POLICIALES

Confirman procesamiento a ex policía por confabular con banda narco paraguaya

Adrián "Tripa" Celer purga una condena por allanamiento ilegal. De su celular surgieron pruebas de sus vínculos con una banda narcocriminal.

Jueves 25 de Marzo de 2021

Adrián “Tripa” Celer es un ex policía santafesino que en 2019 fue condenado junto a otros cuatro uniformados por haber llevado adelante un falso allanamiento en una casa del barrio Barranquitas de la capital provincial con el fin de secuestrar drogas, armas y dinero. Mientras cumple la pena tras las rejas, la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dejó firme un nuevo procesamiento contra el ex agente. Esta vez la acusación es por organizar el ingreso al país de un cargamento de drogas y un arma de fuego de alto poder proveniente de una organización narcocriminal con base en Paraguay.

Celer prestó servicios en el Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe hasta el 6 de noviembre del 2017 cuando fue detenido in fraganti junto a otros tres suboficiales dentro de una vivienda ubicada en calle Iturraspe y el terraplén del río Salado, en la zona oeste de la capital provincial. Sin orden de allanamiento alguna, los cuatro uniformados ingresaron a la propiedad durante la madrugada, redujeron al único ocupante y por medio de amenazas le pidieron que les entregara dinero, armas y drogas.

La situación fue denunciada por vecinos de la víctima que llamaron al 911 y un grupo de agentes del mismo Comando Radioeléctrico llegaron a la propiedad y dejaron al desnudo el accionar de sus colegas. Por esa causa, los investigadores le secuestraron el teléfono a Celer, el cual fue una llave para abrir tiempo después una trama narco que vincula el transporte de drogas y armas provenientes del exterior, principalmente Paraguay.

Por aquel hecho, que se supo no fue el único que realizaron de forma ilegal Celer y sus compinches, el ex uniformado fue condenado a 5 años de prisión efectiva tras el acuerdo al que llegaron en un juicio abreviado su defensor, Enrique Muller, y el fiscal Ezequiel Hernández. En la misma sentencia, que data de mayo de 2019, también fueron condenados Cristian Basilio Gutiérrez, Leonardo Abel Velázquez y Exequiel Sebastián Romero.

Ahora, los jueces Elida Vidal y Aníbal Pineda dictaron el procesamiento del ex policía en el marco de una causa que instruyó el fiscal Walter Rodríguez y que develó cómo Celer habría pautado al menos traficar estupefacientes y un arma de fuego con una banda narcocriminal de Paraguay. El fallo deja a Celer al borde de un nuevo juicio como presunto autor del delito de “confabulación”, una figura penal que sanciona a quienes realicen actos preparatorios para ejecutar un delito.

Como prueba, el fiscal tiene entre sus manos los mensajes de WhatsApp extraídos del celular de Celer quien se contactaba con el “Gordo Pascuala”, identificado como Jorge Luis D., quien está radicado en Paraguay pero es oriundo de Santa Fe. En este sentido sostiene que el ex policía llevó a cabo un plan ilícito con “Pascuala” consistente en el tráfico de drogas en su modalidad de comercialización ya que a lo largo de los chats investigados se detectó que planificó transportar desde Paraguay un cargamento de estupefacientes y también un arma de guerra.

Por esa compra Celer realizó un giro el 11 de octubre del 2017 por $19.100 desde un local de Western Union ubicado en la ruta nacional 168 que une Santa Fe con Paraná. La destinataria era una mujer que reside en la localidad paraguaya de Luque y él estaba encargado de ayudar a la organización narco paraguaya a poder eludir controles policiales de los camiones que tenían como destino a Santa Fe, lo que quedó registrado el 20 de octubre del 2017 con un mensaje de Celer a Pascuala sobre la existencia de una “orden federal” para interceptar un camión con patente de Paraguay para registrar el contenedor en el cual venía la carga.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS