La farmacéutica Pfizer solo podrá fabricar la mitad de las vacunas que tenía previstas para fin de año. La información confirmada a la agencia Reuters por un portavoz de la empresa cayó como un balde de agua fría, ya que el mundo esperaba que el antígeno se pudiera distribuir a escala global antes de fin de año.
El principal problema está dado por las dificultades a las que se enfrenta Pfizer para contar con las materias primas utilizadas en su vacuna contra el Covid-19. Esta situación, sumada a la difícil logística de distribución, influyeron en su decisión de reducir su objetivo de producción para el 2020
Pfizer había confirmado las últimas semanas que esperaba producir 50 millones de dosis de su vacuna este año. Esta cifra es inferior al objetivo anterior, que era de 100 millones de dosis. Su antígeno se basa en un régimen de dos dosis, lo que significa que se necesitan 50 millones de dosis para inocular a 25 millones de personas.
Un portavoz de la empresa afirmó que “la ampliación de la cadena de suministro de materia prima tomó más tiempo del esperado”. Asimismo, señaló que el hecho de que los resultados del ensayo clínico de Pfizer llegaran más tarde de lo esperado, explica que se produjera un número menor de dosis a finales de 2020.
No obstante, aclaró que las líneas de producción de Pfizer ya están completas y que se están fabricando dosis completas a un ritmo rápido. Lo que alienta a que la vacuna pueda estar disponible para su inoculación en los tiempos esperados, aunque no, tal como se señaló hoy, en el volumen que se había estimado en un primer momento.
Pfizer solicitó en noviembre una autorización de emergencia para su vacuna contra la enfermedad de Covid-19 a los organismos reguladores de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses esperan que la vacuna obtenga la autorización oficial este mes. El Gobierno del país prevé que su primera asignación de la vacuna incluya 6,4 millones de dosis, a las que seguirán otros paquetes.
Las autoridades reguladoras de Reino Unido ya autorizaron la vacuna de Pfizer para su uso en el país. La decisión generó distintos cuestionamientos en Europa y Estados Unidos por considerar que su aprobación se realizó de manera prematura.
La luz verde de la Anmat
Las empresas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech -que ya recibieron autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido- presentaron hoy el mismo pedido de permiso ante la Anmat, que está evaluando las de Oxford/AstraZeneca y la rusa Sputnik, confirmóel ministro de Salud, Ginés González García.
"Lo que Pfizer presentó ante el Anmat es el pedido de una autorización de emergencia, que es lo que se está pidiendo en todo el mundo, porque los estudios de fase 3 todavía no han terminado en ninguna vacuna", explicó el titular de la cartera sanitaria.
Y continuó: "Esta autorización se pide en un contexto de emergencia mundial y lo que hacen todas las entidades regulatorias es tramitarlo con mayor celeridad y comenzó ese mecanismo en Argentina para la vacuna de Pfizer, lo cual es una buena noticia".
El ministro aseguró que "también es una buena noticia que el Reino Unido lo haya autorizado y se lo aplique a su población".
El desafío de Pfizer
González García recordó que "Pfizer es una de las primeras empresas con las que empezamos a dialogar, incluso se realizó el ensayo clínico aquí en Argentina, y actualmente seguimos en etapa de negociación por tres millones de dosis, que implican un millón y medio de personas porque el esquema es de dos dosis".
La vacuna de Pfizer requiere una conservación de ultrafrío (menos 70 °C con un margen de más o menos 10 grados) lo que implica una exigencia en la logística superior al resto de las vacunas candidatas.
González García señaló ya en otras oportunidades que Argentina tendrá un "mix de vacunas" y por tal motivo el Gobierno mantuvo diálogos con los diferentes productores en función de la combinación de tres variables: cuándo tendrán resultados de fase 3, cuándo podrían enviar las dosis y a qué precio.
La vacuna de AstraZeneca
"La vacuna de AstraZeneca ya se está produciendo en Argentina y con ellos ya tenemos el acuerdo firmado por la entrega de 22,4 millones de dosis que van a estar disponibles a partir de marzo", recordó el ministro y añadió que "también vamos a recibir los 9 millones del mecanismo de compra del Covax".
Además informó que "también hay un memorando de entendimiento con China por la vacuna de Sinopharma" y anunció que "ayer firmamos otro memorando con el Instituto Butantan, de Sao Pablo (Brasil), que está produciendo la vacuna de Sinovac (también China)".
El acuerdo por la Sputnik V
Finalmente, el ministro señaló que "ya está todo muy aceitado con el gobierno ruso por la vacuna Sputnik y en los próximos días seguramente se estará cerrando ese acuerdo".
El gobierno ruso se comprometió a enviar las primeras dosis hacia fines de diciembre, y el resto entre enero y febrero. En todos los casos, la Anmat deberá aprobar el uso de emergencia para que se pueda comenzar a aplicar.
Actualmente, la Anmat analiza la información para habilitar el uso de emergencia de las vacunas de Oxford/AstraZeneca, cuyo pedido fue presentado el 5 de octubre, y del Centro Gamaleya de Rusia (por la vacuna Sputnik), presentado el 2 de noviembre.
"Para enero seguramente vamos a comenzar a vacunar; para eso estamos viajando y trabajando fuerte con todas las provincias y pensando logística para todas las posibilidades, es decir, para vacunas que requieran menos 80 grados, menos 18 grados y heladera", describió el ministro.