PANDEMIA

En la TV Pública los conductores ya usan tapabocas y avanza la campaña #barbijoenlatv

A través de las redes sociales, infectólogos y periodistas iniciaron una campaña para pedir que en los programas de televisión se utilice el tapaboca.

Lunes 12 de Abril de 2021

El aumento de casos de coronavirus, que se aceleró la última semana, sumado a la demora en la llegada de las vacunas encendió las alertas del gobierno nacional. No solo dispuso restricciones a la circulación, para evitar la propagación del virus, sino que lanzó una fuerte campaña de difusión de las medidas sanitarias para la prevención de contagios.

El mensaje se orienta a la intensificación de los cuidados básicos -uso de mascarillas, distanciamiento, ventilación de espacios cerrados e higiene frecuente de manos- y así fue como las principales espadas de la administración de Alberto Fernández salieron a los medios a transmitir la necesidad de cumplir con las concejos de los médicos.

En ese contexto, los periodistas y conductores de la TV Pública desde este lunes comenzaron a usar tapabocas cuando están en el aire, como una manera de reforzar los cuidados y concientizar a la sociedad. La cuestión es si las emisoras privadas seguirán el ejemplo o continuarán como a hasta ahora, pese a la proliferación de cotagios.

"Hoy nos ves con un aspecto distinto, pero quizás más habitual al que tenés todos los días en la calle, en los ámbitos laborales. Decidimos desde la empresa, en la Televisión Pública, utilizar el barbijo en todo momento", señaló el conductor del noticiero matutino, Alejandro Puertas, al comenzar el programa.

Embed

Su compañera, Silvia Fernández, reafirmó la idea: "Esto tiene que ver con que hay que mantener la distancia, usar el barbijo tapando la nariz, tapando la boca; hay que lavarse las manos y ventilar de manera cruzada. De esa manera nos cuidamos todos".

Campaña de prevención nacional

Fue la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien propuso la medida: pidió en los programas de televisión donde haya varias personas en una misma mesa o panel, los participantes usen mascarillas no solo para el cuidado de los asistentes, sino como ejemplo para los espectadores que miran los programas a lo largo y a lo ancho del país.

Pese a que la intención oficial es que la iniciativa alcance a todos los canales, hasta ahora solo la puso en práctica la TV Pública. Algunos conductores avisaron que se sumarán a la medida: Nicolás Magaldi, que conduce "El show del problema" en Canal 9, aseguró que utilizará tapabocas desde esta semana.

Embed

"Es preocupante la situación. A partir de mañana (por este lunes) me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer TV. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo", escribió en su cuenta de Twitter.

Los trabajos de riesgo

Paloma Bokser, periodista y conductora de IP Noticias, también se plegó a la medida: "En IP Noticias nos sumamos a #BarbijosEnLaTV para cuidarnos y predicar con el ejemplo". La muerte de Mauro Viale, una de las figuras de América, impulsó a que muchos periodistas que trabajan en estudios de TV se replanteen los protocolos de prevención sanitaria.

Embed

El infectólogo Omar Sued, uno de los especialistas que asesora al gobierno en materia sanitaria, convocó a las figuras mediáticas a apoyar la movida. "Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo. Por favor empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre", escribió en Twitter.

En la televisión rosarina las medidas de seguridad, como uso de barbijo y distanciamiento, son la norma en el trabajo de los cronistas de calle, sin embargo, varios se contagiarion de coronavirus. Desde el Sindicato de Prensa se lanzó una campaña para pedir que los trabajadores de los medios, ya que son esenciales, sean vacunados contra el Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario