Condenan a una banda por comercio de drogas en distintos puntos de Rosario y alrededores

Un grupo de 15 personas fue condenado con penas que van desde 3 años de prisión condicional a 15 años de cumplimiento efectivo en la cárcel
24 de mayo 2022 · 14:21hs

Un grupo de 15 personas recibió este martes condenas por la Justicia federal en el marco de una causa por comercio de drogas en distintos puntos de la ciudad y alrededores. Uno de los integrantes de la banda había sido detenido en 2018 conduciendo un Audi A3 en el que llevaba un arma y 40 mil dólares que según la investigación provenía del narcotráfico. Las condenas van de 3 años de prisión condicional a 15 años de cárcel.

"Perdió, lo prendieron, lo agarraron con el auto, tenía la plata, tenía pistola, tenía todo, hace como media hora. Provincias Unidas y República. Encima tenía la plata para hacer los pagos. Todo, lo prendieron con eso, con dólares". Ese mensaje, extraído de una conversación en el marco de la investigación, se reprodujo en el juicio que concluyó hoy con la condena a un grupo dedicado a la venta de drogas en distintas zonas de Rosario. Quien hablaba era Maximiliano Reynoso, que fue condenado a 10 años y medio de prisión como "organizador de tráfico de estupefacientes", y su interlocutor está prófugo. La persona detenida a la que hacían referencia es Leandro Burgos, que recibió la pena de 15 años de cárcel por ser "financista de tráfico de estupefacientes".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Secuestraron estupefacientes, elementos de fraccionamiento y corte, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y armas de fuego.

Gracias a "los Buzones de la Vida", desbaratan en Venado una banda que vendía droga 

La zona donde fue perpetrado el asalto al geriátrico.

Cómo terminó la empleada de un geriátrico imputada por un violento atraco 

>>Leer más: Indagaron a la banda de un joven detenido en un Audi con U$S 40 mil

Esa conversación se dio el 16 de julio de 2018, después de que Burgos fuera detenido al ser advertido por la policía conduciendo un Audi A3 a alta velocidad y en zigzag por la zona de Provincias Unidas y La República. Al hacer la requisa los policías detectaron que el acompañante del vehículo llevaba una pistola calibre 9 milímetros con numeración limada y un cargador con 17 proyectiles bajo el asiento. Mientras que Burgos tenía en su poder 40 mil dólares, que alegó que eran para una operación inmobiliaria.

Por ese episodio ambos fueron imputados en la Justicia provincial por los delitos de coautores de portación ilegal de arma de fuego de guerra y encubrimiento por receptación dolosa. Pero a su vez esa detención formó parte de una causa federal que para entonces ya estaba en curso y a partir de la cual se realizaron varios allanamientos en los que además se detuvo al resto de personas que fueron condenadas este martes.

El fiscal de la causa, Federico Reynares Solari, identificó a la banda como "una organización que manejaba mucho dinero" proveniente del comercio de drogas. Además de los 40 mil dólares secuestrados a Burgos, en 11 allanamientos en distintos domicilios de Rosario y alrededores la policía decomisó 8 kilos de marihuana, 7 de cocaína, 2.235 dosis de LSD, balanzas de precisión, elementos de fraccionamiento y otros materiales utilizados para la distribución de drogas.

En ese marco fue que Reynares Solari acusó a Burgos como financista de tráfico de estupefacientes. Entre las pruebas el fiscal expuso que en una ocasión el acusado, con el objeto de comprar drogas en cantidad, puso como "garantía" un auto BMW X6, valuado actualmente en más de 150 mil dólares.

El juicio oral terminó este martes con las sentencias del tribunal oral federal compuesto por los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Otmar Paulucci. Además de la pena de 15 años para Burgos y la de 10 años y medio para Reynoso como organizador de la banda, fueron condenados José Martín Almaraz (10 años), Daniel Alarcón (10), David Cocuzza (8 años y medio), Ramona Figueroa (7 años), Griselda Torres (6 años y medio) y Giuliana Olivetto (6 años). En tanto, como partícipes secundarios del delito de comercio organizado de drogas fueron condenados a 3 años de prisión condicional Raúl Torres Lencina, Silvia Benítez, Enrique Rond, Mónica Córdoba, Ángela Candia, Carlos Olmedo y Carina Romani.

El origen

Cuando Burgos fue detenido en 2018 la Delegación Antidrogas de la Policía Federal ya lo tenía en la mira en el marco de una investigación de la Fiscalía Federal Número 3. Para entonces ya era constatable que manejaba grandes sumas de dinero, lo que se evidenciaba en el uso de vehículos de alta gama o la compra de comercios e inmuebles.

El grupo de Burgos, según los investigadores, era un desprendimiento de la banda que en su momento había liderado Gustavo "Tuerto" Cardenas, condenado en abril de 2019 a 9 años de prisión como organizador de un grupo dedicado a la venta de drogas. Como parte de esa banda justamente fue condenado Burgos, a quien le atribuyeron estar a cargo de un punto de venta tan conocido como antiguo: el llamado "búnker del medio", de Tarragona al 1100 bis.

>>Leer más: "El tuerto" Cárdenas purgará 9 años de cárcel como líder de una banda narco

Alrededor de este kiosco de drogas podría explicarse una parte de la historia narcocriminal de Rosario, o al menos su cara más violenta. En los archivos de La Capital aparecen registros de cuando en septiembre del 2012 los vecinos de esa zona de Tarragona y Juan B. Justo destruyeron un búnker luego de un homicidio. Desde entonces se hablaba de Cárdenas como quien controlaba la zona y le pagaba a los jóvenes del barrio —que ya comenzaban a denominarse públicamente como "soldaditos"— para que custodiaran los puntos de venta y cuidaran a los clientes que llegaban en autos desde otros lugares de la ciudad.

Cárdenas fue detenido en 2014 en el marco de la causa por el crimen de Roberto del Valle Padilla, conocido como "Tuerto Boli" y sindicado como el administrador anterior del "búnker del medio". Después de obtener un arresto domiciliario volvió a prisión en 2015 en el marco de una causa federal por venta de drogas en la zona noroeste por la que también se allanó a las comisarías 20ª y 24ª de Empalme Graneros. Si bien las investigaciones se separaron, el allanamiento a la seccional 20ª devino en una causa por la cual fueron condenados 5 efectivos por el delito de "confabulación" con los transeros de la zona.

Homicidios en el medio

Con el paso de los años el "búnker del medio" se repitió como escenario habitual de crímenes relacionados al narcomenudeo. Lo que evidenció que el punto de venta de drogas se mantuvo en funcionamiento a pesar de ser identificado públicamente y expuso además cómo la violencia se fue afirmando como modo de controlar este eslabón del negocio.

La historia rosarina reciente se empeña en ser muy paradójica al momento de graficar cómo se llega a este presente en el cual, por ejemplo, las cifras de homicidios en el departamento Rosario —muchos de ellos vinculados al narcomenudeo— muestran un incremento en relación a los años anteriores. Algo que coincide con el relato de calle de los vecinos de los barrios que a su manera cuentan cómo se han afirmado las lógicas más violentas vinculadas al negocio y cómo se modificaron sus vidas a partir de que poco y nada ha cambiado con el paso de los años.

>>Leer más: Lo mataron a balazos cuando estaba frente a un búnker

En abril de 2014, cuando fue el primer megaoperativo de Gendarmería luego de que en 2013 se registrara la tasa de homicidios más alta en la historia de la ciudad todavía hoy, el "búnker del medio" fue uno de los 89 puntos allanados. No solo que con el paso de los años siguió funcionando sino que tampoco hubo paz a su alrededor. Fue apenas unos días luego de aquel operativo, el 13 de abril de 2014, cuando un chico de 20 años que vendía en ese búnker fue asesinado a balazos. Se llamaba Franco Burgos y era familiar del condenado este martes. Lo mataron en Sánchez de Loria al 1000 bis, donde había comenzado a funcionar el búnker luego de la intervención federal.

Dos años después, en la misma cuadra de Tarragona al 1100 bis, fue asesinado a balazos Gerardo Ignacio Ruiz Díaz, de 23 años. Para entonces "el búnker del medio" había vuelto a funcionar en su ubicación clásica aunque como punto de distribución para vendedores callejeros en modalidad "delivery". Ahí estaba el joven, apodado "Gordo Pupo", cuando fue acribillado por dos hombres que pasaron en moto. Con esa misma lógica, según los registros de La Capital, se cuentan en los últimos ocho años más de 12 homicidios en los alrededores de ese punto de venta de drogas, del cual uno de sus administradores fue condenado este martes.

Ver comentarios

Las más de leídas

Qatar 2022: buscan jóvenes argentinos para trabajar durante el Mundial de fútbol

Qatar 2022: buscan jóvenes argentinos para trabajar durante el Mundial de fútbol

El Chapa Retegui le respondió a Carlos Tevez: Pensé que era mi amigo

El Chapa Retegui le respondió a Carlos Tevez: "Pensé que era mi amigo"

Carlos Tevez no tuvo piedad con Retegui: El fútbol no es para cagones

Carlos Tevez no tuvo piedad con Retegui: "El fútbol no es para cagones"

Calle San Luis: proveedores suspenden las ventas porque no hay referencias de precios

Calle San Luis: proveedores suspenden las ventas porque no hay referencias de precios

Lo último

Cómo terminó la empleada de un geriátrico imputada por un violento atraco 

Cómo terminó la empleada de un geriátrico imputada por un violento atraco 

Llega aire cálido, con alta humedad y probables lluvias al final del día

Llega aire cálido, con alta humedad y probables lluvias al final del día

Rosario Central lleva siete derrotas seguidas como visitante

Rosario Central lleva siete derrotas seguidas como visitante

Piden voluntad política para terminar con los incendios en las islas

Diputados y senadores provinciales de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, junto a ambientalistas, se reunieron en Rosario para abordar la cuestión.

Piden voluntad política para terminar con los incendios en las islas

Por Tomás Barrandeguy

Vendían tortitas mágicas de cannabis y los acusan por tráfico de drogas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vendían "tortitas mágicas" de cannabis y los acusan por tráfico de drogas

La ciudad

Comienza la obra para estabilizar la cascada del arroyo Saladillo

Por Juan Chiummiento

Ejecutaron a King Kong, el narco que en 2006 huyó de la alcaidía de la UR IX

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Ejecutaron a "King Kong", el narco que en 2006 huyó de la alcaidía de la UR IX

Para extender el tranvía histórico quieren usar los durmientes de San Lorenzo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Para extender el tranvía histórico quieren usar los durmientes de San Lorenzo

Identifican 35 nuevos virus en murciélagos de la Facultad de Derecho

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Identifican 35 nuevos virus en murciélagos de la Facultad de Derecho

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qatar 2022: buscan jóvenes argentinos para trabajar durante el Mundial de fútbol

Qatar 2022: buscan jóvenes argentinos para trabajar durante el Mundial de fútbol

El Chapa Retegui le respondió a Carlos Tevez: Pensé que era mi amigo

El Chapa Retegui le respondió a Carlos Tevez: "Pensé que era mi amigo"

Carlos Tevez no tuvo piedad con Retegui: El fútbol no es para cagones

Carlos Tevez no tuvo piedad con Retegui: "El fútbol no es para cagones"

Calle San Luis: proveedores suspenden las ventas porque no hay referencias de precios

Calle San Luis: proveedores suspenden las ventas porque no hay referencias de precios

Agresión a Tiziano Gravier: las partes llegan a acuerdo para un juicio abreviado

Agresión a Tiziano Gravier: las partes llegan a acuerdo para un juicio abreviado

Ovación
Unión y Aprendices, una final bien casildense
Campo de Juego

Unión y Aprendices, una final bien casildense

Unión y Aprendices, una final bien casildense

Unión y Aprendices, una final bien casildense

Liga Totorense: el pueblo se pintó con los colores de Alba

Liga Totorense: el pueblo se pintó con los colores de Alba

Polanco, un grito de moda en la San Martín

Polanco, un grito de moda en la San Martín

Policiales
Cómo terminó la empleada de un geriátrico imputada por un violento atraco 

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Cómo terminó la empleada de un geriátrico imputada por un violento atraco 

Caso Tiziano: cómo se llegó al acuerdo abreviado que condena a sus agresores

Caso Tiziano: cómo se llegó al acuerdo abreviado que condena a sus agresores

Ejecutaron a King Kong, el narco que en 2006 huyó de la alcaidía de la UR IX

Ejecutaron a "King Kong", el narco que en 2006 huyó de la alcaidía de la UR IX

Hubo un intento de motín en la Cárcel de Mujeres en un reclamo por comida

Hubo un intento de motín en la Cárcel de Mujeres en un reclamo por comida

La Ciudad
Llega aire cálido, con alta humedad y probables lluvias al final del día
LA CIUDAD

