PANDEMIA

La Defensoría del Pueblo pide que se vacune a los residentes extranjeros en Santa Fe

El organismo presentó una nota ante el Ministerio de Salud. Se calcula que en la provincia viven entre 30 y 35 mil personas nacidas en el exterior que residen legalmente pero no tienen DNI

Jueves 08 de Julio de 2021

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe le pidió al Ministerio de Salud provincial que tome las medidas necesarias para que se incluyan en el plan de vacunación contra el covid-19 a los extranjeros residentes legales en la provincia.

El titular del organismo, Raúl Lamberto, explicó que el reclamo ante la autoridad sanitaria tiene que ver con varias demandas que se hicieron ante la Defensoría por parte de personas extranjeras que viven en la provincia y que tienen el certificado de residencia precaria que otorga la delegación local de la Dirección de Migraciones.

“La inscripción para la campaña de vacunación se hace on line. Y los requisitos que se piden son el DNI, el número de trámite y el sexo. Y esto no lo pueden concretar quienes tienen residencia precaria porque no tienen DNI. Es decir tienen un obstáculo para inscribirse para la vacuna. Debería haber algún sistema de inscripción para residentes precarios, pero legales. Que tengan residencia precaria no significa que hayan ingresado en forma furtiva a la provincia”, señaló el Defensor del Pueblo.

>>Leer más: Crece el interés por inocular a los chicos que padecen comorbilidades

Lamberto manifestó que “es muy difícil saber la cantidad exacta de extranjeros que viven en la provincia. Un estudio que realizamos en la Defensoría determinó que habría entre 30 ó 35 mil residentes legales con y sin DNI en la provincia”.

77612583.jpg
La provincia de Santa Fe ya inoculó al 72% de las personas inscriptas en el Registro Provincial de Vacunación contra el coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya inoculó al 72% de las personas inscriptas en el Registro Provincial de Vacunación contra el coronavirus.

Lamberto también mencionó que el pedido ante el Ministerio de Salud comprende también a niños, niñas y adolescentes. Según datos oficiales, los contagios de Covid en los menores no aflojan. En Santa Fe se sumaron 2.646 casos en los últimos quince días y ya se había registrado una cifra similar 15 días antes. La franja más afectada es la comprendida entre los 12 y 19 años.

>> Leer más: Convocan a los menores de 30 años a inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Lamberto sostuvo: “En el caso de los chicos pedimos que la provincia impulse todas las instancias posibles para que pronto se pueda vacunar a los menores de entre 12 y 18 años. Este sector no estaba incluido en el plan de vacunación originalmente y a partir de un decreto nacional ahora sí. Este reclamo para niños, niñas y adolescentes con discapacidades los teníamos desde antes del decreto nacional que los incluyó en el plan, pero no los podíamos impulsar porque no había una habilitación legal que ahora sí está”.

“Toda la reglamentación llevará un tiempo, pero es importante que la Provincia arbitre los medios necesarios para incorporar en forma inmediata a los chicos. Somos un país federal, pero al interior las normas llegan más tarde y nos parece que la demora ya existe, primero porque no se reconocía la vacunación a este sector y ahora llegó la habilitación pero requiere un trámite parlamentario y después habrá un trámite para la compra de la vacuna. Entonces hay que estar preparados porque es un sector de la población, especialmente cuando tienen comorbilidades o discapacidades, que amerita ser vacunado”, agregó Lamberto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario