Policiales

Confirmaron la condena a quienes mataron a un comerciante en un robo

Edgardo Giménez fue asesinado el 30 de octubre de 2014 en medio de un robo a mano armada.

Domingo 07 de Octubre de 2018

En marzo pasado Néstor "Cumbia" Robledo y los hermanos Carlos y Fernando D'Angelo fueron condenados a altas penas de prisión por el homicidio de Edgardo Giménez, un comerciante de Granadero Baigorria asesinado durante un robo en su negocio, en 2014. Ahora la Cámara Penal confirmó la sentencia, que había sido apelada por la Fiscalía y la defensa.

   Edgardo Giménez fue asesinado el 30 de octubre de 2014 en medio de un robo a mano armada. Estaba en "El palacio de la porcelana", el comercio de su familia que funciona hace más de 30 años en la esquina de San Lorenzo y Alvear, en Granadero Baigorria. Cerca de las 11.30 cinco hombres armados llegaron en dos autos robados e ingresaron al local.

   El 12 de marzo pasado, un tribunal integrado por la jueza Hebe Marcogliese y los jueces Gonzalo López Quintana y Rodolfo Zvala, dio por acreditado que los asaltantes habían sido Néstor Fabián "Cumbia" Robledo, Carlos Andrés D'Angelo, Fernando Daniel D'Angelo, Sebastián Alva y Joaquín Pérez, prófugo luego de que el Servicio Penitenciario lo dejara en libertad en un supuesto error por el cual hay dos penitenciarios condenados.

   Sustrajeron 5 mil pesos, pero Giménez quiso resistirse al atraco y se enfrentó a los tiros con los ladrones. Alva, resultó herido y murió tras una breve internación. Carlos D'Angelo efectuó al menos seis disparos con una pistola calibre 9 milímetros de los cuales dos alcanzaron en la espalda a Giménez. En el lugar la policía recogió unas 30 vainas servidas.

Penas y apelaciones

Robledo, de 48 años y tres veces reincidente, fue condenado a 24 años de prisión como coautor de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, tenencia y portación de arma de guerra, dos hechos de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y dos hechos de alteración y supresión del número de un objeto registrable.

   Por esos mismos delitos, Carlos D'Angelo, de 32 años y con dos reincidencias, recibió una condena a 23 años de cárcel; mientras que su hermano Fernando, de 28 años, fue sentenciado a 18 años de encierro.

   Ahora, en una audiencia de segunda instancia, el tribunal de Cámara integrado por Alfredo Ivaldi Artacho, Carlos Carbone y Carolina Hernández confirmó esas penas.

   La fiscal Gerogina Pairola había apelado la resolución porque los jueces de primera instancia habían absuelto a Robledo y a Carlos D'Angelo por el delito de "resistencia a la autoridad". Cuando fueron detenidos en diciembre de 2014, protagonizaron una persecución policial por la que la Fiscalía pretendía que también fueran condenados.

   Además, el tribunal había rechazado unificar dos condenas previas que pesaban sobre los acusados. De hecho, para la fecha del crimen ellos debían estar en la cárcel, pero se les había otorgado salidas transitorias de las que nunca regresaron.

   La defensora María Laura Maenza también apeló aquel fallo pero en el sentido contrario: pidió que la sentencia se declare nula y que los sospechosos fueran absueltos por falta de pruebas.

   En una resolución de casi cien fojas, el tribunal de Cámara rechazó las pretensiones de las partes y confirmó la sentencia de marzo pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});