Policiales

Apresaron a un integrante del clan Funes por un homicidio

Marcelo "Pala" G. fue detenido por la Policía Federal por haber matado a Juan Alberto González hace dos meses en Villa Gobernador Gálvez.

Miércoles 05 de Junio de 2019

Un joven de 27 años vinculado a la banda cuyo liderazgo desde la cárcel se les atribuye a los hermanos Alan y Lautaro Funes y a René Ungaro fue detenido ayer como sospechoso del crimen de Juan Alberto González, ocurrido dos meses atrás en Villa Gobernador Gálvez. Se trata de Marcelo Ezequiel G., conocido como "Pala", quien fue detenido por personal de la Policía Federal (PFA) y quedó a disposición del fiscal de Homicidios Miguel Moreno. La principal hipótesis sobre el crimen apunta a que le dispararon por error.

"Pala" ya había sido detenido a mediados de 2017 en el marco de un operativo bautizado "Los miserables" por la PFA y realizado en el territorio donde operaba la banda de Funes-Ungaro. Y tiempo después fue imputado como miembro de una asociación ilícita aunque con una medida morigerada que le evitó quedar en prisión.

La muerte de "Beto"

Apodado "Beto" y de 23 años, González fue asesinado la noche del pasado 1º de abril en Andreu al 1300 de Villa Gobernador Gálvez. Cerca de las 23 el muchacho, que trabajaba repartiendo achuras, estaba parado frente a la casa de un amigo al que había pasado a buscar para salir, teniendo en cuenta que al día siguiente era feriado.

Mientras su amigo se bañaba, "Beto" se quedó en la puerta de la casa chequeando su celular. Entonces apareció en escena una moto con dos ocupantes desde donde dispararon una ráfaga de disparos. El joven cayó malherido y fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde murió dos días después.

"Estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado", dijo por esos días una hermana del joven. Es que la familia, que destacó que "Beto" laburaba desde los 12 años, siempre estuvo convencida de que había sido confundido con alguien que vivía cerca del lugar del crimen y que el hecho se había tratado de "un ajuste de cuentas para alguien que no era mi hermano".

En ese contexto la principal hipótesis del fiscal Moreno también encuadra el hecho en un homicidio por error ya que los tiradores habrían confundido la silueta de Beto con la de la persona a la que buscaban.

En el marco de la investigación el pasado 2 de mayo la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un joven de 23 años identificado como Brian O. En el allanamiento realizado en Andreu al 1200, a una cuadra de donde mataron a Beto, se secuestró un revólver calibre 38 y 33 cartuchos del mismo calibre, así como tres celulares. En principio se le imputó la tenencia del arma mientras se aguardaban medidas para determinar si tenía alguna relación con el crimen.

Buscado

En este contexto, el Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer ayer la captura de "Pala", a quien presentaron como "miembro del Clan Funes". Los voceros señalaron que el joven fue apresado luego de una "intensa búsqueda" por parte de la Delegación Rosario de la PFA que incluyó "vigilancias en forma encubierta en el barrio Tablada, que derivaron en el dato de que el evadido no poseía un domicilio fijo, sino que dormía en diferentes lugares para evitar ser aprehendido".

Según la información dada a conocer por la PFA, "Pala" fue apresado en la vía pública —no se especificó dónde— y en su poder se secuestraron dos teléfonos celulares. Los voceros ministeriales recordaron que el sospechoso ya había sido detenido en el operativo "Los miserables", en referencia a 33 allanamientos realizados el 23 de mayo de 2017 en domicilios de Tablada y la República de la Sexta en busca de algunos de los cabecillas de "La banda de los Funes".

Si bien los miembros más importantes de la gavilla no cayeron en ese momento sino que fueron apresados con posterioridad, dos días después del operativo fueron imputadas ocho personas como miembros de una asociación ilícita dedicada a cometer asaltos y otro tipo de delitos.

En libertad

Ya entonces cinco de los imputados acordaron medidas alternativas a la prisión. Entre ellos, Pala se comprometió con una firma semanal durante sesenta días. Fuentes judiciales indicaron que, además de esa imputación, tenía una condena por encubrimiento.

En ese sentido, se recuerda que Marcelo G. también estuvo mencionado en el homicidio de Cristián Alejandro "Bebe" Ferreyra, un chico de 17 años acribillado el 9 de mayo de 2017 cuando fue a abrir la puerta de su casa de Biedma y Colón. Por distintos grados de participación en ese crimen tanto Lautaro "Lamparita" Funes como Carlos "Pelo Duro" Fernández admitieron condenas mediante un procedimiento abreviado. Y si bien "Pala" estuvo mencionado entre los sospechosos, fuentes judiciales señalaron ayer que nunca fue imputado por este hecho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});