Llega aire cálido, con alta humedad y probables lluvias al final del día

Para extender el tranvía histórico quieren usar los durmientes de San Lorenzo

Para extender el tranvía histórico quieren usar los durmientes de San Lorenzo

Identifican 35 nuevos virus en murciélagos de la Facultad de Derecho

Identifican 35 nuevos virus en murciélagos de la Facultad de Derecho

Piden voluntad política para terminar con los incendios en las islas

Piden voluntad política para terminar con los incendios en las islas

Quemaron 3.000 neumáticos de seguridad en un incendio intencional en el autódromo
La Ciudad

Quemaron 3.000 neumáticos de seguridad en un incendio intencional en el autódromo

La Corte dictaminó que habrá control estatal para autocultivo de cannabis
Información General

La Corte dictaminó que habrá control estatal para autocultivo de cannabis

Agresión a Tiziano Gravier: las partes llegan a acuerdo para un juicio abreviado
LA CIUDAD

Agresión a Tiziano Gravier: las partes llegan a acuerdo para un juicio abreviado

El mercado retomó la calma: los  dólares bajaron y la Bolsa repuntó
Economía

El mercado retomó la calma: los dólares bajaron y la Bolsa repuntó

Para empresarios rosarinos, el primer desafío de Batakis es frenar la inflación
Economía

Para empresarios rosarinos, el primer desafío de Batakis es "frenar la inflación"

Calle San Luis: proveedores suspenden las ventas porque no hay referencias de precios
La Ciudad

Calle San Luis: proveedores suspenden las ventas porque no hay referencias de precios

Respaldo de gobernadores a la nueva ministra de Economía
Política

Respaldo de gobernadores a la nueva ministra de Economía

Fue absuelto el viudo Macarrón del crimen de su esposa Nora Dalmasso
Información General

Fue absuelto el viudo Macarrón del crimen de su esposa Nora Dalmasso

El atacante que mató a seis personas en Chicago disparó más de 70 balas
Información General

El atacante que mató a seis personas en Chicago disparó más de 70 balas

Aceiteros elevaron la paritaria y consolidan un aumento de 64,3%
Economía

Aceiteros elevaron la paritaria y consolidan un aumento de 64,3%

El costo de la Canasta Básica en Rosario se incrementó un 5,03% en junio
ECONOMÍA

El costo de la Canasta Básica en Rosario se incrementó un 5,03% en junio

Rodríguez Larreta: Sueño con ser parte de la solución a los problemas
Política

Rodríguez Larreta: "Sueño con ser parte de la solución a los problemas"

Demoraron a un menor implicado en una tentativa de homicidio
Policiales

Demoraron a un menor implicado en una tentativa de homicidio

Detienen al feriante acusado de amenazar a personal de la Secretaría de Cultura
LA CIUDAD

Detienen al feriante acusado de amenazar a personal de la Secretaría de Cultura

Qatar 2022: buscan jóvenes argentinos para trabajar durante el Mundial de fútbol
Economía

Qatar 2022: buscan jóvenes argentinos para trabajar durante el Mundial de fútbol

Causa Vicentin: la Corte de Santa Fe rechazó el amicus curiae
Economía

Causa Vicentin: la Corte de Santa Fe rechazó el amicus curiae

Recategorización del monotributo: hasta cuándo hay tiempo para hacerlo
Economía

Recategorización del monotributo: hasta cuándo hay tiempo para hacerlo

Prisión perpetua por matar a un anciano para ocupar su vivienda en Rafaela 
La Región

Prisión perpetua por matar a un anciano para ocupar su vivienda en Rafaela 

Condenaron a Guillermo Moreno a dos años de prisión por amenazas
Política

Condenaron a Guillermo Moreno a dos años de prisión por amenazas

Ricardo Iorio chocó en Bahía Blanca mientras manejaba borracho y drogado
Información General

Ricardo Iorio chocó en Bahía Blanca mientras manejaba borracho y drogado