La letra chica del decreto de Perotti: cómo continúan desarrollándose las actividades

El gobernador puntualizó las medidas que se tomaron y que regirán hasta el próximo fin de semana en el territorio santafesino.
29 de mayo 2021 · 14:30hs

Este sábado, el gobernador Omar Perotti dio a conocer a través de un decreto cómo serán las nueva disposiciones para la circulación y para una gran cantidad de actividades que tuvieron un cese total en su forma de trabajar. Las nuevas disposiciones, en el marco de las medidas adoptadas para intentar reducir la cantidad de contagios de coronavirus, se mantendrán al menos hasta el domingo 6 de junio.

Los principales puntos del decreto del titular de la Casa Gris muestran de esta forma qué actividades quedarán suspendidas desde la 0 hora del día 31 de mayo y hasta el 6 de junio de 2021 inclusive:

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Imagen de archivo.

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días

finalmente, el ministerio de salud dispuso que no es obligatorio usar barbijo

Finalmente, el Ministerio de Salud dispuso que no es obligatorio usar barbijo

* Las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para el grupo conviviente y para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados y las que se realizan en espacios públicos al aire libre.

* La práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios cerrados o al aire libre.

* No podrán realizarse actividades en clubes, natatorios, gimnasios y otros establecimientos afines, como canchas de fútbol 5, incluyéndose a las actividades en modalidad entrenamiento y las que puedan desarrollarse al aire libre.

* Tampoco podrán funcionar locales de eventos o de juegos infantiles (miniclubs o peloteros) y otros establecimientos afines, en espacios cerrados o al aire libreubs o peloteros.

* Se suspenden las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional o Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, incluidas las competencias automovilísticas y motociclísticas.

* No podrán llevarse a cabo todo tipo de actividades y eventos religiosos, tanto en lugares cerrados como al aire libre, sean públicos o privados.

* Se suspende la actividad en discotecas y salones de eventos, de fiestas y similares, como también en salas de juego en casinos y bingos.

Actividades en comercios y shoppings

* No podrán desarrollarse actividades en locales comerciales, cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings y demás establecimientos comprendidos en el artículo 2° inciso e)

apartado 4. de la Ley N° 12069; salvo para locales (a excepción de los cines), que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que pueda accederse sin transitar por los espacios interiores de circulación donde se ubican los comercios, sin habilitar corredores internos entre las zonas.

Actividades culturales

* Los cines, teatros, centros culturales, salas y complejos cinematográficos y otros establecimientos afines, incluidos los que funcionen al aire libre, tendrán sus actividades suspendidas.

* Del mismo se suspenden los eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y de música en vivo que impliquen concurrencia de personas en lugares cerrados o al aire libre; al igual que la actividad complementaria en forma presencial de artistas en los bares y restaurantes durante el horario autorizado para su funcionamiento.

* De la misma manera, la actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos quedan suspendidas. No queda alcanzada por la suspensión dispuesta en el presente inciso la actividad de las ferias francas de comercialización de productos alimenticios.

* No podrá realizarse actividad hípica en hipódromos.

* La suspensión de asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas, en forma presencial también figura en el decreto provincial, y solamente podrán realizarse en forma remota.

* Se suspende la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de las guarderías náuticas, a los fines del retiro y depósito de las embarcaciones, al igual que la navegación recreativa o deportiva, en cualquier tipo de embarcación.

Actividades en forma remota o teletrabajo

El decreto provincial establece qué actividades deberán desarrollarse en formas remota o por teletrabajo a partir de la cero hora del día 31 de mayo y hasta el 6 de junio de 2021 inclusive, sin perjuicio de la organización de guardias mínimas para atender aquellas diligencias que deban realizarse indefectiblemente de modo presencial:

* Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros debidamente matriculados e inscriptos. No quedan comprendidos en éste inciso los profesionales de la salud, los del notariado, que deban realizar diligencias definidas como esenciales en la emergencia y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora pueda producir la pérdida de un derecho.

* Actividades inmobiliarias y de aseguradoras.

* Actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales, empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades civiles y deportivas, obras sociales y de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial.

* Actividades administrativas de las empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios.

Restricciones a la circulación

En el artículo 3 del decreto firmado por el gobernador Omar Perotti se establece que desde desde la 0 hora del día 31 de mayo y hasta el 6 de junio de 2021 inclusive, queda restringida en todo el territorio santafesino la circulación vehicular en la vía pública todos los días de la semana, desde las 18 y hasta las seis 6 del día siguiente.

En el horario establecido de restricción de la circulación vehicular en la vía pública, la concurrencia para la realización de actividades habilitadas deberá ser siempre hacia locales de cercanía y sin la utilización de vehículos.

Excepciones a las restricciones vehiculares

* La estrictamente necesaria para realizar actividades definidas como esenciales en la emergencia, incluidas las situaciones de fuerza mayor.

* Los desplazamientos desde y hacia los lugares de trabajo de los que desarrollan actividades habilitadas, incluidos los de los propietarios de los locales o establecimientos.

* La concurrencia a los establecimientos educativos del personal escolar, cuando así fuera dispuesto por las autoridades aún mediando suspensión de las actividades presenciales.

Actividad del comercio minorista

* El decreto también establece que desde el 31 de mayo y hasta el 4 de junio de 2021 inclusive, podrá extenderse hasta las 17 la actividad del comercio mayorista y minorísta de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, y hasta las 19, los que comercialicen productos alimenticios y las farmacias, estas últimas sin perjuicio de la realización de los turnos de guardia.

