Con la premisa de reforzar el patrullaje en las calles, sobre todo de Rosario y Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro puso en funciones a las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, entre quienes hay muchos funcionarios y funcionarias que ya trabajaron en esa cartera durante la gestión de Miguel Lifschitz como gobernador entre 2015 y 2019. En el mismo acto designó a los directores de policía Luis Maldonado y Daniel Filchel como jefe y subjefe, respectivamente, de la fuerza de seguridad santafesina. Y también anunció la primera medida en el abordaje de la problemática: un “bloqueo administrativo” policial, que permitirá contar con más efectivos en calle.
En un acto realizado este lunes a la mañana en la sede del Instituto de Seguridad Pública (Isep) de la ciudad de Recreo, y acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia Pablo Cococcioni, Pullaro puso en funciones a Maldonado, quien fuera jefe de la Unidad Regional II Rosario en 2021, y a Filchel, que estuvo al frente de la Jefatura del departamento La Capital en 2020. Por el momento, confirmaron voceros ministeriales, Daniel Acosta seguirá al frente de la Jefatura rosarina.
En tanto, este mismo lunes asumirá otro ex jefe de la policía del departamento Rosario, Natalio Marciani, al frente de la Policía de Investigaciones, la actual Agencia de Investigación Criminal (AIC) que volverá a denominarse PDI, una repartición donde la flamante gestión tiene pensado realizar modificaciones en su estructura y funcionamiento.
“Durante muchos años demostramos juntos que podíamos darle una batalla sin cuartel al delito, al crimen organizado y a aquellos personajes que se creían intocables. Por nosotros, por nuestra policía, la que ustedes representan, hoy están tras las rejas”, sostuvo el gobernador en alusión a su gestión al frente de la cartera de Seguridad entre 2015 y 2019.
En ese marco remarcó que “el carácter que demuestra la policía cuando tiene una conducción clara, con órdenes precisas y firmes, y cuenta con el respaldo de las autoridades políticas, hace que a los delincuentes le tengan miedo, que les tiemble la pera, como alguna vez dijo quien fuera Jefe de policía de la provincia Santa Fe”.
Primera medida
A su turno Cococcioni afirmó su intención de “poner a la policía en la calle y retomar el control de las cárceles”. En ese marco se refirió a su primera medida, que fue descripta como un “bloqueo administrativo” durante 90 días para que los efectivos dejen de ocuparse de tareas administrativas, que serán cubiertas por otros estamentos del Estado o por personal civil, y “salgan a la calle a realizar tareas netamente de prevención o patrullaje”.
El ministro expuso entre sus preocupaciones “la cantidad de móviles en desuso o rotos” con los que se encontró. “Hoy contamos con una flota de patrulleros mínima para realizar tareas de prevención, investigación y patrullaje. Por eso hoy temprano ingresamos con técnicos mecánicos a las principales unidades regionales para relevar toda la flota que está inactiva y poder recuperar a corto y mediano plazo la mayor cantidad posible de móviles”, sostuvo Cococcioni.
“Vamos a arreglar y comprar —agregó el ministro— con todos los recursos que hagan falta para gestionar la seguridad. Hoy estamos en un momento que ya no es emergencia, ya es terminal. Y tenemos la decisión y el apoyo del gobernador para utilizar todos los recursos necesarios para mejorar la prevención y reforzar los patrullajes en todo el territorio provincial”.
>>Leer más: Maximiliano Pullaro: "No vamos a ser un gobierno que se lleve puesto a nadie"
Por su parte el flamante jefe de la policía provincial realizó declaraciones a la prensa cuando terminó el acto. “La provincia y tiene diversas idiosincrasias, en función de las necesidades que tenga cada localidad o cada barrio vamos a trabajar en consecuencia”, adelantó Maldonado en líneas generales, mientras que respecto de Rosario puntualizó: “Las directivas fueron claras: reforzar con mayor presencia”.
El flamante jefe policial remarcó que las situaciones que se viven día a día suelen determinar la agenda, dijo que se pondrá a trabajar con los recursos con los que cuenta, afirmó que las prioridades para el abordaje del delito son “todas” las modalidades y resumió su idea respecto de la prevención: “Con la debida firmeza y sujeto a derecho”.
Conocidos
En ese marco se pudo confirmar el organigrama de la cartera a cargo de Cococcioni, con muchos de los cargos cubiertos con funcionarios que ya estuvieron en el ministerio de Seguridad durante la gestión de Pullaro. Como secretario de Justicia estará el varias veces diputado provincial Santiago Mascheroni. La secretaria de Gestión Institucional será María Virginia Coudannes, descripta como una suerte de viceministra que prevé estar asiduamente en Rosario.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información será Esteban Santantino, quien como director de Monitoreo y Planificación Estratégica participó del diseño y el funcionamiento de la central conocida como OJO. Fuentes del ministerio adelantaron que estará a cargo de la elaboración de mapas del delito, entre otras cuestiones, y que estará secundado por el comisario retirado Marcelo Albornoz, quien estuviera al frente de la PDI durante la gestión de Pullaro, como subsecretario de Investigación Criminal. El secretario de Seguridad Pública será Omar Pereira, quien ya estuvo en ese puesto durante el gobierno de Lifschitz y que participó de las reuniones de transición entre los equipos de Pullaro y los funcionarios de la gestión saliente.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial estará a cargo de el ex intendente de Firmat Carlos Torres. Lucía Masneri, quien fuera directora provincial de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario, será la secretaria de Asuntos Penales que tendrá bajo su órbita lo relativo a las cárceles provinciales. Por su parte Georgina Orciani, con mandato cumplido como diputada provincial y anteriormente secretaria de la comuna de Santa Isabel, será la secretaria de Coordinación Técnica.
Entre las subsecretarías del ministerio, María Florencia Blotta estará al frente de Relaciones con el Poder Judicial, el abogado Mario González Rais encabezará la de Reforma Judicial, Marcelo Suárez la de Acceso a la Justicia, Juan Manuel Musuruana estará a cargo de Monitoreo de Programas Estratégicos y Jorge Miguel Albornoz en Comunicación Institucional.
Por su parte Sebastián Montenotte, quien fuera subsecretario de Prevención y Seguridad del gabinete municipal de José Corral en Santa Fe y también se desempeñara en el Consejo de Seguridad Interior de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, estará al frente de Análisis Criminal. La subsecretaria de Inteligencia será María Virginia Villar y Roque de Lima estará en Coordinación Operativa.
Otros funcionarios que también vuelven a la cartera de Seguridad son Lucas Covacich, quien fuera director provincial de Control de Armas; David Reniero, ex secretario de Control de las Fuerzas Policiales y ahora subsecretario de Cooperación Judicial; Armando Faraoni al frente de Tecnología y Equipamiento; y el ex jefe de la URII y de la policía provincial en 2018, Marcelo Villanúa, será el subsecretario de Formación y Carrera policial.
En este sentido, además de Villanúa y Albornoz, hay otros funcionarios policiales retirados convocados a participar de la nueva gestión como personal político en tareas de asesoramiento y dirección. Entre ellos están Claudio Romano y Danilo Villán, quienes fueron jefes de la policía rosarina.