música de Pink Floyd

Una experiencia inmersiva para dar otra vuelta a la Luna con música de Pink Floyd

El Bicho Gómez, Mariano Martínez y Nicolás Cabré llegan a Rosario con Ni media palabra

El Bicho Gómez, Mariano Martínez y Nicolás Cabré llegan a Rosario con "Ni media palabra"

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Una vez concretado el traspaso de Nación, el gobierno santafesino tiene previsto poner en marcha un plan para tapar los baches y eliminar los ahuellamientos
Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Por Lucas Ameriso

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Por Claudio Berón

Policiales

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario
Política

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Bienes incautados al delito: la avioneta voló y se vendió a $70 millones
La Ciudad

Bienes incautados al delito: la avioneta "voló" y se vendió a $70 millones

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024
Policiales

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Unión vs Newells por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Unión vs Newell's por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe

Dos arquitectos europeos quedaron fascinados con la identidad única de Rosario

Dos arquitectos europeos quedaron fascinados con la "identidad única" de Rosario

Ovación
Nino Palmigiano, un histórico trotamundos de la Rosarina que mantiene el olfato goleador

Por Juan Iturrez

Ovación

Nino Palmigiano, un histórico trotamundos de la Rosarina que mantiene el olfato goleador

Nino Palmigiano, un histórico trotamundos de la Rosarina que mantiene el olfato goleador

Nino Palmigiano, un histórico trotamundos de la Rosarina que mantiene el olfato goleador

Todo lo positivo del pleno que Central metió en Paraguay que le permite jugar otras fichas con mucha más calma

Todo lo positivo del pleno que Central metió en Paraguay que le permite jugar otras fichas con mucha más calma

Liga Argentina de básquet: Provincial inició bárbaro el camino de los playoffs

Liga Argentina de básquet: Provincial inició bárbaro el camino de los playoffs

Policiales
Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle
Policiales

Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800

Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800

La Ciudad
Una experiencia inmersiva para dar otra vuelta a la Luna con música de Pink Floyd

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Una experiencia inmersiva para dar otra vuelta a la Luna con música de Pink Floyd

El interior financia a un país que le da la espalda

El interior financia a un país que le da la espalda

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

Santa Fe: advierten por pinturas que duplican la cantidad de plomo permitido
la ciudad

Santa Fe: advierten por pinturas que duplican la cantidad de plomo permitido

La imagen de Milei, en picada: bajó 13 puntos y quedó detrás de 3 opositores
Política

La imagen de Milei, en picada: bajó 13 puntos y quedó detrás de 3 opositores

San Lorenzo: denuncian un cobro ilegal por la revisión de vehículos en la Jefatura
Policiales

San Lorenzo: denuncian un cobro ilegal por la revisión de vehículos en la Jefatura

SanCor solicitó su quiebra por deuda millonaria y salarios impagos
Economía

SanCor solicitó su quiebra por deuda millonaria y salarios impagos

El salario mínimo es de $357 mil, pero para los gremios debería ser de $2,8 millones
Economía

El salario mínimo es de $357 mil, pero para los gremios debería ser de $2,8 millones

Docentes de la UNR hicieron un ruidazo, con más de 24 horas de actividades
La Ciudad

Docentes de la UNR hicieron un ruidazo, con más de 24 horas de actividades

Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle
Policiales

Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle

Tras denuncias de amenazas, escuelas rosarinas siguieron dictando clases 
La Ciudad

Tras denuncias de amenazas, escuelas rosarinas siguieron dictando clases 

San Cristóbal: un minuto de silencio marcó el regreso a la escuela tras el ataque
La Región

San Cristóbal: un minuto de silencio marcó el regreso a la escuela tras el ataque

Presentarán un amparo judicial por el estado de la ruta nacional 34
LA REGION

Presentarán un amparo judicial por el estado de la ruta nacional 34

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe
La Región

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias
POLICIALES

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos
Policiales

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos

Una rosarina pide ayuda para ir al Mundial de Judo para personas con síndrome de Down
La ciudad

Una rosarina pide ayuda para ir al Mundial de Judo para personas con síndrome de Down

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente
Policiales

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente

La UNR volvió a las calles: La universidad pública no se apaga
La Ciudad

La UNR volvió a las calles: "La universidad pública no se apaga"

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional
Información General

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina
La Ciudad

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina