Pandemia

Empresas e investigadores rosarinos producirán un respirador de bajo costo

Se trata de un proyecto financiado por la UNR. El prototipo se desarrollará esta semana y podría fabricarse a partir de los primeros días de abril.

Sábado 21 de Marzo de 2020

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en alianza con la empresa Inventu, comenzarán a desarrollar respiradores artificiales a bajo costo para la asistencia específica de las afecciones provocadas por el coronavirus. Con un aporte de dos millones de pesos de la UNR, en estos días iniciarán la construcción del prototipo que será presentado a las autoridades sanitarias para la certificación y validación, que permitirá poner en marcha la producción. Así, estiman que en las primeras semanas de abril, podrían comenzar la manufactura, con una capacidad semanal de cien artefactos. Se trata de respiradores que tendrán un costo que no superará los 4 mil dólares cada uno, mientras que actualmente en el mercado los de fabricación nacional alcanzan los 30 mil. La diferencia, señalaron, “está en la especificidad” de estos aparatos que serán producidos para atender una posible expansión de la pandemia, señaló el rector de la Universidad, Franco Bartolacci.

   El anuncio fue realizado ayer por el rector de la UNR, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Graciela Utges, y el representante de la empresa Inventu, Germán Campero, dos patas de la iniciativa a la que se sumarán las compañías locales Update Ingeniería y Digilogic.

   Unos 30 investigadores, fundamentalmente ingenieros y médicos, comenzarán a desarrollar en estos días un prototipo de respirador artificial de bajo costo que tiene como principal objetivo dar una respuesta concreta a la demanda que podría producirse ante la expansión de la pandemia del coronavirus en la ciudad, pero también en la provincia y el resto del país.

   Campero insistió en que “se trata de un artefacto que tiene un costo que no supera los 4 mil pesos, es decir el 10 por ciento de lo que cuesta actualmente un respirador de fabricación nacional. Y explicó esa diferencia al señalar que “es un respirador para atender específicamente las afecciones respiratorias agudas causadas por el Covid-19, por lo que no cuenta con la amplia gama que sí tienen los respiradores convencionales”, y señaló que la idea surgió en estos días ante el hecho de que “en países europeos, como Italia y España, la falta de equipamiento fue una de las causas de la actual crisis que atraviesan”.

   Además, el rector destacó que se trata de un producto que se realiza “con componentes de la de la industria local que ya se están gestionando, y otros que, si bien son importados, están en disponibilidad”.

Inversión y producción

La Universidad aportó los primeros 2 millones de pesos necesarios para la producción del prototipo, un modelo que se desarrollará además con el asesoramiento de especialistas y técnicos de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, y también de la provincia, y que, una vez terminado, se presentará ante las autoridades sanitarias para obtener las certificaciones y validaciones necesarias.

   De acuerdo a los plazos previstos, las autorizaciones podrían estar en las primeras semanas de abril, lo que permitiría comenzar a producir tandas de 100 respiradores por semana, “como piso”, aclaró el rector. Es más, indicó que ese es un número importante, ya que “se trata del 15 por ciento del número de respiradores que actualmente hay disponibles en la provincia”.

   La decana de Ciencias Exactas explicó que “son unas 30 personas las que conforman los equipos, que están comprometidas con el proyecto”, y consideró que “es importante que la ciencia local y argentina genere este tipo de respuestas rápidas ante esta emergencia”.

   Lo cierto es que mientras se avanza con la construcción del prototipo, el rector destacó que “se trata de proyectos que otros momentos llevan otros plazos, pero que, ante la emergencia, en las últimas 48 horas movilizó a los tres niveles del Estado: Nación, provincia y municipio”, lo que permitirá acceder no sólo las certificaciones necesarias para la producción, sino también al financiamiento en las próximas semanas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario