"Contrato sicarios para tirar tiros a jueces"

Así definió su oficio "Guille" Cantero al empezar el juicio en el que le imputan, junto a otras seis personas, una saga de ataques a objetivos judiciales en 2018
21 de agosto 2021 · 04:00hs

Bastaron cinco minutos y ocho palabras cargadas de sarcasmo para que el nuevo juicio al jefe de Los Monos se revistiera de un sentido inesperado. “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales”, sorprendió Ariel “Guille” Cantero apenas iniciada la audiencia en la que se juzgan catorce atentados a edificios judiciales cometidos en 2018. Cuando la presidenta del tribunal le preguntó por su oficio, el condenado como líder del clan nacido en barrio Las Flores dijo desempeñar “varios”. Y a continuación soltó esa frase, tan desafiante como potente en su brevedad, que dejó una marca de fuego en el debate en el cual hay otros seis acusados de actuar bajo sus órdenes.

El trámite, que arrancó pasadas las 9 en un Centro de Justicia Penal cercado por retenes policiales en las cuatro esquinas, fue precedido por un nuevo ataque a balazos que 36 horas antes hizo estallar vidrios de la fachada del edificio sobre calle Sarmiento. En una suerte de mensaje con plomo, dos jóvenes desde una moto produjeron un hecho idéntico a los que empezaron a juzgarse. Cuando aún no habían reemplazado los cristales, una ofensiva siguió a la otra y el protagonista principal del caso salió a mofarse del proceso. Como tragedia o comedia, la historia parece repetirse.

Así, mientras una sala colmada de periodistas que seguía el juicio por pantalla asimilaba la frase de Guille, cuatro fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) pedían penas que van desde los 13 a los 24 años de prisión para los siete acusados conectados por videoconferencia. Guille desde la cárcel federal de Marcos Paz, otros cinco desde la unidad penitenciaria de Piñero y la única mujer del grupo desde la Unidad 5 con su pequeña hija en brazos. Les endilgan delitos de una gravedad inédita en el país, que tienen a jueces y funcionarios entre sus víctimas.

>> Leer más: Pidieron 24 años de cárcel para "Guille" Cantero por instigar ataques contra el Poder Judicial

“Las palabras de Cantero van a cobrar peso en relación a la prueba”, sopesó el fiscal Miguel Moreno, uno de los acusadores junto a Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Avila. “Lo hace habitualmente. Desde la cárcel hace años que se burla del sistema penal, es a lo que nos tiene acostumbrados. Hemos oído este tipo de declaraciones con anterioridad”, consideró. “Es algo que dijo voluntariamente, tiene un impacto en nuestra teoría del caso y en algún momento vamos a explotarlo. Independientemente de lo que haya dicho, acá hablan las pruebas”, sumó Edery.

La manifestación de Guille abrió un abanico de interpretaciones. El peso de su declaración _un derecho que le cabe como imputado_ no parece calibrarse en la clásica cuestión probatoria: más que a confesión, sonó a provocación. Cantero se mantuvo silencioso y distante en el primer juicio oral a Los Monos de 2017 y 2018, cuando la voz cantante la llevaba su hermano de crianza Ramón “Monchi” Machuca. Pero esta vez hizo estallar las formas de entrada. Entre uno y otro juicio oral, la criminalidad también cambió: con una escalada de violencia densa e imparable, el escenario es otro.

Una interpretación que arriesgaban operadores judiciales es que Guille haya pretendido concentrar la responsabilidad por los ataques en su figura de mando, para así aligerar las cargas sobre los acusados de actuar a sus órdenes. Ese fue, de hecho, uno de los planteos defensivos: que los subalternos no pudieron desobedecer sus mandatos por temor.

Otra línea de análisis tiene que ver con la subjetividad del líder. Un individuo preso desde hace ocho años y condenado a penas que, sumadas matemáticamente, arrojan la friolera de 62 años a la sombra por lo que parece no tener nada que perder. Y así como los atentados a tiros buscan desestabilizar el orden público, ciertas palabras en determinados contextos pueden reforzar el efecto de las balas.

>> Leer más: Juicio a Los Monos: policía en el techo y vecinos curiosos en el Centro de Justicia Penal

El fiscal Moreno se remontó a la Rosario de hace diez años para facilitar la comprensión de los hechos en juicio. En el primer hito de una cronología que expuso ante los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, abrió su alegato expresando que “el 8 de septiembre de 2012 comenzaba a tomar estado público una trama hasta entonces oculta para la sociedad”. Ese día, cuando frenaba su cupé BMW frente al semáforo de Entre Ríos y 27 de Febrero, Martín “Fantasma” Paz era asesinado en un ataque sicario. Un hecho que modificó para siempre el tablero del delito en la ciudad.

