Pandemia

Otra jornada trágica en Italia: 627 muertos en 24 horas llevaron el total a 4.032

El país sufre el aumento de víctimas cuando el pico máximo recién llegaría en diez días. Hay 11 mil muertos y 266 mil contagios en el mundo

Sábado 21 de Marzo de 2020

La pandemia de coronavirus dejó hasta ayer 11.000 muertos en 164 países y la cifra de infectados pasó el cuarto de millón, mientras la curva de contagios aún no alcanza su punto de inflexión y los gobiernos ven trastocadas sus agendas políticas y ensayan diversas medidas para contener el brote y también la crisis económica que trae aparejada.

Los datos surgen del monitoreo realizado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, y se conocen el día en que Italia vivió otra jornada trágica, al registrar un récord de 627 muertos, en medio de advertencias de que el pico máximo de casos podría llegar "la semana que viene, o la próxima", según las autoridades.

Los cinco países con más muertes por el coronavirus son Italia, con 4.032; China, con 3.248; la República Islámica de Irán, con 1.433; España, con 1.002; y Francia, con 372. La cifra de infectados supera los 266.000 repartidos en 164 países.

Por otra parte, la serie de medidas implementadas por gobiernos alrededor del mundo, como cuarentenas, campañas de difusión y el despliegue de equipos sanitarios en las zonas más afectadas, no logran frenar el avance del brote.

Pese a la profundización de las medidas de restricción a la población, Italia registró 4.670 nuevos casos de covid-19 entre ayer y el jueves, que elevan al total a 47.021.

Ayer se anunció además que el gobierno de la norteña región de Lombardía, la más golpeada por la pandemia, decidió desplegar al Ejército para hacer cumplir las medidas de restricción de desplazamientos.

Con la autorización del Ministerio del Interior, más de 100 unidades del Ejército llegarán a la Lombardía, incluida la capital regional Milán, "para el control de las medidas de contención" dispuestas por la administración nacional hasta el 3 de abril.

En Roma, mientras tanto, las autoridades locales anunciaron que desde hoy, sábado, se controlará a "todos los autos" que circulen por la capital italiana, luego que en los últimos fines de semana miles de italianos salieran a hacer ejercicio y deambular por la ciudad pese a las restricciones del gobierno.

Otras regiones, como la sureña Campaña, piden en cambio al gobierno nacional que "militarice todo", ante una posible escalada de casos originada por la masiva movilización de personas desde el Norte, según planteó hoy el gobernador regional Vincenzo de Luca en Facebook.

En la misma línea, el gobernador de Puglia, en el sureste del país, denunció también que "el 15 por ciento de los estudiantes que regresaron" a su región desde el Norte "presentaron fiebre o síntomas de gripe" que podrían ser compatibles con el covid-19 y que se puede extender la enfermedad por zonas donde aún no tiene presencia masiva.

Los especialistas chinos que están en el país asesorando a las autoridades italianos ayer advirtieron sobre lo mismo, aún mucha gente no cumple con la cuarentena obligatoria.

Desde el 11 de marzo, el Ministerio del Interior denunció formalmente a 61.085 personas por violar las restricciones.

Pero no todas son malas noticias en Italia. Después de un mes de internación, hoy le dieron el alta al primer italiano que dio positivo de coronavirus y que demostró que la pandemia había llegado a ese país europeo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario