La ciudad

Los santafesinos que regresan del exterior están cumpliendo más el aislamiento obligatorio

En Santa Fe hay 460 personas aisladas por protocolo tras ingresar al país. La mayoría está radicada en el Gran Rosario. Estados Unidos, España y Uruguay, los países de procedencia

Viernes 30 de Julio de 2021

El caso del viajero cordobés que provocó doce contagios de la variante Delta de coronavirus generó alarma en las autoridades sanitarias no sólo de la provincia mediterránea, sino también de jurisdicciones vecinas. El incidente disparó numerosos interrogantes, pero quedó claro que la propagación del virus se dio porque esa persona no cumplió con los siete días de aislamiento obligatorio que debe seguir cualquier ciudadano que vuelva de viaje del exterior.

La situación en Santa Fe, con sus residentes que ya regresaron a sus hogares tras pasar una temporada en otros países, estaría "contenida". Casi el 90 por ciento de las personas que volvieron a la provincia cumplen con el aislamiento obligatorio, lo que implica que se duplicó el índice de cumplimiento .

Así lo señaló este viernes la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria Del Pino, funcionaria encargada de supervisar los controles de las personas que volvieron a la provincia tras viajar por el exterior.

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, Del Pino señaló que de los controles diarios que se realizan “se detectó un cumplimiento del orden del 85 al 90 por ciento. Es decir tenemos, un diez por ciento que no estaban en sus domicilios cuando fuimos a hacer el control. Es una tasa bastante óptima, en comparación con los números de los controles realizados al comienzo de la pandemia”.

>> Leer más: Un viajero cordobés provocó 12 contagios de la variante Delta

“Cuando empezamos con las supervisiones, teníamos una tasa de incumplimiento del orden del 45 ó 50 por ciento. Nosotros también estamos yendo ahora a controlar todos los días, en horarios diferentes, sobre todo a los domicilios, donde han llegado la gran mayoría de santafesinos a sus hogares”, agregó.

La funcionaria provincial reveló que en Santa Fe son alrededor de 460 personas oriundas o domiciliadas en el Gran Rosario las que cumplen con el aislamiento. “La mayoría volvieron de Estados Unidos, mientras que países como España y Uruguay figuran en segundo y tercer término, respectivamente”, añadió.

>> Leer más: Coronavirus: Rosario registró 398 casos nuevos de los 1.204 que notificó la provincia de Santa Fe

Del Pino expresó que “los números demuestran que los controles han sido efectivos. Teníamos una tasa de incumplimiento de casi el 50 por ciento y hoy es del diez por ciento. Venimos muy bien. La gente ha tomado conciencia. Hacemos un fuerte seguimiento a través de la línea 0800. El seguimiento de las personas es a diario”.

La titular de Gestión Federal contó que todos los viajeros “han traído del exterior un PCR negativo y el test de antígenos que se realizaron en los aeropuertos de Ezeiza o Jorge Newebery también les ha dado negativo. Por eso pudieron ir a sus domicilios. Si les hubiera dado positivo el de antígenos en el aeropuerto, se deberían cumplir aislamiento obligatorio en la ciudad de Buenos Aires siete días para luego hacerse un PCR y ahí sí podrían volver a sus casas”.

Del Pino recordó que quienes regresen a sus hogares con el resultado test de antígenos realizado en los aeropuertos “igualmente debe guardar aislamiento por una semana. Al octavo día se deben hacer un PCR más y si ese examen da negativo, recién ese momento puede salir de su casa, no antes”.

Para evitar situaciones como la ocurrida en Córdoba, Del Pino destacó que “es sumamente importante la conciencia social. Si no se cumplen con estas normas mínimas, como son los siete días de aislamiento en su domicilio para no generar un caos social, es una falta de respeto hacia la persona que ha cumplido la cuarentena a rajatabla. La única manera de salir de esto es que todos cumplamos las medidas que dictan los gobiernos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario