Cuarentena

Fernández: "Es obvio que en Argentina, la cuarentena dejó de pasar"

El presidente destacó que en estos meses de aislamiento social obligatorio "no hubo una sola reacción social".

Sábado 15 de Agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández insistió hoy que "es obvio que en Argentina la cuarentena hace mucho tiempo dejó de pasar" y "no existe" actualmente, en tanto que destacó que en los meses que lleva el aislamiento social obligatorio "no hubo un sólo saqueo, una sola reacción social".

"Es obvio que en Argentina la cuarentena hace mucho tiempo dejó de pasar", expresó Fernández en declaraciones a Radio La Red, luego de que ayer anunciara la prórroga del aislamiento social hasta el 30 de agosto y la vuelta a fase 1 de "zonas rojas" en distintas partes del país.

El Presidente explicó hoy que "la cuarentena supone que todo el mundo esté aislado en un lugar sin poder salir y la verdad que hace muchos meses se ha ido abriendo la actividad económica y la circulación de la gente es sostenida, lo que explica el crecimiento de los contagios. No hay otra explicación".

En la entrevista, el mandatario destacó que el mayor esfuerzo del Estado durante los meses de la cuarentena, establecida el pasado 20 de marzo, fue "ayudar a los más necesitados" y, en ese sentido, remarcó que "no hubo un solo saqueo, una sola reacción social".

>> Leer más: Redoblan las estrategias para el rastreo y seguimiento de los posibles contagios

"Hoy el alimento llega a todos. A unas nueve millones de personas fuera del sistema. El Estado se acordó de ellas", dijo el mandatario, quien sostuvo: "No sé si estamos comunicado bien o mal, pero la realidad es esa y está muy minimizada en el discurso de algunos medios y sectores altos".

En ese punto, cuestionó a "una minoría, una suerte de terraplanistas que hacen mucho ruido y los medios (de comunicación) presentan como actores de grandes jornadas patrióticas".

Además, destacó que el Gobierno nacional cuenta con el apoyo de "un número muy importante de gente que nos acompaña y nos entiende" en las medidas adoptadas para mitigar el coronavirus.

>> Leer más: Aumentan los casos, pero Rosario muestra mejores indicadores que Córdoba y Caba

El mandatario rechazó también la cobertura de algunos medios de comunicación en relación a la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno y dijo que "sólo buscan confundir a la gente".

"Hace dos semanas atrás veía la televisión y estaban cuestionando el acuerdo de la vacuna. Decían que estábamos afuera de todo", dijo el Presidente, y destacó que -sin embargo- luego la producción de la vacuna fue anunciada esta semana.

En tanto, destacó que la producción de la vacuna "es un proyecto sin fines de lucro, por eso cuesta entre tres y cuatro dólares", al tiempo que negó que fuera sólo un acuerdo entre privados tal como indicaron algunos comunicadores.

"Eso es falso", disparó el Presidente, al explicar que "el acuerdo es con los Gobiernos, de Argentina y de México; y la distribución será con los Gobiernos".

Fernández dijo que la producción de la vacuna en el país "debe ser un orgullo nuestro; no estoy diciendo que esto es producto de lo que hizo Alberto Fernández sino de Argentina y cuando Argentina invierte en ciencia y tecnología pasan estas cosas y cuando se olvida de los científicos, vivimos lo que vivimos".

En tanto, evaluó que "la vacuna es un horizonte cierto pero la principal vacuna somos nosotros, es ver como nos cuidamos".

Finalmente, Fernández expresó que la pandemia es "como un pantano sobre el que es muy difícil planear pero creo que hemos pisado en firme todo este tiempo y cuando uno mira los resultados en referencia con otros países, son valorables en lo referido al cuidado de la gente".

"El problema no era la cuarentena, era la pandemia" pero "poco a poco vamos a estar recuperándonos", concluyó el mandatario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario