Inseguridad

Burzaco: "Ninguna ciudad tiene una proporción de asesinatos relacionados con el narcotráfico como Rosario"

El secretario de Seguridad de la Nación aseguró que el crecimiento del número de homicidios se dio por los juicios a los que se sometieron a las bandas históricas ligadas con el narcotráfico.

Viernes 21 de Diciembre de 2018

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que "Rosario tuvo este año un recrudecimiento de la violencia", que casi el "60% de los crímenes que hay están relacionados con el narcotráfico" y que la provincia de Santa Fe es una de las "tres provincias que ha aumentado la tasa de homicidios" en lo que va del año.
Casi a fines de 2018, las estadísticas marcan un marcado crecimiento de los homicidios en el Gran Rosario respecto del año pasado. De hecho, en el departamento Rosario se llevan contabilizados 191 homicidios en lo que va del año, además de las últimas balaceras que tuvieron como epicentro el Ministerio Público de la Acusación -por segunda vez en un par de meses- y a la sede del Concejo Municipal. Desde el gobierno nacional interpretan que esto se debe a la fuerte presencia del narcotráfico en la ciudad y también por el hecho de que "bandas históricas" estén siendo juzgadas.
"El año pasado Rosario tuvo una baja en la tasa de homicidios, pero este año tuvo un recrudeciemiento de la violencia, en buena medida creo que se debe al enjuiciamiento de las bandas históricas que operaban en la zona, que se resisten a ese proceso de cambio. Igual desde el gobierno nacional tenemos decisión irreductible de ir hasta el fondo. Por suerte las condenas son categóricas (en el tiempo de condena), y eso también nos permite trasladarlos a cárcel fuera de la zona y aislarlos para que no sigan manejando el negocio desde ahí", sentenció Burzaco en su visita a Rosario, donde asistió a la cena de fin de año de la Fundación Libertad.

"Está claro que se van a seguir resistiendo, pero estamos convencidos que lentamente vamos a ir bajando los niveles de violencia e inseguridad", agregó el Secretario de Seguridad.
Burzaco en Fundación Libertad

Respecto a las medidas que se están tomando desde el gobierno nacional para combatir este flagelo, el funcionario resaltó: "Mantuvimos a los Gendarmes en la ciudad, inclusive los hemos aumentado un poco, superando los 3000 gendarmes que hemos agregado al principio de la gestión. Este es un camino largo pero estamos convencidos de que es el camino correcto".
"Hemos hecho un estudio pormenorizados en Rosario y hemos detectado que casi el 60% de los crímenes están relacionados al narcotráfico".

Al tiempo que resaltó que "el país ha bajado por tercer año consecutivo la tasa de homicidios", sin embargo sostuvo que "lamentablemente Santa Fe es una de las tres provincias que ha aumentado la tasa, que venía bajando pero este año tuvo de vuelta este rebrote. Pero creemos que si seguimos así vamos a seguir bajando los niveles de violencia".
Al ser consultado sobre si consideraba que la policía de Rosario estaba desbordada, Burzaco sentenció: "No creo, porque hemos hecho un estudio pormenorizados en Rosario y hemos detectado que casi el 60% de los crímenes están relacionados al narcotráfico. No hay ninguna argentina que tenga un índice tan elevado como Rosario y eso marca cuanto habían corrompido estas bandas. Pero nosotros vamos a ir hasta el fondo y una muestra de esto es que hace unos metimos presos a jueces federales y fiscales, quienes le han dado un paraguas protector a esas bandas. La violencia excesiva que hay en este provincia tiene que ver con este tema".
Posteriormente, hizo referencia a la corrupción y la complicidad del propio Estado con los delincuentes, desde el mismo momento que algunos policías aparecieron implicados en hechos delictivos. "Hay que ser muy claros y contundentes en esto. El que está del lado correcto hay que apoyarlo, pero hay que ser muy duro y riguroso cuando alguien que debería estar cuidando a la población se pasa del otro lado, debe ser castigado", sostuvo en declaraciones al portal local ON24.
Finalmente, y al ser consultado sobre las declaraciones del Papá que se mostró en contra del Protocolo de seguridad que impulsa la ministra Patricia Bullrich y el gobierno nacional para el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad, argumentó: "Lo que el Papá dijo es que si los policías usan mal sus armas la responsabilidad es del Estado, y eso es así. No habló del protocolo, hay que ser cuidadosos y que los policías no cometan excesos. Lo que hicimos fue darle al policía las armas para que pueda enfrentarse al delincuente cuando se dé una situación de violencia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});