Policiales

Comenzó el juicio por la "triple fuga" en Santa Fe

La declaración de uno de los gendarmes complicó a los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci.

Lunes 05 de Noviembre de 2018

Uno de los dos gendarmes que se enfrentaron a los hermanos Christian y Martín Lanatta, y Víctor Schillaci en enero de 2016 en Santa Fe luego de la triple fuga del penal bonaerense de General Alvear declaró hoy en el juicio oral que desde el "primer momento" los acusados pudieron haberlos matado si así lo hubiesen querido.

Se trata del suboficial principal de Gendarmería Roberto Aníbal Encina, quien al momento del hecho se encontraba junto al comandante principal José María Valdez, que resultó herido de un disparo de fusil en un brazo.
Encina fue el primer testigo del juicio que comenzó esta mañana por la fuga que protagonizaron los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, el cual está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) santafesino presidido por la jueza María Ivón Vella e integrado Luciano Lauría y José María Escobar Cello como vocales.
En la apertura del debate se leyó la acusación a cargo del fiscal federal Claudio Kishimoto, quien imputó a Martín Lanatta (46) como autor del "homicidio doblemente agravado por haberse perpetrado para procurar la impunidad y contra un miembro de las fuerzas de seguridad pública, en grado de tentativa" en perjuicio de Valdez.
El fiscal también acusó al mayor de los Lanatta como "coautor" del delito de "robo perpetrado con arma de fuego y en lugar despoblado, daño a bienes de uso público del Estado nacional, atentado y resistencia a la autoridad, agravado por el uso de armas y reunión de tres o más personas".
En tanto, a Christian Lanatta (43) y Víctor Schillaci (37) los acusaron por estos últimos delitos y con el mismo grado de participación.
Al declarar ante el tribunal, Encina detalló los operativos realizados el día del hecho -7 de enero de 2016- por Gendarmería Nacional con varios vehículos y decenas de agentes en procura de recapturar a los tres imputados que el 27 de diciembre de 2015 habían escapado del penal de General Alvear.
Durante la audiencia, Encina identificó a Martín Lanatta como el autor del disparo que hirió a su compañero, aunque el defensor oficial del acusado remarcó que sus defendidos no robaron ni hicieron ningún daño que no fuera para completar su fuga, por lo que rechazó la imputación de tentativa de homicidio.
Se espera que en las próximas audiencias declare el comandante Valdez, quien hoy no pudo estar presente en el juicio por estar asignado a cumplir tareas en la Embajada de Paraguay en la Argentina, aunque adelantó su intención de brindar su testimonio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario