Pandemia

Los colectiveros aseguran estar más cerca de un nuevo paro que de llegar a un acuerdo

El secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello, sostuvo que la situación salarial de los choferes es "peor que el mes pasado", ya que sólo cobraron 10 mil pesos de los haberes de mayo.

Jueves 11 de Junio de 2020

Mientras el municipio estudia reformular el sistema de transporte urbano de pasajeros, el secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello aseguró que el gremio está más cerca del conflicto que de arribar a un acuerdo, al sostener que la situación salarial de los choferes es "peor que el mes pasado".

El aislamiento social y preventivo por la pandemia global del coronavirus perjudicó sensiblemente la recaudación de las empresas a la hora de reunir fondos para abonar los salarios de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros y eso generó un paro histórico en la ciudad, que perduró durante 23 días consecutivos durante el transcurso de mayo.

"La verdad que estamos peor que el mes pasado porque a esta altura ya teníamos cobrado la mitad del sueldo. A la fecha, sólo hemos cobrado 10 mil pesos, con lo cual el panorama es muy negro", aseguró Copello en "Todos en la Ocho", de LT8, respecto a la crisis salarial que atraviesa el sector.

En tal sentido, anticipó que esta tarde van a analizar los pasos a seguir con el cuerpo de delegados que están representados en cada una de las empresas prestadoras del servicio para definir si vuelven al paro, medida de fuerza que dejó sin transporte a la ciudad durante 23 días consecutivos el mes pasado.

>>Leer más: El Concejo analiza modificar las frecuencias nocturnas de colectivos

"Es una de las posibilidades, la vamos a evaluar y vamos a decidirla cuando más nos convenga a nosotros y no al sistema. Porque la verdad que con esta pandemia tenemos que agudizar el ingenio para que la variable de ajuste no sean los trabajadores", reflexionó Copello a la hora de ser consultado por la posibilidad de volver al paro.

También sostuvo que la solución al conflicto "la tienen que buscar los empresarios o el intendente, si es que quiere darle servicio a la ciudad, porque todos quieren cortar por el hilo de los trabajadores". Y concluyó: "Estamos más cerca del conflicto que de arribar a una solución".

Pese a que los choferes aún siguen sin cobrar, una iniciativa surgida desde el bloque macrista del Concejo Municipal propone que los viajes se soliciten por una app y que el servicio se ajuste a la demanda.

"La caída de la recaudación por la cuarentena obliga a pensar alternativas. Aprovechar la tecnología para hacer recorridos más eficientes es cuidar los recursos del sistema", indicó López Molina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario