Pandemia

Un estudio sostiene que el país ya superó el pico de la segunda ola

Investigadores de la Universidad de Tres de Febrero señalaron que el máximo se alcanzó el lunes al producirse un contagio cada 3.16 segundos y que ese tiempo comenzó a espaciarse.

Sábado 08 de Mayo de 2021

Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) afirmaron que de acuerdo con un modelo matemático que desarrollaron el país ya superó el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus.

  De acuerdo con este modelo, la primera provincia en alcanzar el pico fue Córdoba, hace unos 10 días. Esta semana, según los investigadores, esa instancia se alcanzó también a nivel nacional. Fue el lunes pasado, 3 de mayo, cuando hubo un contagio cada 3,16 segundos.

  Según esta previsión, los contagios se aceleraron en el tiempo hasta llegar a esa marca y luego comenzaron a espaciarse. Cabe recordar que, según este mismo algoritmo, el primer pico de la pandemia en Argentina se alcanzó el 11 de noviembre pasado, con un contagio cada 4,35 segundos. Es decir que la aceleración que tuvo la curva en la segunda ola el momento de alcanzar su clímax de contagios fue un 38% superior a la de la primera.

  Según el modelo, de acuerdo a los datos de contagios oficiales, en la provincia de Buenos Aires el pico se produjo el 30 de abril, con un contagio cada 6,12 segundos y en la Capital Federal se registró el 1º de mayo, al producirse un contagio cada 24,51 segundos. Días atrás, Córdoba había llegado a su máximo con un contagio cada 44.9 segundos.

  Los investigadores de la Universidad de Tres de Febrero también toman en cuenta los datos de la movilidad en la población, indicada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares. Se observa que hubo un aumento de un 10 por ciento de la movilidad respecto del registro en el mes de enero, lo que provocó la suba de contagios.

  Actualmente, la movilidad es algo más de un 10 por ciento mayor a la que se registró en el pico de la primera ola. Si las condiciones de movilidad se mantienen, no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diario. El tema de la circulación es un elemento clave, porque le da previsibilidad al sistema.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario