docentes

Sadop propuso pautas laborales y elaboró un protocolo de teletrabajo

El gremio de los docentes privados procura establecer normas para la tarea docente mientras se extienda la necesidad de dictar clases de manera virtual.

Viernes 22 de Mayo de 2020

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) propuso hoy determinadas pautas laborales a cumplir durante el período de pandemia por coronavirus y elaboró un protocolo para trabajar desde el hogar en la excepcionalidad a fin de preservar las condiciones y medio ambiente, informó el gremio.

Jorge Kalinger, secretario general de la organización, explicó en un comunicado de prensa que ese protocolo ya fue presentado en el último encuentro de la paritaria nacional ante el Consejo Federal de Educación (CFE) y los empleadores.

El sindicato, que reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país, procura establecer pautas laborales para la tarea docente "en tanto se extienda la necesidad de dictar clases de manera virtual y desde los hogares", indicó Kalinger.

Las propuestas elaboradas y presentadas por la organización se relacionan con los resultados de la encuesta gremial “Contanos para cuidarte”, que el Sadop realizó entre el 2 y 12 de abril último a ocho mil docentes privados de todo el país.

Las sugerencias gremiales incluyeron un horario laboral fijo para evitar que los trabajadores cumplan tareas más tiempo del que corresponde, ya que el 47 por ciento lo hace durante más horas que las habituales en la actual pandemia ante la obligación de responder demandas de alumnos y padres en cualquier momento.

"Trabajar desde casa no significa estar disponible las 24 horas”, sintetizó Kalinger, quien expresó que el 63 por ciento de los educadores debe compartir su computadora, por lo que reclamó a los patrones "un completo relevamiento con su personal para conocer el real estado total de situación", puntualizó el dirigente.

>> Leer más: Amsafé reclamó a la provincia la urgente reapertura de paritarias

El sindicato ratificó también la necesidad de que se abone un plus por el uso de datos hogareños y personales y de luz, sobre la base del artículo 76 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que obliga al empleador a reintegrar "los gastos suplidos por el trabajador para el cumplimiento adecuado de la tarea".

Además, sostuvo que los docentes privados deben ser capacitados en las TIC y solicitó redefinir los contenidos pedagógicos básicos para poder hacer hincapié en "los conceptos educativos primordiales", concluyó el dirigente gremial.

Reclamo de paritarias

Los gremios docentes tanto de el Sadop como de Amsafé solicitaron una vez más la reapertura de la paritaria. "Tenemos más de 5 mil firmas para exigir la urgente reapertura de paritarias. Santa Fe y Santa Cruz son las únicas provincias que no han aumentado el sueldo a su docencia", declaró el dirigente del sindicato de docentes privados, Martín Lucero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario