Un tribunal federal condenó este miércoles en Rosario a 13 años de prisión a Jonatan Brezik, un integrante de la banda Los Monos que ya cumple dos condenas en una cárcel de Chaco y que desde allí siguió organizando a una banda que comercializaba cocaína en Rosario. Brezik también afronta un juicio simultáneo por instigar el crimen de un miembro de la organización criminal liderada por Esteban Lindor Alvarado.
Brezik fue condenado por el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario, integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez. El fiscal que estuvo a cargo de la acusación y el pedido de penas es Federico Reynares Solari.
Junto a Brezik fueron condenadas otras cuatro personas que trabajaban con él cumpliendo las órdenes que impartía desde una cárcel chaqueña.
Los jueces establecieron que Brezik era el organizador del delito de tráfico de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas.
Los otros condenados son Thalía Karen Cevilán (6 años de prisión), Brandon Emanuel Méndez (7 años y seis meses), Marianela Romero (3 años y seis meses), Carla Melani Lingua (3 años y seis meses) y Lucas Aníbal Aguirre (4 años).
A Brezik le atribuyeron la organización del grupo que, con distintos, roles comercializó droga en Rosario y ciudades vecinas entre el 20 de febrero y el 15 de mayo de 2020, cuando se hicieron allanamientos en los que se incautaron estupefacientes y hubo detenciones.
>> Leer más: Piden una pena única de 30 años para un hombre de Los Monos por venta de drogas
Como Brezik ya cumplía una condena que unificaba dos veredictos (uno a cuatro años y seis meses de prisión y otra a 17 años y 10 meses), el tribunal decidió unificarla la condena de este miércoles con lo que le falta cumplir de las anteriores y estableció la pena en 17 años (el fiscal había pedido que le den 30). Según se especificó en explícitamente en la sentencia, la pena de Brezik vencerá, por tanto, el 15 de mayo de 2038.
En sus últimas palabras, Brezik dijo que dejaran de culpar de todo "a Los Monos" y que su contacto con Celestina Contreras, la madre de Claudio "Pájaro" Cantero y Ariel "Guille" Cantero, era constante, ya que siempre habla con ella. Brezik se crió con ambos, cada uno en su momento líderes del grupo oriundo de barrio La Granada.
Mientras tanto, sigue adelante el juicio a Brezik en un tribunal provincial por el homicidio de Rodrigo Sánchez, un ladero de Esteban Alvarado que fue asesinado en Fisherton el 19 de marzo de 2020.