PANDEMIA

La OMS reveló que hay 14 países que no registraron contagios de Covid-19

El organismo publicó un informe donde detalla los territorios a los que el coronavirus nunca llegó. Políticas restrictivas y ubicación geográfica, dos elementos clave.

Lunes 08 de Febrero de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló los 14 países donde nunca se registraron casos de coronavirus. Mientras en todos los países restantes se sigue dando batalla frente al Covid-19, hay algunas naciones que viven en un mundo ideal a donde la pandemia jamás llegó. Según cifras del organismo, en el mundo ya hubo 106 millones de contagiados y más de 2,3 millones de decesos causados por el coronavirus.

De acuerdo al informe publicado por la OMS, 12 de los 14 países que se encuentran libres de Covid-19 son islas o islotes a miles de kilómetros de la costa continental. Allí, se aplicaron políticas muy restrictivas a sus ciudadanos y cerraron completamente sus fronteras a todo el mundo, aprovechando su ventaja de estar alejados de la costa.

Uno de estos territorios son las Islas Cook, formadas por 15 pequeñas islas en el Pacífico Sur a más de 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda. Allí rige una cuarentena obligatoria desde hace meses y la prohibición temporal a las embarcaciones en sus puertos, incluidos cruceros.

Cook_Islands_in_its_region.jpg

Algo parecido ocurre en Samoa Americana, que hace un año cerró las fronteras inclusive para los residentes que se hallaban en el exterior, hasta hace dos semanas que permitieron la vuelta de los isleños.

150225221032_sp_samoa_624x351_googlemaps.jpg

En la lista se encuentra también Narau, el tercer país más chico del plantea. Ubicado cerca de Kiribati, es una nación muy pobre, con la mayor cantidad de habitantes con sobrepeso del mundo y una esperanza de vida menor a los 50 años.

nauru-se-convierte-en-miembro-numero-193-de-la-omm-189812-1_1280.jpg

Luego está Palau, formado por 300 islas y próximo a Filipinas. Además de no haber registrado casos de coronavirus, podría ser uno de los primeros en vacunar a toda su población.

mapadepalaos.jpg

Tampoco hubo casos de covid-19 en Santa Elena, territorio de Gran Bretaña ubicado en el Océano Atlántico y uno de los lugares más remotos del mundo (está a más de 1.800 kilómetros de distancia de Angola), impusieron hisopados para entrar y salir de la isla.

73194-isla-de-santa-elena.jpg

Favorecidos por su posición geográfica, desde Tonga hasta Tuvalu estos territorios lograron salvarse de la pandemia solo de esta manera: cerrando puertos y aeropuertos, imponiendo cuarentena y, en algunos casos, bloqueos.

Según el informe desarrollado por la OMS a un año del inicio de la pandemia y replicado por la agencia Ansa, los otros dos países que no registraron casos ni decesos a causa de la enfermedad son Corea del Norte y Turkmenistán, pero los expertos dudan de la precisión de sus datos de salud y de la voluntad de hacerlos públicos.

52686786_303.jpg

El presidente norcoreano, Kim Jong Un, impuso restricciones muy estrictas a la población que afectaron aún más una situación económica que ya se encuentra en condiciones críticas.

Además, para algunos, el hecho de que limite con China y Corea del Sur hace poco probable la ausencia de casos de coronavirus. Se le suma el poco acceso de prensa internacional al país asiático, lo que imposibilita saber sobre su situación real.

Sin embargo, Corea del Norte recibirá 1.992.000 unidades de vacunas contra la Covid-19 en la primera mitad de año a través del fondo COVAX, según indica el informe de distribución provisional del mecanismo global, aunque los medios del hermético país asiático no informaron hoy al respecto.

En concreto, el empobrecido país asiático recibirá vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y fabricadas por el Instituto del Suero de la India (SII).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS