Un chofer de la línea 116 fue asesinado a balazos en la esquina de Eva Perón y Cullen pasadas las 16 de este sábado. Se llamaba César Luis Roldán y tenía 43 años. Según pudo reconstruir la policía por medio de testigos ocasionales, cuando el colectivo llegó a esa esquina dos personas le hicieron señal para que se detuviera y al no abrir el conductor las puertas uno de ellos apuntó al parabrisas delantero y disparó al menos ocho veces. Roldán recibió uno de los disparos en la cabeza y cayó muerto detrás del asiento.
El incidente desencadenó el anuncio automático de un inmediato cese del servicio del transporte urbano de colectivos de parte de la UTA. La medida empezó a las 18 del sábado y se extenderá el domingo hasta que por la tarde la conducción del gremio de los choferes evalúe su continuidad.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUtaRosario%2Fstatus%2F1731061191059919286&partner=&hide_thread=false
Tras el enorme estupor inicial, un aporte posterior realizado por uno de los oficiales del operativo al fiscal en turno instaló dudas sobre un ataque espontáneo. Según indicó el policía actuante, los agresores dejaron un texto en el colectivo en el que podía leerse: “Valen dejá de hacerte cuidar por la policía, gato. Decile a los chizitos. Atentamente: Los personajes”.
La nota, en cuanto al tenor y lo escrito, fue informada al fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini por el oficial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a cargo de las primeras averiguaciones del hecho. El fiscal respondió en el lugar a los policías que trabajaran con total tranquilidad y que si por alguna razón, de tipo técnico o tecnológico, la nota no se pudiera peritar agotaran las instancias y que él mismo lo resolvería. A su vez les indicó que realizaran un relevamiento de cámaras y que fueran exigentes con los pedidos ya que en caso de que alguien no quisiera entregar los registros podría hasta pedir allanamientos.
La familia de César Roldán fue informada inmediatamente y su esposa, Belén, acudió a la esquina del hecho. Estaba allí rodeada por amigos y familiares y en total silencio apoyada en la pared del hotel Belgrano, un establecimiento conocido de la zona oeste.
El fiscal Bianchini intentaba establecer si lo los agresores simularon ser pasajeros y uno de ellos desenfundó un arma de fuego y disparó al menos siete veces. Según consignaron fuentes policiales de la Unidad Regional II, “un muchacho con vestimenta de Newell's intentó subir al colectivo a los gritos, en forma agresiva y, aparentemente, extrajo un arma de fuego. Tras eso, la información del acta policial indicó que el agresor, se posicionó frente al colectivo estacionado y comenzó a disparar”. Algunos testigos dijeron en el lugar que los agresores huyeron en bicicleta por Cullen hacia el norte.
chofer 116.jpgG.jpg
La parada de Cullen y Eva Perón, donde atacaron al interno de la línea 116 y asesinaron al chofer.
El acta policial consigna que también resultó herida el hecho una mujer de 27 años identificada como Marisol P. También que del colectivo la policía secuestró una mochila azul aparentemente del chofer con sus pertenencias: un recipiente tipo tupper, una corbata y un termo.
¿Mensaje atroz?
El tenor del mensaje dejado en el colectivo, de confirmarse, sugiere la idea de que no estaba destinado al chofer en particular. La completa desmesura del ataque conduce a pensar de que pueda tratarse, como en otras ocasiones, de buscar un hecho descomunal, en este caso el crimen de un servidor público, para mandarse recados entre integrantes del campo criminal. Como pasó cuando mataron al músico Lorenzo Jimi Altamirano al que secuestraron por la calle y ejecutaron frente a la cancha de Newell's el 1º de febrero pasado. O como cuando hicieron lo mismo con Claudia del Debbio y su hija Virginia Ferreyra en Parque del Mercado el 23 de julio del 2022. En ambos casos por esas muertes están acusados actores del narcotráfico.
Un amigo de César Roldán contó a este diario que el chofer era de barrio Ludueña. "Esta casado y tiene dos hijos, uno de 11 y otro de 9 años. Es un muchacho que nunca tuvo problemas con nadie, Un padre de familia que vivía para trabajar y para ellos. La clase de persona y lo bueno que es ese muchacho no se puede creer. Quiero que nos digan algo, que si la gente vio no tenga miedo en decir que vieron”.
En tanto un compañero de trabajo tomado por la congoja agregó detalles al perfil del malogrado chofer. “Hace muchos años este compañero lavaba colectivos en la Empresa Argentina y hará unos cinco años que se dedicaba a manejar. Era una gran persona. No se puede vivir más, esto es el final...Tendríamos que hacer un paro indeterminado por que nos están matando por nada”.
Una vecina que vive enfrente de donde sucedió el homicidio dijo que había escuchado “unos siete tiros en dos secuencias, no como si fuera una ametralladora, es más, pensé que era una moto cuando hacen esos ruidos de corte de nafta”.
Mientras las horas pasaban y la noticia llegaba a las distintas líneas de colectivo, hombres y mujeres con camisas celestes se agolpaban en la esquina de Cullen y Eva Perón, se juntaban en las vallas puestas por la policía y varios lanzaban insultos y lloraban de impotencia.