* Los establecimientos comprendidos en los incisos d) y e) apartado 1 del Artículo 2° de la Ley N° 12069, a partir de las diecisiete 17 y hasta el cierre, podrán permanecer abiertos al solo efecto de la venta de productos alimenticios debiendo cerrar la circulación en pasillos o zonas donde se exhiben productos de otro tipo. El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del 30%.

Locales gastronómicos

* Los locales gastronómicos (bares, restaurantes, heladerías y otros autorizados a funcionar como tales, con concurrencía de comensales), podrán funcionar en todo el territorio santafesino desde la 0 hora del día 31 de mayo y hasta el 4 de junio de 2021 inclusive, desarrollando la actividad con concurrencia de comensales entre las 6 y las 19; fuera de ese horario podrán realizar actívidad en las modalidades de reparto a domicilio (delivery) y para llevar (take away), siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

* Las autoridades municipales y comunales deberán especificar en cada caso la cantidad de mesas que corresponda, a los fines de cumplir con el coeficiente áximo del treinta por ciento (30%) de ocupación. Esta determinación deberá formarse al público en lugar visible en el ingreso.

Loterías y quinielas

* Se dispone en el artículo 7 del decreto que en la totalidad del territorio provincial, desde la 0 del día 31 de mayo y hasta el 4 de junio de 2021 inclusive, que la actividad de los permisionarios (agentes y subagentes) de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe para la comercialización de los juegos oficiales, podrá desarrollarse hasta las diecisiete 17, quedando suspendidas las mismas el 5 de junio.

La capacidad del 30%

* Se deja aclarado que en todo el territorio provincial, desde la 0 del día 31 de mayo y hasta el 6 de junio de 2021 inclusive, en el desarrollo de las actividades no suspendidas por el presente Decreto y por aplicación del Decreto N° 0700/21, el factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Alcances para el fin de semana del 5 y 6 de junio

* En el decreto se ratifíca la vigencia, en todo el territorio provincial, para los días 5 y 6 de junio de 2021 de las disposiciones establecidas en los Artículos 30 y 4 del Decreto N° 0700/21, para las actividades del comercio mayorista y minorista de ventas de mercaderías y los locales gastronómicos (comprensivo de bares, restaurantes, heladerías y otros autorizados a funcionar como tales), respectivamente.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Newells: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Newell's: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Lo último

Después de la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Después de la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

La suerte, una obra sobre el deseo y la responsabilidad de ser padres

"La suerte", una obra sobre el deseo y la responsabilidad de ser padres

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

El crimen ocurrió en barrio Sarmiento. La víctima habría recibido un disparo en el rostro.

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario
La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte

Por Rodolfo Montes

La Ciudad

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte

La Ciudad

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa
Política

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó
Economía

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Newells: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Newell's: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Ovación
La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo
Ovación

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Unión-Newells en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Unión-Newell's en vivo

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Policiales
Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario
Policiales

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

La nueva generación de Los Monos: imputan a los hijos del Viejo y el Pájaro Cantero

La nueva generación de Los Monos: imputan a los hijos del Viejo y el Pájaro Cantero

Especialistas disertaron en la audiencia pública por ciberdelitos en Rosario

Especialistas disertaron en la audiencia pública por ciberdelitos en Rosario

La Ciudad
Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Después de la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Después de la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

El socialismo reclamó el urgente tratamiento de la ley de humedales

El socialismo reclamó el "urgente" tratamiento de la ley de humedales

Manifestación en el Monumento en reclamo de la ley de humedales

Manifestación en el Monumento en reclamo de la ley de humedales

Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios
LA CIUDAD

Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios

Docentes ponen condiciones para la nueva discusión salarial con la provincia
La Ciudad

Docentes ponen condiciones para la nueva discusión salarial con la provincia

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones 
Tendencias

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones 

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión
Policiales

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Taxis: adjudicatarios de licencias reclaman que se entreguen las chapas
LA CIUDAD

Taxis: adjudicatarios de licencias reclaman que se entreguen las chapas

Los robos y arrebatos obligan a cambiar la geografía de Parque Field

Por Claudio González

La Ciudad

Los robos y arrebatos obligan a cambiar la geografía de Parque Field

Cerruti: Es imperiosa la necesidad de fortalecer el poder adquisitivo
Política

Cerruti: "Es imperiosa la necesidad de fortalecer el poder adquisitivo"

Ataque a Tribunales Federales: Se busca interferir en las causas
POLICIALES

Ataque a Tribunales Federales: "Se busca interferir en las causas"

Se entregaron dos presuntos integrantes de la banda de Los Monos
POLICIALES

Se entregaron dos presuntos integrantes de la banda de Los Monos

Violento choque frontal entre dos autos en la zona norte de Rosario
LA CIUDAD

Violento choque frontal entre dos autos en la zona norte de Rosario

El conflicto con Amsafé ya acumula 21 días de paro en lo que va del año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El conflicto con Amsafé ya acumula 21 días de paro en lo que va del año

Vacunan a los chicos con refuerzos de triple viral y antipolio

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacunan a los chicos con refuerzos de triple viral y antipolio

Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a los Tribunales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a los Tribunales

En el Gran Rosario, las tasas de pobreza e indigencia bajaron  más que en el país
Economía

En el Gran Rosario, las tasas de pobreza e indigencia bajaron más que en el país

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura
La Ciudad

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Alimentos: Cristina pide una política de intervención más precisa y efectiva
Economía

Alimentos: Cristina pide una "política de intervención más precisa y efectiva"

Cuarto intermedio y señales de avance en el conflicto del neumático
Economía

Cuarto intermedio y señales de avance en el conflicto del neumático

Se produjeron al menos tres renuncias al jurado del concurso del MPA
Política

Se produjeron al menos tres renuncias al jurado del concurso del MPA

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal
Política

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal