El médico traumatólogo Sebastián Solano Seeling, había sido condenado en el mes de mayo de 2021 en el primer juicio oral y público en materia de mala praxis médica en la provincia de Santa Fe. En dicha instancia los jueces integrantes del tribunal de Primera Instancia entendieron que el profesional había sido autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo de Maximiliano Iñiguez. Luego de que la defensa apelara el fallo, un nuevo tribunal resolvió revocar la sentencia y absolver al médico.
Los jueces de Primera Instancia consideraron que una supuesta demora en la amputación del miembro inferior izquierdo del paciente en el que había sufrido una fractura expuesta con motivo de un accidente de tránsito ocurrido en la vía pública, había causado la muerte del mismo más de dos meses después de la amputación.
>>Leer más: Primer juicio oral y público por mala praxis médica en Rosario
La defensa del médico, a cargo de Facundo Ruilópez, Lautaro Dentone y Germán Pugnaloni, interpuso un recurso de apelación contra dicha sentencia, cuestionando puntos claves del fallo que entendieron no se correspondían con la veracidad ni el contenido de las declaraciones de la totalidad de los testigos y peritos que habían concurrido al debate.
A su vez, que información de absoluta trascendencia en relación al caso había sido desatendida por los sentenciantes en primera instancia y que el deceso del paciente no se correspondía con la intervención del médico, quien había ajustado su accionar a la lex artis que rige la ciencia médica traumatológica.
Luego de celebrada la audiencia oral de apelación, el tribunal integrado por los jueces Georgina De Petris, Javier Beltramone y Gabriela Sansó, resolvió finalmente revocar la sentencia condenatoria de primera instancia, y absolver a Sebastián Solano Seeling por el delito de homicidio culposo.