Paz era allegado al clan de barrio Las Flores. Su hermana por entonces era pareja del jefe del clan: Claudio “Pájaro” Cantero. “La pesquisa comenzaba a dejar al descubierto la gestión de una organización criminal dedicada al narcotráfico y a disputas de territorio”, dijo el fiscal, quien hizo referencia a una “traición” cometida por el Fantasma Paz contra la banda nacida en la zona sur. Apenas escuchó la palabra traición Guille Cantero levantó la mano en Marcos Paz y quiso hablar. Su abogado vio el gesto en la pantalla y transmitió el pedido al tribunal. Fue la primera de tres interrupciones de Guille al alegato fiscal. En ninguna de esas ocasiones le dieron la palabra.

>> Leer más: "Martín Paz fue asesinado por venganza en un hecho ordenado por Los Monos"

Ocho meses después del crimen del Fantasma ocurría, en mayo de 2013, el asesinato del Pájaro frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez. La muerte del entonces jefe de Los Monos decantó una insaciable saga de venganzas. Casi a la par se iniciaban las intervenciones telefónicas que ordenó el juez Juan Carlos Vienna ese año, cuando comenzó a caer la banda. Once personas fueron condenadas en un juicio abreviado y otras 19 en un extenso juicio oral finalizado en abril de 2018. Guille recibió entonces 22 años de condena.

Tras la sentencia se conjugaron tres factores que Moreno destacó en la línea histórica: la apelación de ese fallo ante la Cámara Penal; la condena al grupo en la causa federal denominada Los Patrones; y el traslado de Guille a la cárcel federal de Resistencia el 25 de mayo de ese año. Cuatro días después comenzó la saga de balaceras ahora en juicio. El 29 de mayo fueron las dos primeras, simultáneas, a una casa de Italia 2118 y a un edificio de calle Montevideo 1040 vinculados a Ismael Manfrín, magistrado del juicio a Los Monos.

Los ataques

Los fiscales incorporaron a los hechos en debate dos atentados de fines de junio a las casas de Ariel Lotito y Luis Quevertoque, dos ex policías de la polémica Brigada de Judiciales que investigó a la banda a las órdenes del juez Vienna. El 13 de julio balearon a los custodios del padre de ese juez en Laprida al 3600. A las dos semanas atacaron a tiros un edificio de Zeballos 2575 donde residió la familia de Marisol Usandizaga, otra jueza que condenó a Los Monos. Al día siguiente fue baleado otro domicilio ligado a la magistrada en Dorrego 2615 y aparece allí el primer cartel con el slogan “con la mafia no se jode”.

El 29 de julio hubo otro ataque a tiros en Suipacha al 2900 que no es parte de la saga, sino atribuido a una cobranza narco de la acusada Lucía Uberti. La serie a blancos judiciales siguió con un doble ataque simultáneo del 4 de agosto a un edificio de avenida Libertad 370 donde había vivido Usandizaga _“el único de esta saga cometido por más de una moto con dos personas”_ y al Centro de Justicia Penal. En las primeras horas del día siguiente la orden fue balear un domicilio vinculado a la camarista Carolina Sansó de Tarragona al 700 pero, por un error del tirador, las balas entraron a otra casa a la altura del 700 bis.

El mismo mes se sucedieron atentados a un edificio de Buenos Aires 1743 ligado a Usandizaga, una vivienda de San Luis 1451 vinculado con la camarista Gabriela Sansó y la sede del Ministerio Público de la Acusación de Montevideo 1962. Cierra la secuencia el ataque de la madrugada del 26 de agosto de 2018, cuando arrojaron una granada de gas lacrimógeno a la sede de la ex Policía de Investigaciones en Lamadrid al 500 bis.

>> Leer más: Ratificaron las condenas contra los principales líderes de la banda Los Monos

Todos los hechos, según los fiscales, fueron ordenados desde la cárcel con un propósito de “intimidación y amedrentamiento” a jueces que debían resolver trámites penales del grupo, que “disputó por tres meses la autoridad del Estado, manteniendo en vilo a la sociedad entera”.

Para llegar a los siete acusados, con Guille al podio, los fiscales se valieron de prueba obtenida en celulares y redes sociales de otros cuatro ya condenados en procesos abreviados y sobre todo del celular de Uberti: una joven detenida en septiembre de 2018 cuando dormía junto a su novio Matías César en el allanamiento a una casa de Winter al 200, en barrio Acindar.

De los febriles mensajes de Uberti se reconstruyó cómo fueron orquestados los ataques a través de dos células que respondían a Guille, una de ellas dirigida por Matías César en los barrios Alvear y Bella Vista. Para ellos tres _Cantero con siete hechos, Uberti con nueve y César con diez_ los fiscales pidieron las penas más altas a 24 años de prisión como instigadores de delitos de amenazas coactivas, portación de armas, daño y extorsión.

Otra célula con base territorial en barrio Tablada era liderada por Daniel “Teletubi” Delgado, uno de los condenados por el triple crimen de Villa Moreno ocurrido el 1º de enero de 2012. Para él pidieron 13 años de prisión. Con tres hechos cada uno, la misma pena fue requerida para Leandro Daniel “Chulo” Olivera. Los otros acusados son Leonel Alejandro Fernández, para quien pidieron 12 años, y Damián Oscar Enrique Chávez, con 9.

>> Leer más: La historia de una pareja que terminó desnudando la trama de atentados contra el Poder Judicial

Las defensas contestaron con planteos diversos. El más técnico intentó conseguir una declaración de incompetencia de los jueces para desviar la causa al fuero federal, pero el tribunal lo rechazó. Mariano Scaglia y Hernán Tasada, defensores de César y Delgado, plantearon que ante “el miedo a una orden impartida por Cantero” no tuvieron opción. Nazareno Bravo, por Chávez y Olivera, recordó que el clan liderado por Esteban Lindor Alvarado intentó involucrar a Los Monos en otras balaceras falseando pruebas. Y planteó dudas sobre la verdadera titularidad de los chips de teléfono que les endilgan.

La defensora pública Gabriela Valli dijo que Lucía Uberti quedó envuelta en una relación amorosa con César (con quien tuvo una hija) que la aisló de su familia y la llevó por un camino del que “no pudo salir, con una voluntad quebrada y anulada por su género”. Luego de estas exposiciones se esperaba una declaración de Guille Cantero tras el último intervalo. Pero todo quedó en un anuncio. Al tomar la palabra su defensor, Fausto Yrure, dijo que a partir de ahora su cliente optará por no presenciar las audiencias y por lo tanto no escuchará su alegato del lunes, que es día de visita en Marcos Paz.

Ver comentarios

Las más leídas

Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Los videos que analiza la Justicia para reconstruir la noche violenta en Newells

Los videos que analiza la Justicia para reconstruir la noche violenta en Newell's

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias

Lo último

Pullaro defendió fuerte al MPA y criticó la impunidad de la Justicia federal

Pullaro defendió fuerte al MPA y criticó la "impunidad" de la Justicia federal

Deporte y ambiente: la estrategia sostenible de los Juegos Suramericanos 2026

Deporte y ambiente: la estrategia sostenible de los Juegos Suramericanos 2026

Peyrano propuso que por los puertos del Gran Rosario salgan las exportaciones mineras al mundo

Peyrano propuso que por los puertos del Gran Rosario salgan las exportaciones mineras al mundo

Murió un hombre de 64 años en el incendio de una oficina en la zona oeste

La policía confirmó que la víctima falleció por asfixia mientras estaba en un local ubicado a pocos metros de la avenida Provincias Unidas

Murió un hombre de 64 años en el incendio de una oficina en la zona oeste
Pullaro defendió fuerte al MPA y criticó la impunidad de la Justicia federal

Por Facundo Borrego

Política

Pullaro defendió fuerte al MPA y criticó la "impunidad" de la Justicia federal

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial
La Ciudad

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Maxi Rodríguez pidió sentido común y respeto tras los disturbios en Newells
Ovación

Maxi Rodríguez pidió "sentido común y respeto" tras los disturbios en Newell's

El primer vuelo directo que partió de Madrid a Rosario ya cruza el océano Atlántico
La Ciudad

El primer vuelo directo que partió de Madrid a Rosario ya cruza el océano Atlántico

A seis meses del tiroteo, secuestraron un arma tras un alerta en la escuela de San Cristóbal
La Región

A seis meses del tiroteo, secuestraron un arma tras un alerta en la escuela de San Cristóbal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Argentina disputará las eliminatorias de Conmebol, pero ya clasificada al Mundial 2030

Los videos que analiza la Justicia para reconstruir la noche violenta en Newells

Los videos que analiza la Justicia para reconstruir la noche violenta en Newell's

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Ovación
Cuándo llega Messi a la Argentina para participar de su despedida en la seleccción
Ovación

Cuándo llega Messi a la Argentina para participar de su despedida en la seleccción

Cuándo llega Messi a la Argentina para participar de su despedida en la seleccción

Cuándo llega Messi a la Argentina para participar de su despedida en la seleccción

Un campeón con España trató a la selección argentina de antifútbol tras el Mundial

Un campeón con España trató a la selección argentina de "antifútbol" tras el Mundial

El cambio en la camiseta de la selección argentina que casi pasó desapercibido

El cambio en la camiseta de la selección argentina que casi pasó desapercibido

Policiales
Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica
Policiales

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos

Allanamientos y secuestros de drogas y armas en Villa Gobernador Gálvez

Allanamientos y secuestros de drogas y armas en Villa Gobernador Gálvez

Capturaron a dos menores por un ataque a tiros en Villa Gobernador Gálvez

Capturaron a dos menores por un ataque a tiros en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Murió un hombre de 64 años en el incendio de una oficina en la zona oeste
La Ciudad

Murió un hombre de 64 años en el incendio de una oficina en la zona oeste

Rosario en 1770: diez maquetas reconstruyen el núcleo urbano que dio origen a la ciudad

Rosario en 1770: diez maquetas reconstruyen el núcleo urbano que dio origen a la ciudad

Avanzan los casos de trabajos comunitarios ante faltas graves de tránsito

Avanzan los casos de trabajos comunitarios ante faltas graves de tránsito

Rosario, sede del Turismo Científico: ¿qué es y cuándo son las jornadas?

Rosario, sede del Turismo Científico: ¿qué es y cuándo son las jornadas?

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos
Policiales

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos

El tiempo en Rosario: jueves con posibles lluvias matinales y 21º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con posibles lluvias matinales y 21º de máxima

Palestina: la izquierda denuncia el allanamiento a dos militantes en Rosario
Politica

Palestina: la izquierda denuncia el allanamiento a dos militantes en Rosario

Revés para la partera Dolly: rechazan la prescripción por el robo de bebés en Rosario
Policiales

Revés para la partera Dolly: rechazan la prescripción por el robo de bebés en Rosario

Expertos sorprendidos de que el avión de FlyDubai no se haya estrellado
El Mundo

Expertos "sorprendidos" de que el avión de FlyDubai no se haya estrellado

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras el ataque de un piloto a otro
El Mundo

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras el ataque de un piloto a otro

Milei en Idea, le apuntó a Kicillof: Es casi insultante debatir con un comunista
Política

Milei en Idea, le apuntó a Kicillof: "Es casi insultante debatir con un comunista"

Escándalo en Diputados: el debate por Malvinas terminó en insultos y forcejeos
Política

Escándalo en Diputados: el debate por Malvinas terminó en insultos y forcejeos

Ley de tierras: la oposición pide una sesión especial tras el fallo de la Corte
Política

Ley de tierras: la oposición pide una sesión especial tras el fallo de la Corte

Actividad económica en baja, sólo el agro y la recaudación crecieron en agosto
Economía

Actividad económica en baja, sólo el agro y la recaudación crecieron en agosto

La Policía intervino en una pelea de alumnas pero el arma era de juguete
La Ciudad

La Policía intervino en una pelea de alumnas pero el arma era de juguete

Países Bajos ofrece el puesto de cónsul honorario en Rosario por LinkedIn
La Ciudad

Países Bajos ofrece el puesto de cónsul honorario en Rosario por LinkedIn

Brasil elige presidente: la última encuesta ratifica una victoria de Lula con balotaje
El Mundo

Brasil elige presidente: la última encuesta ratifica una victoria de Lula con balotaje

Crimen organizado: Pullaro advirtió que las bandas siguen activas
Política

Crimen organizado: Pullaro advirtió que las bandas siguen activas

Qué fue la nube de gases tras la explosión en la planta de Puerto San Martín
La Región

Qué fue la nube de gases tras la explosión en la planta de Puerto San Martín

Capturaron a dos menores por un ataque a tiros en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Capturaron a dos menores por un ataque a tiros en Villa Gobernador Gálvez

Pullaro: Hay que ir contra los abogados y contadores de las bandas criminales
Política

Pullaro: "Hay que ir contra los abogados y contadores de las bandas criminales"

Paro universitario: docentes de la UNR y la UTN profundizan el plan de lucha
La Ciudad

Paro universitario: docentes de la UNR y la UTN profundizan el plan de lucha

Rosario presentó en Buenos Aires la oferta turística para esta primavera
La Ciudad

Rosario presentó en Buenos Aires la oferta turística para esta primavera

Comienza el juicio contra los tres acusados del crimen de Ivana Garcilazo
Policiales

Comienza el juicio contra los tres acusados del crimen de Ivana Garcilazo